Madina lidera el juego sucio en la campaña 'online'
  1. Tecnología
ENTRE EL 27% Y EL 59% SERÍAN CUENTAS FALSAS

Madina lidera el juego sucio en la campaña 'online'

La campaña por el control del PSOE entra en su recta final. Los candidatos afilan los mensajes y, alguno, está también inflando su número de seguidores

placeholder Foto: Sánchez, Madina y Pérez Tapias durante su único debate (EFE)
Sánchez, Madina y Pérez Tapias durante su único debate (EFE)

La campaña por liderar el PSOE ha entrado en su recta final. A falta de dos semanas para el congreso que dilucidará el candidato elegido, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias afilan sus mensajes para convenceral electorado. Más allá de los mítines y las cartas que están enviando a los afiliados, la campaña también se libra en internet.

Los perfiles de Twitter de los tres lanzan continuos mensajes llamando a la movilización, aunque lo hacen de forma desigual. Madina lo hace desde un púlpito más elevado, el que le proporcionan sus 96.600 seguidores, una cifra que casi quintuplica la de Sánchez (27.700) y que deja en mantillas a los 14.700 que siguen a Pérez Tapias.

Veintidós mil falsos seguidores

No obstante, parece haber elementos subversivos en la filas del candidato vasco. Según publicaLa Marea, decenas de sus seguidores podrían ser robots contratados con una única misión: servir de caja de resonancia de su mensaje electoral. Y las cifras los refrendan: la herramienta Fake Followers pone en duda casi la mitad (48%) de los que siguen a Madina, al tiempo que indica que el 11% son directamente falsos. TwitterAudit es más benévola, si bien sospecha que más de la mitad de sus simpatizantes en Twitter no son personas reales. Hablaríamos de 22.038 cuentas creadas ex profeso, el 27% del total.

Así, entre el 27% y el 59% de los que siguen a Madina son falsos seguidores, lo que podría responder a una estrategia electoral o bien a un ataque de sus rivales. Sea como fuere, tanto Pedro Sánchez, con sólo un 16% de dudosos, como Pérez Tapias, con un 12%, tienen el jardín con menos matojos.

La Marea se hapuesto en contacto con el equipo de campaña de Madina para contrastar los datos y la respuesta obtenida es preocupante: señalan directamente al Partido Socialista del País Valenciano, quienes aseguran conocer la existencia de estas cuentas. Muchos de los falsos seguidores de Madina seguirían, a su vez, a directivos del partido en Valencia o a las cuentas oficiales. Sin embargo, no saben relacionar el origen de este fenómeno.¿Es un favor o una mano al cuello de Valencia a Madina?

José Antonio Pérez Tapias Eduardo Madina Pedro Sánchez
El redactor recomienda