OpenWireless, la idea de unos lunáticos de llevar wifi gratis a todo el mundo. Noticias de Tecnología
apuesta por la apertura de las redes

OpenWireless, la idea de unos lunáticos de llevar wifi gratis a todo el mundo

OpenWireless es una organización formada por distintas empresas y organismos, que está haciendo todo lo posible para facilitar wifi gratis a todos los usuarios

Foto: Mark Rumold, Kurt Opsahl, Cindy Cohn, Matt Zimmerman y Nate Cardozo de Electronics Frontier Foundation
Mark Rumold, Kurt Opsahl, Cindy Cohn, Matt Zimmerman y Nate Cardozo de Electronics Frontier Foundation

Piensen en la cantidad ingente de routers que existe en el mundo. Ahora, en los millones de redes wifi que no se utilizan durante la mayor parte del día y que sin embargo están ahí, sin ser aprovechadas. Cerradas a cal y canto con una contraseña. ¿Y si internet dejase de ser considerado un bien de lujo y pasase a ser gratis para todo el mundo? Esto mismo es lo que pretende OpenWireless. Una organización formada por distintas empresas y organismos entre los que se encuentran Mozilla, Open Rights Group o Electronics Frontier Foundation (EFF), que está haciendo todo lo posible para facilitar wifi gratis a todos los usuarios.

La institución, que apuesta por la apertura de las redes inalámbricas y el desarrollo libre, está trabajando para construir una tecnología que permita a los usuarios conectarse libremente a internet en cualquier momento y en cualquier lugar. En esta línea la EFF anunció el inminente lanzamiento de un software que ofrecerá la posibilidad a los usuarios de compartir el porcentaje de red que se quiera sin necesidad de una contraseña.

Según ha aclarado esta organización el programa podrá descargarse sin necesidad de suscripción ni pago desde mediados del próximo mes de julio, y será compatible con un router específico cuyo nombre no ha querido hacer público.

Lo que haría este programa sería crear una segunda red a la cual se podría conectar cualquier persona. De esta forma protegería los datos del usuario principal. Aquellos que quieran usar estas redes abiertas solo tienen que descargar un certificado del sitio web OpenWireless.org.

"Lo que hace este programa es crear dos redes diferentes, con distintos nombres dentro del mismo router y después filtrar el tráfico. Una cuenta la cifra y la otra no", ha explicado a Teknautas Carlos García de la Barrera, desarrollador de Lextrend, startup española dedicada al desarrollo web y móvil.

"Actualmente hay routers en los que ya podría hacerse esto. Otros como por ejemplo el de Telefónica son más limitados. El problema son las operadoras, que no estarán muy de acuerdo con regalar wifi a los ciudadanos".

Objetivo: evitar que te espíen

Según miembros de EFF uno de los objetivos de esta red sería el de combatir la vigilancia por parte de gobiernos y otras organizaciones. Esto se lograría gracias a las direcciones IP que en este caso dejarían de corresponder a una persona determinada, lo cual haría más complicado su rastreo.

Si por lo que se están preguntando ahora es por la seguridad, el organismo ha asegurado que la información está totalmente encriptada.

Según ha explicado Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset, "el router divide la red en dos partes, dejando una para huéspedes y otra para el dueño de la conexión. Si está bien separada la parte pública de la privada no tendría que haber ningún problema".

Además, como apuntamos el dueño podrá decidir qué porción donar, por lo que la calidad del servicio no se tiene por qué ver afectada.

La EFF es una de las principales impulsoras del Open Wireless. Aunque no son los primeros y ni mucho menos los únicos en proponer un esquema de internet compartido. Algo parecido ha sido puesto en práctica ya en países como Inglaterra o aquí en España, de la mano de proveedores como British Telecom o Fon.

Actualmente hay routers en los que ya podría hacerse esto. El problema son las operadoras, que no estarán muy de acuerdo con regalar wifi a los ciudadanos

Esta última compañía española creada por Martin Varsavsky cuenta ya con más de doce millones de nudos en todo el mundo y en algunos lugares está cobrando una densidad notable. "Gracias a un acuerdo con BT el 10% de los usuarios en Reino Unido es una fonera. En Londres por ejemplo puedes cruzar la ciudad y estar siempre conectado a una de estas redes. Y no te costará nada", explicó hace tiempo a Teknautas Carolina Berritzbeitia, del departamento de Marketing.

En puridad, lo que ofrece esta empresa es una compartición dinámica del ancho de banda en la que el dueño siempre tiene prioridad y solo se comparte el ancho que no está utilizando, hasta un máximo. Además, un firewall separa el tráfico de ambos, para proteger al dueño.

Pero uno de los principales problemas a los que se enfrenta este movimiento, por sorprendente que parezca, no es ningún gobierno ni operadoras. Sino los propios usuarios. ¿Es posible que la gente esté dispuesta a compartir su wifi con extraños aunque la mayor parte del día no la utilice?

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios