Es noticia
El fármaco sacado de la basura que alarga la vida de las enfermas de cáncer de mama
  1. Tecnología
rescatado por médicos españoles

El fármaco sacado de la basura que alarga la vida de las enfermas de cáncer de mama

Un nuevo fármaco cuyo diseño clínico ha sido liderado por expertos españoles, permite alargar varios meses la vida de mujeres que sufren cáncer de mama

Foto: Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia (Fotografía: Lino Escurís).
Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia (Fotografía: Lino Escurís).

“Este ha sido el Mundial de la oncología española”. Así resumía el médico Javier Cortés la llegada a España de un nuevo fármaco cuyo diseño clínico ha sido liderado por expertos españoles y que permite alargar varios meses la vida de mujeres que sufren un subtipo de cáncer de mama.

La historia, ha explicado Cortés, comenzó hace 10 años. Fue entonces cuando su equipo, liderado por el oncólogo español José Baselga, se acercó a la empresa Genentech de EEUU. Le pidieron que les dejaran probar un fármaco desarrollado por la compañía en pacientes de cáncer de mama positivos para la proteína HER2. Los análisis anteriores no habían dado los resultados esperados y el fármaco estaba “en la basura”, recuerda Cortés.

“Las relaciones fueron difíciles pero finalmente nos dejaron llevar a cabo un pequeño ensayo liderado por España que resultó ser un éxito”, ha explicado Cortés, vicedirector del programa de cáncer de mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Un estudio posterior con más de 800 pacientes llamado Cleopatra y con una importante participación de médicos y hospitales españoles confirmó que aquel fármaco, llamado pertuzumab y comercializado como Perjeta por la farmacéutica Roche, podía alargar seis meses la vida sin progresión de la enfermedad en las pacientes de cáncer de mama con HER2 positivo.

“Este es uno de los dos o tres fármacos contra el cáncer de mayor impacto que se han desarrollado y está disponible gracias a España”, ha proclamado Cortés en una rueda de prensa organizada por Roche en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Cientos de mujeres podrían beneficiarse del tratamiento

El uso del fármaco en España por parte del Ministerio de Sanidad fue aprobado hace apenas una semana. Por ahora está indicado como primera línea de tratamiento para las mujeres con el subtipo de cáncer de mama HER2 positivo con metástasis.

Los tumores HER2 suponen entre un 15 y un 20% de todos los cánceres de mama. Entre 500 y 600 mujeres en España podrían beneficiarse del tratamiento, según ha explicado Cortés. El nuevo tratamiento con pertuzumab se administra junto al convencional, que consiste en Herceptin, otro fármaco específico para HER2 que también comercializa Roche, y el fármaco de quimioterapia docetaxel.

placeholder Javier Cortés, oncólogo del VHIO (Fotografía: Lino Escurís).

El nuevo tratamiento con los tres fármacos juntos permite llegar “hasta los 18 o 20 meses sin que progrese la enfermedad y esto es muy importante pues permite a las pacientes hacer una vida normal”, ha resaltado Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia y que también ha participado en los ensayos. Los últimos datos disponibles del ensayo Cleopatra muestran que el nuevo tratamiento reduce el riesgo de muerte en un 34%, según una nota de prensa de Roche, aunque los datos absolutos de supervivencia global no están disponibles. El equipo espera poder publicarlos en septiembre.

Los últimos datos disponibles del ensayo Cleopatra muestran que el nuevo tratamiento reduce el riesgo de muerte en un 34%

El mismo tratamiento podría ofrecer más ventajas si se usa en fases más tempranas. Ahora el objetivo es “curar los tumores HER2 en otros tipos de pacientes”, resalta Lluch.

La médico se refiere a pacientes en las que el tumor de mama no se ha extendido a otros órganos. En concreto, recuerda que ya hay en marcha dos ensayos clínicos con pacientes en España en los que se va a investigar la efectividad del nuevo tratamiento antes y después de la cirugía con pacientes en fases tempranas.

Y el mismo objetivo podría trasladarse incluso a las pacientes con metástasis. “Probablemente esta sea la primera enfermedad metastásica que consigamos cronificar”, ha explicado Miguel Martín, presidente del Grupo de Investigación del Cáncer de Mama y jefe de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón.

placeholder

“Este ha sido el Mundial de la oncología española”. Así resumía el médico Javier Cortés la llegada a España de un nuevo fármaco cuyo diseño clínico ha sido liderado por expertos españoles y que permite alargar varios meses la vida de mujeres que sufren un subtipo de cáncer de mama.

Investigación
El redactor recomienda