Google comienza a eliminar enlaces tras la sentencia sobre el 'derecho al olvido'
  1. Tecnología
tiene pendientes 41.000 peticiones

Google comienza a eliminar enlaces tras la sentencia sobre el 'derecho al olvido'

Google ha comenzado a retirar algunos resultados de su buscador para cumplir la resolución de la Unión Europea del pasado mayo sobre el 'derecho al olvido'

placeholder Foto:

Google ha comenzado a retirar algunos resultados debúsqueda para cumplir la resolución de la Unión Europea sobre elderecho al olvido, el derecho de los ciudadanos a que se eliminede los motores de búsqueda información personal "inadecuada oirrelevante" acerca de ellos.

Los ingenieros de Google actualizaron durante la noche delmiércoles la infraestructura técnica de la empresa para comenzarcon la eliminación de contenido, y el jueves enviaron los primeroscorreos electrónicos a las personas para informarles de que losvínculos que habían solicitado ya habían sido borrados, segúninforma The Wall Street Journal.

"Esta semana hemos empezando a tomar medidas sobre laspeticiones que hemos recibido. Este es un proceso nuevo paranosotros. Cada solicitud debeser evaluada individualmente, yestamos trabajando lo más rápido posible", ha dicho un portavozde Google.

Según este medio citado, de momento solo un pequeñoporcentaje de las 41.000 peticiones de retirada de informaciónque le han llegado a Google ha sido procesado.

Los buscadores, responsables de los datos que enlazan

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó elpasado 13 de mayo que los motores de búsqueda eran tambiénresponsables de los datos personales que aparecían en lasbúsquedas, por lo que debían recoger las peticiones de retirada deinformación "inadecuada o irrelevante" realizadas por los usuarios.

El gigante de las búsquedas puso en marcha un formulario onlinecon el que acataba el derecho al olvidodefendido por el TJUE y através del cual los ciudadanos europeos pueden solicitar laeliminación de aquellos enlaces que consideren que contienenmaterial censurable.

Ahora, un mes después de la sentencia a favor del derecho alolvido, el buscador ha comenzado a borrar los primerosresultados de búsqueda. Se trata de un proceso lento, ya que cadasolicitud se estudia de forma individual.

Google Derecho al olvido
El redactor recomienda