Es noticia
Podemos pide que le cedan cuentas de Twitter abandonadas y recula días después
  1. Tecnología
solamente dos usuarios se habían ofrecido

Podemos pide que le cedan cuentas de Twitter abandonadas y recula días después

El partido creado por Pablo Iglesias lazó una iniciativa pidiendo a su seguidores que 'donasen' las cuentas que no usaban. Ha desistido ante la falta de éxito

Foto:

El partido político creado por Pablo Iglesias, Podemos, lazó el pasado día 18 una iniciativa a través de la cuenta abierta en Twitter @podemosrecicla en la que piden a los usuarios con cuentas inactivas en la red de microbloggingque las cedan al partido.

Este lunes, cinco días después, anunciaba el cese de la iniciativa, también a través de la red social: "Sólo se habían adherido dos personas a la iniciativa de cedernos sus cuentas, que ya han sido avisadas de que nunca serán utilizadas".

La propuesta era que los usuarios con cuentas en desuso enviasen a @podemosrecicla la contraseña de su cuenta mediante un mensaje directo para cederle voluntariamente el control de la misma. De estemodo, Podemos podríaacceder a estas cuentas para utilizarlas luego como elemento de promoción de su campaña.

Lo que muchos se preguntaban a raíz de esta idea era:¿incumplíala iniciativa del partido de Pablo Iglesias los términos de uso de Twitter? Si bien nollegaba a incumplir esas normas,sícreaba confusión acerca de lo que es correcto o no.

Las normas que impone Twitter

La red social menciona la suplantación de identidad. En este punto se deja claro que "el usuario no podrá suplantar la identidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que confunda o engañe a otros, o intente hacerlo".

La iniciativa de Podemos fue en todo momento pública y eran los usuarios que lo deseasen los que debían permitirle entrar en la cuenta, por lo que no habría existidosuplantación de identidad.

También se habla en los términos de uso del "uso ilegal de nombre de usuario: El usuario no podrá utilizar nombres de usuario de forma ilegal. Las cuentas que estén inactivas durante más de seis meses podrán ser eliminadas sin notificación adicional".

Algunos de los factores que se tienen en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera uso ilegal del nombre de usuario son: "el número de cuentas creadas; la creación de cuentas con el propósito de impedir que otros utilicen los nombres de dichas cuentas; la creación de cuentas con el propósito de vender dichas cuentas y la utilización de información del contenido de terceros para actualizar y mantener cuentas con los nombres de dichos terceros".

Tampoco se puede decir que este punto chocase con el procedimiento planteado por Podemos, ni que fuese una infracción. Twitter habla más bien de las cuentas que se crean con el fin de cometer acciones que podrían ser ilegales.

Podemos no infringíalos términos de uso

La cesión de cuentas en desuso por parte de usuarios de forma voluntaria no aparece reflejado por lo tanto en ningún apartado de estos términos de uso.

Hay que recordar que este procedimiento no es nuevo. En octubre del 2011 el Partido Popular lanzó una iniciativa similar en la que le pedía a los simpatizantes y seguidores del partido que le prestasensus cuentas de Twitter para enviar mensajes en favor de una convención en Málaga. La cesión en este caso era temporal pero también voluntaria por parte de los usuarios de Twitter.

El partido político creado por Pablo Iglesias, Podemos, lazó el pasado día 18 una iniciativa a través de la cuenta abierta en Twitter @podemosrecicla en la que piden a los usuarios con cuentas inactivas en la red de microbloggingque las cedan al partido.

El redactor recomienda