Es noticia
Amazon presenta su primer móvil: un 'phablet' que permitirá comprar con un clic
  1. Tecnología
saldrá a la venta libre por 649 dólares

Amazon presenta su primer móvil: un 'phablet' que permitirá comprar con un clic

Android, Apple y Windows Phone son desde hace tiempo los principales actores en el escenario de la telefonía. Ahora Amazon ha llegado para quedarse

Foto:

“¿Qué ha sido lo más importante que ha hecho Amazon en los pasados 20 años?”. La pregunta resuena en un atestado auditorio en el que un reducido grupo de medios ha sido invitado: “Ganarse la confianza de los clientes”. Jeff Bezos se muestra exultante y, desde luego, tiene buenos motivos para ello.

El mercado de la telefonía móvil parecía estancado en dos bandos: Android acaparando el grueso de la cuota de mercado, mientras que Apple se conformaba con el nicho más pudiente y recogía la mayor parte de los beneficios. Ambos ecosistemas crecían y dibujaban cada vez un panorama más polarizado, mientras que Microsoft seguía intentando abrirse un hueco a golpe de talonario y con una experiencia de usuario en Windows Phone de primer nivel.

¿Suficiente? Parece que no del todo. Apple tenía bien amarrada a su competencia disfrutando del ecosistema más nutrido del mercado, y lo que es más importante, con el que más dinero movía, con lo que los desarrolladores sienten una especial atracción hacia el mismo y así el usuario gana con una oferta más amplia. Así las cosas, ¿qué contendiente podría realmente poner patas arriba el segmento?

Google lo intenta con ahínco con Android y la integración de hardware y software, pero la fragmentación del ecosistema está echando por tierra todos los intentos, al menos por el momento. Y faltaba el último en llegar: grande, poderoso, con un modelo de negocio centrado en la venta de servicios y volcado en lo que hemos apuntado en la primera línea, o lo que es lo mismo, la atención al cliente.

Un guiño a los 'phablets' pero más manejable

Sí, esa bestia era Amazon y la esperábamos con los brazos abiertos. El mercado daba por sentado que el gigante de Jeff Bezos seguiría con su demoledora política de ofrecer un producto de primer nivel a un precio de absoluto derribo, tal y como había sucedido en primer término con el Kindle y posteriormente con la familia de tablets Fire.

Pero con el de Albuquerque dar las cosas por sentado no parece un buen negocio, y así con el Fire HDX ya se atisbó un cierto cambio en esta tendencia: si bien el equipo seguía siendo muy atractivo en lo referente al precio, aquella máquina era ya un producto muy sofisticado y con un hardware que podía considerarse claramente premium. Así las cosas y con la certeza calentada a fuego lento por los rumores de que la casa presentaría un móvil de forma inmediata, se asumía que el Amazon phone sería un low cost muy bien vestidito.

Y vaya, ha habido sorpresas, y de calado. Feliz y decidido, el CEO de la mayor tienda online del mundo mostró al tendido el Fire Phone, un smartphone que con sus 4,7 pulgadas consolida definitivamente el segmento de los phablets, pero con un claro guiño a Apple: “Puede manejarse con una sola mano”, podíamos leer en la pantalla, y en clara alusión a la, hasta ahora, postura de los de la manzana, de ridiculizar los grandes smartphones por requerir dos manos para su uso.

Pues bien, este recién llegado une los dos mundos: gran pantalla, pero manejabilidad de un móvil convencional. Y la mención de Apple no es gratuita: este mes se cumple el séptimo aniversario de la presentación del iPhone original y Amazon ha pegado una buena sacudida al mercado, atención, por el lado de prestaciones y no el del precio.

Ver un producto 'offline' y comprarlo con un botón

El Fire es un terminal rompedor y lo es por una serie de prestaciones que se salen de lo visto hasta la fecha en el mercado, y algunas de ellas pueden ser determinantes. Sería fácil caer en la tentación de pararse a analizar su soberbia cámara de 13 megapíxeles cuyo rendimiento mostró el propio Bezos confrontado al iPhone 5S y el Galaxy S5, pero donde realmente hay que detenerse es en Firefly, un servicio que puede suponer un antes y un después en el mundo de la telefonía.

La idea de este servicio es clara: acortar al máximo el recorrido entre el primer vistazo de un producto y su compra, es decir, el usuario va con su Fire por el centro comercial y ve un producto que le interesa, apunta con su móvil y pulsa la tecla Firefly y el sistema identifica el producto dentro del catálogo de Amazon y ¿lo adivinan? Puede comprarse con un solo clic. No hace falta recordarle que ese mismo producto podría en un futuro recibirlo en su casa mediante un drone y a un precio de derribo.

Sí, el futuro era esto y Bezos nos lo acaba de presentar. Así, mientras Apple y Google intentan exprimir el limón de las apps, Amazon sigue con su guerra de aumentar el volumen de negocio de su inagotable puntocom. Una maniobra tan magistral que hasta han tenido el detalle de dejar Firefly a un clic de distancia empleando para ello un botón dedicado.

El precio, un punto débil

Inquietante también es la “perspectiva dinámica” o un sistema mediante cámaras y sensores que conocen en todo momento, día y noche, la posición de la cabeza del usuario y que promete plantear un futuro cuando menos inquietante para los usuarios. El propio Bezos se adelantó a las críticas sonriendo y diciendo “da miedo, ¿eh?”. Y sí, da miedo, pero no tanto por una cuestión de privacidad o por desconocer exactamente el potencial que ofrece esta nueva función, sino por el alcance de Amazon en el mercado y su inquietante “a por todas”.

El Fire Phone parece haber asestado una buena puñalada a Google, dejando escondido a Android como plataforma en la puerta de atrás y dando todo el protagonismo a su propio ecosistema y tentando con ellos a los programadores.

Nos faltaba por conocer el precio, y aquí también hay sorpresas puesto que el producto ha mostrado un punto débil considerable al salir al mercado por 649 dólares libre, un rango que lo sitúa en la escala de los premium, y nadie discute que no lo sea, pero rompe una tendencia de la casa de ofrecer hardware low cost. Tal vez sea el primer síntoma de emancipación en este segmento...

“¿Qué ha sido lo más importante que ha hecho Amazon en los pasados 20 años?”. La pregunta resuena en un atestado auditorio en el que un reducido grupo de medios ha sido invitado: “Ganarse la confianza de los clientes”. Jeff Bezos se muestra exultante y, desde luego, tiene buenos motivos para ello.

Jeff Bezos
El redactor recomienda