entra en vigor la nueva normativa

Carpetazo al cobro por las facturas de papel: las 'telecos', obligadas a cumplir la ley

Este viernes entran en vigor las últimas disposiciones de la Ley de los Consumidores y Usuarios que prohíbe el cobro por el envío de facturas en papel

Foto: Carpetazo al cobro por las facturas de papel: las 'telecos', obligadas a cumplir la ley
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Este viernes entran en vigor las últimas disposiciones de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que establecen que el papel debe ser la opción por defecto para todos los consumidores, prohíbe el cobro de recargos por el envío de facturas en esta modalidad y exige el consentimiento expreso por parte del consumidor para permitir el cambio al formato digital.

    Lo que busca el Ejecutivo con esta reforma legislativa recogida en el artículo 63 de la Ley 3/2014, es proteger los derechos de los consumidores para que cada uno elija libremente el formato que más se ajusta a sus necesidades y circunstancias personales.

    Algo especialmente relevante para los más de 13 millones de españoles que se estima que están alejados de la digitalización de la sociedad: o bien no tienen acceso a internet (por no poder pagar una conexión en su hogar o por vivir en un entorno rural sin acceso a internet) o por no saber utilizarlo (personas mayores, colectivos con alguna discapacidad, etc.).

    La nueva ley prohíbe el cobro de recargos por el envío de facturas en papel y exige el consentimiento expreso por parte del consumidor para permitir el cambio al formato digitalAsimismo, la normativa contempla que cualquier consumidor que haya dado su consentimiento a la factura electrónica y posteriormente quiera revocarlo y volver a recibirlo en papel, pueda hacerlo sin ser penalizado por ello.

    Lo cierto es que no pagar por la recepción de facturas en papel es un derecho que vienen demandando varias organizaciones españolas frente a las grandes operadoras, que hasta ahora no cumplían argumentando que ese era un coste que tenían que asumir los consumidores a pesar de que esta práctica fue calificada como abusiva en 2013 por el Instituto Nacional del Consumo.

    Las 'telecos' reaccionan ante la nueva ley

    Sin ir más lejos ADICAE ya denunció el pasado mes de abril a Jazztel y Vodafone por cobrar a sus clientes 1,21 euros por este servicio. Según ha asegurado la asociación a Teknautas en aquel momento ambas operadoras se defendieron alegando que la referida ley todavía no había entrado en vigor. Además añadieron que no podía considerarse un coste desproporcionado.

    Este viernes tras la entrada en vigor de la ley las operadoras han cambiado su discurso y han asegurado que no cobrarán más este importe.

    Vodafone España ha asegurado a este periódico que va a cumplir la modificación de la ley de Consumidores y Usuarios y que "a partir de este 13 de junio los clientes que reciban la factura en papel seguirán recibiéndola sin coste".

    En cualquier caso, ADICAE pone a disposición de los consumidores un modelo de reclamación para solicitar a las operadoras el dinero indebidamente cobrado, además de aconsejar a los ciudadanos que revisen sus facturas para ver qué conceptos de cobro vienen reflejados.

    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios