Es noticia
"Si veo a un tío llevando pasajeros sin licencia de taxista, le quemo el coche"
  1. Tecnología
el sector del taxi protesta contra la 'app' uber

"Si veo a un tío llevando pasajeros sin licencia de taxista, le quemo el coche"

Los taxistas españoles han levantado el hacha de guerra contra Uber. La mejor muestra es la huelga de 24 horas llevada a cabo este miércoles en Madrid

Los taxistas españoles han levantado el hacha de guerra contra Uber. La mejor muestra es la huelga de 24 horascon la que pretenden denunciar la existencia de plataformas alternativas de transporte de pasajeros que no se adaptan a las mismas exigencias legales que ellos.

Este miércoles intentamos coger un taxi para conocer de primera mano la opinión del gremio y observar su reacciónante la actividad de un disidenteque haya decidido trabajar. En la estación de Atocha intentamos coger un taxi con dirección a Cuzcopero en la parada general de la estación es imposible hacerlo, ya que todos están de huelga. Tras varios minutos buscando, conseguimos parar a uno por los alrededores.

Rodeado de compañeros que le dedican gritos tan elocuentes como “¡Esquirol!” o “¡Me cago en tu puta madre!” (proclamas tan agresivas como insuficientes para formarnos una idea generalizada del tono de la protesta), nuestro taxista nos cuenta por qué no ha dejado de trabajar: “Si hoy no cojo el taxi, se lo ponemos más fácil a Uber”.

Y parte de razón, desde luego, no le falta. Mientras los taxistas de Madrid y Barcelona respondían este miércoles al paroUber aprovechaba para lanzar en Barcelonauna campaña de descuento de un 50%para los usuarios que, ante la ausencia de taxis, quisieran darle una oportunidad a esta nueva plataforma.

Nuestro taxista reconoce los posibles fallos de su gremio, pero también los matiza: “Sí, a lo mejor somos demasiado corporativistaspero, ¿sabes cuánto me costó mi licencia? 148.000 euros. ¿Tú te crees que eso es normal?”.

En realidad, “no veo del todo mal que haya aplicaciones que hagan que haya más competencia. Es normal que los usuarios quieran pagar menos, pero es que la regulación que tenemos los taxistas en España no es normal. No estamos en contra de Blablacar, es normal que la gente comparta coche, pero no puede ser que obligues a los taxistas a hipotecarse para toda su vida y luego permitas que otros conduzcan sin licencia en Uber”.

Por ellolo tiene claro: “Lo siento mucho por el que trabaje para Uber, todos tenemos que ganarnos el pan como podemospero, después de haber pagado 148.000 eurosyo me encuentro a un tío que lleva a pasajeros y les cobra sin tener la misma licencia que yo, y le quemo el coche. Así te lo digo”.

Uber: “La posición de los taxistas perjudica al consumidor”

Pese a que le hemos pedido que nos deje en Cuzco, nos deja en una de las calles paralelas: “Como me vean los compañeros, me matan. Y lo comprendo, pero tengo que comer”.

Mientras tanto, desde Uber se sigue criticando la posición del gremio de los taxistas. Según pudo explicar esta semana a Teknautassu mánager en Europa Occidental y del Norte, Pierre-Dimitri Gore-Coty, “la respuesta del sector del taxi, un sector acostumbrado a actuar en un contexto protegido, es enormemente irónica, ya que muestra una posición interesada y una visión borrosa del sector del transporte donde el único perjudicado es el consumidor. En lugar de protestar contra el cambio, deberíamos centrarnos en un futuro donde reine la innovación, la adaptación y la flexibilidad”.

placeholder Cientos de taxistas se manifiestan contra el intrusismo (Fotografía: Efe).

Así, desde la plataforma, que llegó hace poco a España y ya presta servicios en Barcelona, se muestran “abiertos a un diálogo con las autoridades y los reguladores para encontrar una solución a favor de la demanda del consumidor”.

Todo ello para mitigar las aparentes diferencias legislativas y de opinión existentes entre un sector que pretende desregularizar el transporte de pasajeros y otro que acusa a Uber de llevar a cabo “un fraude laboral y tributario”.

Por su parte la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, dijo que "Uber no es el enemigo de los taxistas" y señaló que es necesario que se tome el camino del diálogo porque "las huelgas no solucionan nada".

Los taxistas españoles han levantado el hacha de guerra contra Uber. La mejor muestra es la huelga de 24 horascon la que pretenden denunciar la existencia de plataformas alternativas de transporte de pasajeros que no se adaptan a las mismas exigencias legales que ellos.

El redactor recomienda