Es noticia
"El asistente de voz perfecto será aquel que se adelante a tus propias búsquedas"
  1. Tecnología
ENTREVISTA A XABIER URIBE, ceo de sherpa

"El asistente de voz perfecto será aquel que se adelante a tus propias búsquedas"

Sherpa es el asistente personal español que compite con los desarrollados por Google y Apple. Su creador, Xabier Uribe, nos habla de las últimas mejoras

Foto: Xabier Uribe-Etxebarria, creador de Sherpa
Xabier Uribe-Etxebarria, creador de Sherpa

Sherpa es el asistente personal español para dispositivos Android que compite directamente con los desarrollados por Google y Apple. Con sede en Bilbao, la plataforma se basa en la tecnología de reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y semántica para facilitar eldiálogo entre los usuarios y los dispositivos móviles.

Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa, ha anunciado que el próximo 11 de junio estará disponible en Google Play Sherpa Next, la versión definitiva de la herramienta. Esta nueva tecnología combina capacidades de asistente personal con otras de motor de búsqueda y predictivas desmarcándose de esta forma de la competencia.

Xabier es un emprendedor nato y buena prueba de ello es la creación en 2010 de Anboto Group, empresa especializada en la atención al cliente online que fue elegida en su día como la mejor compañía con proyección del mundo y reconocida por Gartner como Cool Vendor 2011. Ahora, este joven nos ha hablado sobre cómo ve el futuro de esta tecnología, la situación actual de sus rivales más directos y las diferencias entre trabajar en EEUU y España.

Pregunta. Lo llaman el Siri español, sin embargo intenta desmarcarse de sus rivales gracias a su interfaz de usuario y sus capacidades predictivas. ¿En qué se diferencia Sherpa de Siri o Google Now?

Respuesta. Sherpa Next incluye una interfaz de usuario que muestra las búsquedas de forma más inteligente, además de disponer de capacidades predictivas. No basa sus búsquedas en palabras. A diferencia de otros servicios es capaz de entender conceptos y presentar el resultado en el formato más apropiado. Por ejemplo, una búsqueda sobre un equipo de fútbol como el Real Madrid devuelve información sobre los últimos resultados de sus partidos, el sitio web oficial, cuenta de Twitter o las últimas noticias que se han publicado. Además aprende del usuario. Si se pregunta mucho sobre el Real Madrid terminará mostrando en la página principal información útil sin que se le pregunte.

placeholder

Sherpa Next también permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando preguntas y conceptos del lenguaje natural. Por ejemplo, si preguntamos algo concreto como ¿cuántos años tiene Mick Jagger?nos devolverá la edad del cantante pero también información sobre su biografía, fotos, música en streaming y links a otras webs con información relevante.

P. ¿Cómo se le ocurrió la idea de Sherpa?

R. El punto de inflexión fue un vídeo llamado Knowledge Navigator que reprodujo John Sculley durante una conferencia que tuvo lugar en los años 80. Lo que quería el de Apple era transmitir cómo sería el futuro. En aquel vídeo aparecía un hombre que cuando llegaba a su casa abría una especiede tableta y hablaba con ella. Fue en aquel momento cuando me di cuenta de que con la tecnología que contaba podía construir algo parecido.

P. Sherpa nació prácticamente al mismo tiempo que Siri, que luego fue comprada por Apple. ¿Qué pensó cuando se enteró de que una idea similar se iba a adelantar a la suya?

R. Cuando me lo contaron me llevé una gran desilusión. Pensé que arruinarían nuestro proyecto. Pero creo que al final nos ha ayudado. Si Siri no hubiese sido comprada por Apple la tecnología que compartimos ambas plataformas no sería tan importante hoy en día.

Cuando me contaron lo de Siri me llevé una gran desilusión. Pensé que arruinarían nuestro proyecto. Pero creo que al final nos ha ayudado

P. ¿Qué diferencias hay entre trabajar en EEUU y España?

R. En Silicon Valley son muy buenos vendiendo. Allí son capaces de vender algo que no sirve para nada y hacerte creer que es lo mejor del mundo. Tienen más ambición. Por contra nosotros contamos con unos excelentes tecnólogos e ingenieros. Solo nos hace falta creérnoslo un poco más.

P. ¿Qué hace falta para que triunfe una tecnología innovadora?

R. Hace tiempo pensaba que el 90% del secreto del éxito de un producto estaba en la tecnología. Ahora creo que esto no es tanimportante. Obviamente es necesaria la tecnología pero hay muchos más factores como por ejemplo la experiencia de usuario. Un ejemplo lo tenemos en el juego Flappy Bird. Tecnológicamente no tiene ningún valor, pero tiene una gran usabilidad y sobre todo engancha.

P. ¿Qué les falla a los asistentes de voz actuales?

R. Muchas cosas. Todavía queda un largo camino por recorrer en esta tecnología. Si yo le pregunto a mi smartphone cuántos años tiene Obama y acto seguido quién es su mujer, esto último no lo entenderáy lo cierto es que aún queda mucho para que suceda. El error está en creer que la voz es la única vía para interactuar con las máquinas ya que existen muchas otras como lainterfaz de usuario.

P. Actualmente Sherpa solo está disponible en dispositivos Android. ¿Por qué ha apostado solo por este sistema operativo?

R. Apostamos por Android por su cuota de mercado, que es muy superior a iOS. Ademásesta plataforma es más abierta que la de Apple y nos permite hacer más cosas. Aún así no descartamos entrar en iOS en un futuro.

P. ¿Qué aportarán los asistentes de voz a los dispositivos móviles en el futuro?

R. Probablemente una nueva forma de interactuar con ellos y la creación de nuevos dispositivos. Cada vez llevaremos gadgets más cómodos y fáciles de usar. Por eso están saliendo multitud desmartwatches o las gafas de Google. Lo que tenemos es que estar atentos a ver qué dispositivo triunfa y cuál no.

P. ¿Cuál será el futuro de Sherpa?

R. El futuro de Sherpa pasa por convertirse en un asistente tan inteligente que sea capaz de adelantarse a las necesidades del usuario. Para esto es necesario dominar la tecnología predictiva, que será elsiguiente boom. El asistente de voz perfecto será aquel que se adelantea tus propias búsquedas. Que te muestrela información que necesitas sin tenerque buscarla. Eso es lo que queremos.

Sherpa es el asistente personal español para dispositivos Android que compite directamente con los desarrollados por Google y Apple. Con sede en Bilbao, la plataforma se basa en la tecnología de reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y semántica para facilitar eldiálogo entre los usuarios y los dispositivos móviles.

Tecnología
El redactor recomienda