Microsoft dio marcha atrás a última hora con el Surface Mini
  1. Tecnología
AL NO contar con características únicas

Microsoft dio marcha atrás a última hora con el Surface Mini

El dispositivo estaba preparado para su presentación, pero Microsoft no le encontró ventajas para diferenciarlo del exitoso iPad Mini de Apple

Foto:

Los rumores no dejaban lugar a dudas: Microsoft avivaría la llama del controvertido Surface con una versión "mini" que es donde realmente está el grueso del mercado en volumen de ventas. Las versiones más reducidas de las tabletas cuentan con una mejor acogida por parte del mercado, no sólo por una versatilidad superior, sino por un precio, por lo general, más asequible. La firma de Redmond está viviendo un auténtico momento de catarsis en el que hay que destacar las siguientes claves que determinarán el futuro de la compañía: la irrupción del iPad en el mercado no sabemos si propició, o más bien aceleró, una caída de las ventas de los ordenadores, y este descenso arrastraría la venta de software, el verdadero motor de la firma de Redmond en el mercado de consumo.

El gigante perdió inicialmente el tren de los tablets, pero es que antes había perdido, y de una forma estrepitosa, el de la telefonía móvil. Estamos hablando, en definitiva, de una pérdida de peso absoluta en el mercado de los dispositivos móviles, que es, a la sazón, el único que está creciendo realmente. Estaba claro que la estrategia era la equivocada y había que buscar culpables, y en esto, el veterano Ballmer era una cotizada pieza que había que derribar. Conociendo estos hechos entenderemos mejor por qué, contra todo pronóstico, la firma de Bill Gates no presentó el rumoreado Surface Mini.

placeholder

Lo cierto es que todo estaba preparado para que, el pasado día 20, el benjamín de la familia viera la luz, compartiendo el estrellato con el Surface Pro 3; sin embargo, según parece, Nadella dio un inesperado volantazo en el último momento y retiró el Mini de la presentación. ¿Quiere esto decir que el equipo ha sido eliminado para siempre de los planes de la firma,o tal vez se espere unos meses para una presentación posterior del mismo?

Surface Mini no contaba con suficientes elementos distintivos del iPad como para triunfar

En esto hay varias teorías, pero Bloomberg corrió a anunciar que el CEO había cancelado el producto “por no contar con suficientes elementos distintivos del iPad como para triunfar”, o dicho de otra manera, que la firma habría tirado la toalla en la competición de este subsegmento de tablets de consumo, tal y como titula Mashable. Sin embargo, si nos atenemos a la contundencia con la que el propio Nadella afirmó que la base de la compañía serían los dispositivos móviles y la nube, parece que habría otros motivos que habrían propiciado el giro de timón a última hora.

¿Se cuestiona Windows RT?

Uno de ellos, el más optimista, sugiere que el retraso del lanzamiento del Surface Mini sería una decisión estratégica en materia de comunicación, y tiene su peso: otorgar todo el protagonismo al Surface Pro 3 en su abierta lucha contra Apple en el mercado de los portátiles tiene la suficiente salsa como para merecer una presentación con semejante anuncio. Pero otro rumor, este mucho más preocupante, lo recoge Mary Jo Foley, una de las bloggers con mayor prestigio en lo que respecta a Microsoft, y que apunta a que la firma habría puesto en entredicho la viabilidad de Windows RT, la versión de la plataforma para los equipos con arquitectura ARM.

Dicho de otra manera, que de confirmarse este extremo, los Surface y Surface 2 previos tendrían los días contados y serían los únicos y últimos en equipar esta versión del sistema operativo, mientras la firma buscaría una única versión que sirviera tanto para los móviles como para los tablets de consumo (o no “Pro”). Esto último explicaría que la firma hubiera decidido retrasar el Surface Mini hasta confirmar la estrategia en este sentido.

placeholder

Así las cosas, no nos queda claro qué va a suceder en la gama de consumo y sin finalmente Microsoft optará por abandonar todo intento de rascar cuota al iPad, los Android y los exitosos Kindle Fire, o bien está preparando la munición para entrar al asalto en este mercado. Lo cierto es que, para lograr hacerse un hueco importante, deberá nutrir el ecosistema con miles de aplicaciones para poder surtir al usuario de opciones a la hora de entretenerse.

Puede parecer suicida, pero sería la misma estrategia que está llevando a cabo con Windows Phone, y con cierto éxito, aunque eso sí, dilapidando cantidades ingentes de dinero en el intento. Una tercera vía con la que podría contar Microsoft es presentar un Surface Mini capaz de cubrir ambos mundos: la parte lúdica de las apps y la profesional con el teclado incorporado, puerto USB y un sistema operativo más cercano al mundo de los ordenadores que de las tablets. ¿Cuándo saldremos de dudas? Todo parece indicar que este mismo año.

Microsoft
El redactor recomienda