Es noticia
Guía para transferir dinero de forma segura y no morir en el intento
  1. Tecnología
actualizar el 'software', doble verificación...

Guía para transferir dinero de forma segura y no morir en el intento

Cada vez se realizan más transacciones en internet. Pero, tras este incesante incremento se esconde un fraudulento negocio que mueve millones de euros

Foto:

Cada vez se realizan más transacciones en internet. Pero, tras este incesante incremento se esconde detrás un fraudulento negocio que mueve millones de euros. Según el Banco Central Europeo, uno de cada 2.635 euros gastados en 2012 en transacciones online con tarjetas de crédito o de débito, se perdió en el fraude en la región SEPA, que integra los países de la Unión Europea (UE) más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

El valor total del fraude aumentó aquel año en comparación con el anterior un 14,8 %, hasta los 1.330 millones de euros. El BCE recomendó en su tercer informe sobre fraude con tarjetas a la industria mejorar la seguridad, especialmente, en las ventas en internet.

Sin lugar a dudas, se corren muchos peligros cuando se realiza cualquier operación económica en la red, desde pagar los impuestos o el ticket del parking hasta hacer unas apuestas utilizando una cuenta PayPal. Pero existen también algunas medidas de seguridad que pueden proteger a los usuarios frente a posibles estafas.

Según ha explicado Kaspersky a Teknautas, lo primero que hay que hacer es verificar que el sistema operativo y cualquier software o aplicación que se va a utilizar para la transacción estén actualizados.

Si se cuenta con un PC, hay que asegurarse de que se está trabajando con la última versión de Windowso de cualquier otro sistema operativo. En Windows hay una opción que permite instalar las actualizaciones de forma automática.

Si por el contrario es un Mac, cada vez que salga la notificación de actualizaciones disponibles, solo se necesita hacer click en el icono de App Store y empezar la instalación lo antes posible.

Con los móviles la situación es algo distinta ya que el sistema operativo cambia y la mayoría de usuarios recurre a las distintas aplicaciones bancarias. En estos casos se recomienda leer nuestro artículo al respecto sobre la seguridad de las apps bancarias.

Después de haber mirado todo esto, ya se está listo para comenzar.

Medidas a seguir desde internet

Lo primero que hay que hacer es evitar los servicios para transferencias de dinero que no se conozcan. Es normal no tener conocimientos sobre todos los servicios fiables perohay que estar al tanto de los que sí lo son.PayPal, MoneyGram, Western Union, Vemmo y algunos otros son claros ejemplos de esto.

Hay que asegurarse de que se emplea un sistema de encriptación robusto. Para eso hay que echar un vistazo a la barra de direcciones y fijarse si aparece el pequeño candado y el protocolo https

Después de haber elegido el servicio que se quiere utilizar, hay que asegurarse de que se emplea un sistema de encriptación robusto. Para eso hay que echar un vistazoa la barra de direcciones y fijarse si aparece el pequeño candado y el protocolo https. Si es así, los datos se transmitirán en formato cifrado.

También se recomienda buscar anuncios sospechosos ya que podrían ser unos adware que los cibercriminales utilizan para robar información cuando se navega, y comprobar sise trata de la página legítima.

Si se va a utilizar un servicio que pide el registro con nombre usuario y contraseña (esperemos que sea así), es fundamental elegir una clave única, robusta y larga, compuesta por letras mayúscula y minúsculas, números, símbolos y espacios.

Para las cuentas de este tipo, es imprescindible utilizar contraseñas únicas (si quieres verificar el nivel de seguridad de tu clave, haz click aquí).

Mejor, un sistema de doble verificación

Después de haber elegido una contraseña robusta, el siguiente paso es activar un sistema de doble verificación. De este modo, se tendrá que confirmar cualquier acceso a la página introduciendo un código de seguridad que habrá llegado por email o SMS.

Esto sirve como barrera de entrada y para avisarsi alguien intenta acceder a la cuenta sin permiso. Si llega un mensaje con un código de verificación cuando no se ha accedidoa la página, ha llegado el momento de hacer un análisis delordenador y cambiar la contraseña del servicio, ya que es evidentemente que alguien tiene lacontraseña y está intentando acceder a la cuenta.

Como último consejo, se recomiendautilizar un sistema que garantice las transaccionescomo Verified By Visa o 3D Secure, que piden otra contraseña de un solo uso antes de finalizar la transacción.

Siguiendo todos estos pasos y echando un vistazo de vez en cuando a la cuenta bancaria o al extracto de la tarjeta de crédito, el usuario estará másseguro.

Cada vez se realizan más transacciones en internet. Pero, tras este incesante incremento se esconde detrás un fraudulento negocio que mueve millones de euros. Según el Banco Central Europeo, uno de cada 2.635 euros gastados en 2012 en transacciones online con tarjetas de crédito o de débito, se perdió en el fraude en la región SEPA, que integra los países de la Unión Europea (UE) más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

Virus
El redactor recomienda