la 'jaxa' quiere poner en órbita varias placas

El increíble plan de Japón de construir paneles solares... en el espacio

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón quiere instalar paneles solares en el espacio capaces de obtener la energía del sol y enviarla a la Tierra

Foto: El increíble plan de Japón de construir paneles solares... en el espacio

La idea parece sacada de una película de ciencia ficción, pero se espera que se convierta en una realidad en un futuro no tan lejano. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), ha presentado una propuesta que consiste en la instalación de paneles solares en el espacio capaces de obtener la energía del Sol y enviarla a la Tierra.

Según ha anunciado el organismo en el sitio IEEE Spectrum, los paneles girarán alrededor de la Tierra, obteniendo de esta forma la energía. Lo novedoso sin embargo, está en la forma en la que la transmitirán al país nipón.

Para el ingeniero de Telecomunicación David Argilés, "la mayoría de satélites que hay operativos en el espacio ya obtienen del Sol la energía necesaria para funcionar, al incluir en sus respectivas estructuras paneles solares. Estas placas tienen una vida útil pero no suelen presentar muchos problemas a la hora de obtener la energía".

La idea es la de obtener este nuevo recurso sin la influencia de la atmósfera terrestre, la cual absorbe gran parte de la radiación emitida por el Sol. Según Ignacio Despujol, ingeniero en Telecomunicación, "una de las ventajas de instalar un panel solar en el espacio es que no tienes día y noche, ni lluvia o nubes. Además de la de quitarte la atmósfera de en medio".

El problema es enviarlo a la Tierra.

Enviando energía a través del espacio, ¿una idea irrealizable?

En Corea del Sur han instalado bucles magnéticos similares a los que se utilizan en los aparcamientos actuales antes de las barreras, que detectan cuándo llega un coche. En el 15% de la ruta de algunas carreteras de este país existen enterradas distintas espiras que lo que hacen es transmitir energía cuando pasa un autobús por encima de ellas. Pero a una distancia muy corta. En concreto, más o menos de 15 o 20 centímetros.

Hacer esto a través del espacio, para algunos expertos a día de hoy suena a ciencia ficción.

Según Ignacio Despujol, distintos mecanismos como el cepillo de dientes eléctrico, este proyecto de autobús o algunos smartphones sin ir más lejos, ya obtienen energía a través de ondas electromagnéticas. "El problema es que transmitir potencia a través del espacio es muy complicado".

El increíble plan de Japón de construir paneles solares... en el espacio

"El propio Tesla lo intentó a principios del sigo XX y no lo consiguió. Ahora, todavía parece demasiado lejano. Habría que ver en qué porcentajes estamos en la actualidad. Luego está el problema de colocar las antenas que reciban esas ondas. Porque si no se dispersarían".

Objetivo, acabar con la energía nuclear

Susumu Sasaki, investigador de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, afirmó que aunque será muy complejo y costoso llevar a cabo este proyecto, puede ayudar a terminar con otras fuentes de energía más contaminantes y sobre todo peligrosas, como la nuclear.

En este sentido, hay que recordar que Japón sufrió un tsunami que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos, y provocó la tragedia de Fukushima. Los reactores nucleares se encuentran apagados desde la catástrofe, pero el Ejecutivo tiene previsto reactivarlos cuando pasen los nuevos controles de seguridad, probablemente a finales de año.

Según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, el proyecto podría estar listo en 2030 y tendrían un prototipo funcional dentro de solo 6 años, por lo que la obtención de energía solar desde el espacio podría por fin convertirse en una realidad.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios