Es noticia
La España desconectada: las zonas rurales no tienen acceso a internet de alta velocidad
  1. Tecnología
las operadoras apuestan por las más habitadas

La España desconectada: las zonas rurales no tienen acceso a internet de alta velocidad

Para acceder a la red siguen existiendo dos Españas: la urbana, donde llegan las grandes velocidades de conexión. Y la rural, que está demasiado atrasada

Foto:

Para acceder a la red siguen existiendo dos Españas: una, la urbana, que es a la que llegan las grandes velocidades de conexión y las últimas innovaciones. Y la otra, la rural, que tiene que conformarse con un internet más lento y con llegar la última a las novedades.

Según un estudio llevado a cabo por Kelisto, las zonas rurales disponen de una conexión más lenta, tanto en internet para sus hogares como en la red móvil. En estas áreas casi todos los usuarios tiene ADSL pero no fibra. El 4G por su parte, solo llega a las grandes ciudades o núcleos de población de más de 70.000 habitantes.

Para establecer una red de ADSL, las operadoras no tienen necesariamente que crear una infraestructura nueva porque ya existe la red de Telefónica a la que pueden acceder en servicio mayorista. En el caso de la fibra óptica, se trata de un mercado nuevo en el que todas las operadoras han tenido que partir de cero (incluida Telefónica), y establecer la infraestructura necesaria para dar soporte. Dicho de otra forma: hay que hacer el agujero en el suelo y meter dentro un cable. Y de esta forma en todo el territorio al que se le quiera dar soporte.

Ono, la principal cablera de España, no llega más allá de las ciudades. Según ha explicado la operadora, sencillamente no está entre sus planes ofrecer este tipo de conexión a internet en zonas rurales, pero sí en los principales núcleos urbanos. Si atendemos a las cifras que facilitan, llegan a 7 millones de hogares con su red propia.

Una apuesta por "razones de eficiencia"

Las demás telecos también apuestan por las zonas más pobladas para instalar su fibra óptica. Desde Movistar han explicado a Kelisto que es una decisión tomada "por razones obvias de eficiencia".

Por su parte, la fibra óptica de Orange está disponible en 12 ciudades y las de Jazztel o Vodafone también están limitadas a grandes ciudades. Los núcleos de población de mediano y pequeño tamaño a los que llega la fibra óptica son muy limitados.

El panorama no es mucho mejor en cuanto a la red móvil se refiere. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 97,8% de la población española tiene acceso a lared móvil 3G (para ellos la barrera está en que permita un tráfico superior a los 300 kbps). Aunque, la realidad es que siguen existiendo provincias donde esta red no llegani al 86,8%.

Donde la mayoría de las operadoras fallan es en el 4G. Para acceder a la mejor cobertura móvil no queda más remedio que vivir en una ciudad. Y a veces ni esto sirve

Las cifras de territorio que cubren con sus redes 3G varían según las operadoras, aunque sus porcentajes son siempre elevados. A pesar de que, como explican desde Yoigo, siempre puede haber zonas muy remotas “con muy poca o nula densidad de población” a las que no llegue bien la cobertura 3G. Movistar señala que llega a “prácticamente el 100%”, Yoigo al 75% con su red propia (para el 25% restante utiliza la red de Movistar), Vodafone alcanza al 96,4% con cobertura 3G en voz y 87,5% en datos y Orangea un 98%.

Pero donde la mayoría de las operadoras fallan es en el 4G: para acceder a la mejor cobertura móvil no queda más remedio que vivir en una ciudad. Y a veces ni esto sirve porque en las afueras o dentro de muchos edificios no llega.

Laestrategiade estas compañías parece ser la de dejaratrás, por ahora, al medio rural, ya que ninguna ha llegado a localidades de menos de 10.000 habitantes.

Para acceder a la red siguen existiendo dos Españas: una, la urbana, que es a la que llegan las grandes velocidades de conexión y las últimas innovaciones. Y la otra, la rural, que tiene que conformarse con un internet más lento y con llegar la última a las novedades.

El redactor recomienda