Es noticia
Cinco claves para no fracasar a la hora de crear una aplicación
  1. Tecnología
posicionamiento, inversión, sentido de la 'app'...

Cinco claves para no fracasar a la hora de crear una aplicación

No todas las 'apps' tienen el éxito de Angry Birds o Apalabrados. Es más, lo normal es que terminen fracasando. ¿Qué se puede hacer para triunfar?

Foto:

No todas las aplicaciones tienen el éxito de Angry Birds o Apalabrados, ni todos los desarrolladores son Rovio o Etermax. Es más, generalmente terminan convirtiéndose en todo lo contrario.

Cerca de dos tercios del software presente en App Store (la tienda de aplicaciones de Apple), no se ha descargado nunca. Un total de 400.000 aplicaciones son invisibles para los usuarios, no aparecen en el ranking y nunca han obtenido descargas.

Ante este panorama, la pregunta que se hacen muchos desarrolladores es, ¿existe alguna fórmula para tener éxito? Una de las causas de que muchas apps no triunfen es la falta de publicidad. Y es que aparecer en el ranking de las tiendas online es complicado.

Lamentablemente, ningún consejo, por bueno que sea puede garantizar llegar a un número determinado de descargas. Pero sí los hay que ayudan. En este sentido, la plataforma CreAppcuentos ha elaborado una lista de las claves a tener en cuenta:

Invierte no solo con dinero, sino con tiempo y conocimiento

Son los pilares fundamentales para asegurarse de que una app se desarrolle desde el principio acorde a la idea inicial. Dependiendo de lo que se quiera llevar a cabo y de la calidad de los contenidos, la inversión será más o menos elevada.

En cuanto al tiempo invertido, lo normal se sitúa entre 4 y 6 meses desde que se tiene la idea hasta convertirla en una app disponible en plataformas como Android y Apple. Es importante contar también con una empresa o equipo que desarrolle la aplicación con experiencia en el sector tanto tecnológico como del campo en que se enmarcará la herramienta para centralizar y dirigir la idea hacia la ruta marcada.

Posicionamiento, una de las claves del éxito

Lo más importante una vez realizado el desembolso económico es posicionar la aplicación, una tarea que ayudará a llegar al mercado para obtener resultados y dar a conocer las peculiaridades de la herramienta. Para que nos hagamos una idea, por cada euro invertido en la aplicación se suele gastar 1 euro en marketing.

Según nos explicó a Teknautas Máximo Cavazzani, CEO de la aplicación Apalabrados, "el boca a boca y las redes sociales también son claves en este sentido. A veces, incluso más que el propio posicionamiento".

La mejor idea del mundo no es la tuya

"Hay que trabajar y trabajar sobre la idea inicial, pero también aprender a recibir críticas y pivotar", ha explicado a Teknautas CreAppcuentos. "En muchas ocasiones, te echarán abajo la propuesta aunque creas que es la mejor. Se trata entonces de centrarse para saber hacia dónde hay que ir".

Escoger la dirección correcta desde el principio

El conocimiento previo de distintas metodologías, el networking y la participación en talleres permitirán al desarrollador ir en buena dirección desde un principio. Las herramientas que conocerá y los consejos que recibirá en distintos entornos le ayudarán a decidir qué es lo más adecuado para el desarrollo de su app.

Asegurarse de que la 'app' tiene sentido antes de ponerla en marcha

Es recomendable realizar un mockup (diseño y testeo de la app) antes de seguir adelante. Nos ayudará a saber si la aplicación tiene sentido y sobre todo a validar la hipótesis. Los expertos recomiendan también asistir a startups weekend y talleres en los que conocer a gente que puedan unirse al equipo o con las que compartir ideas para tu proyecto.

No todas las aplicaciones tienen el éxito de Angry Birds o Apalabrados, ni todos los desarrolladores son Rovio o Etermax. Es más, generalmente terminan convirtiéndose en todo lo contrario.

El redactor recomienda