Es noticia
Luz verde para que empresas y trabajadores desgraven por el uso laboral de los móviles
  1. Tecnología
el byod, una realidad en españa

Luz verde para que empresas y trabajadores desgraven por el uso laboral de los móviles

Hacienda ha contestado a una consulta sobre la fiscalidad aplicable a los pagos de las empresas a sus trabajadores por el uso profesional de los móviles

Foto:

En la actualidad, multitud de empresas proporcionan a sus empleados un teléfono móvil para utilizar en el trabajo. Sin embargo, la rápida evolución en las prestaciones de este tipo de gadgets ha provocado que muchas no puedan adaptarse a estoscambios por motivos económicos, lo que ha propiciado que los trabajadores terminen utilizando sus propios dispositivos móviles como herramienta de trabajo.

Las ventajas del BYOD (bring your own device) son muchas. Por una parte, la compañía reduce drásticamente su gasto en telefonía móvil. Por otro,gana en agilidad y comodidad. A pesar de esto, su puesta en práctica no suele ser sencilla y, por si fuera poco, actualmenteno existe ninguna legislación específica en la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación a la desgravación de los gastos mediante este tipo de dispositivos.

Según ha explicado a Teknautas el abogado especializado en fiscalidad Víctor Hernán, del despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo, "siempre existe cierta dificultad para interpretar qué gastos son deducibles. El artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades especifica cuáles no lo son. Aquellos que no estén incluidos en este epígrafe, para que lo sean, siempre tienen queestar relacionados con la obtención de ingresos".

Conscientes de la confusión que existe al respecto, la startup española Bizzcallha conseguido, después de diez meses de espera, un dictamen favorable por parte de Hacienda de una consulta particular realizada sobre la fiscalidad aplicable a los pagos que las empresas realizan a sus trabajadores por el uso profesional de su móvil personal.

En la consulta a la que ha tenido acceso Teknautas, Hacienda reconoce un espacio para la desgravación fiscal en los pagos que las empresas hagan a los trabajadores por el uso de su móvil personal para fines profesionales.Esto significa que, en la práctica, las empresas podrán pagar bonos de voz y datos a sus trabajadores ydesgravarel gasto en el impuesto de sociedades, sin que el trabajador deba declararlo en el IRPF y laempresa aplicar retención a esos pagos.

"Los gastos en los que incurra la empresa para compensar a los empleados por el uso profesional de su propio móvil, constituirán gastos fiscalmente deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumplan las condiciones legalmente establecidas, en los términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, correlación de ingresos y gastos, y que además no tengan la consideración de gasto no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en el TRLIS".

"En cualquier caso, se deberá acreditar la realidad de dicha operación por cualquier medio de prueba generalmente admitida en derecho, correspondiendo a los órganos de la Administración tributaria la valoración de las pruebas referentes a la operación planteada".

"En lo que respecta al IRPF, el asunto planteado se concreta en determinar la posible incidencia en la tributación de los empleados de las subvenciones y/o compensaciones económicas que la empresa les pueda satisfacer por la utilización para fines laborales de sus teléfonos móviles personales. Lo que hace necesario distinguir entre la compensación destinada a financiar la adquisición del teléfono móvil y la compensación por el gasto producido por la utilización del servicio de telefonía".

Las empresas podrán pagar bonos de voz y datos a sus trabajadores y desgravar el gasto en el impuesto de sociedades, sin que el trabajador deba declararlo en el IRPF y la empresa aplicar retención a esos pagos

Según ha añadido Víctor Hernán, "este tipo de consultas lo que hacen es resolver un caso en concreto, convirtiéndose en una especie de pauta interpretativa aunque los casos nunca son iguales. En la medida en que utilices el teléfono móvil para la empresa y lo puedas demostrar, será deducible fiscalmente".

Ya existen plataformas que permiten a las empresas entregar bonos a sus trabajadores para compensar el uso profesional que hacen de sus dispositivos móviles, y de esta forma poder distinguirlo del uso personal. La que fuerareconocida como uno de los proyectos más innovadores enTechCrunch Mobile 2013, Bizzcall, permite a los trabajadores justificar de forma rápida y sencilla eluso profesional de sus dispositivos personales y recibir a cambio un bono subvención de la empresa.

A través del panel de administración, estapuede descargar los justificantes para desgravar en el impuesto de sociedades el importe y no aplicar retenciones a las subvenciones.

Pero hay más. BizPhone es una aplicación mediante la cual el usuario puede llamar por teléfono a cargo de la empresa. Otra herramienta similar es Call2World.

España se encamina hacia el BYOD

La dirección general de tributos se alinea de esta forma con la política que sigue el Internal Revenue Service norteamericanoen esta materia, apostando por la neutralidad fiscal entre dispositivos personales ycorporativos. Es decir, por que las empresas puedan decidir organizar su red de comunicaciones sobredispositivos personales de los trabajadores o hacerlo sobre dispositivos de empresa, sin quelos aspectos fiscales primen una u otra estrategia.

La Administración pública norteamericana cuenta incluso conprogramas abiertos con el objetivo de retirar dispositivos oficiales a cambio de subvenciones alos funcionarios por el uso de los suyos personales.

Según un estudio llevado a cabo por Global Corporate IT Security Risks, en España, a pesar de que casi siete de cada diez compañías califican el BYOD como peligroso, sólo el 12 por ciento permite a sus trabajadores utilizar equipos personales para asuntos de trabajo con algúntipo de protección o sistema antivirus.Para evitar los riesgos del BYOD, las empresas pueden optar por dos estrategias: crear restricciones de uso de los dispositivos móviles de los empleados o implementar una solución de gestión y seguridad robusta.

En la actualidad, multitud de empresas proporcionan a sus empleados un teléfono móvil para utilizar en el trabajo. Sin embargo, la rápida evolución en las prestaciones de este tipo de gadgets ha provocado que muchas no puedan adaptarse a estoscambios por motivos económicos, lo que ha propiciado que los trabajadores terminen utilizando sus propios dispositivos móviles como herramienta de trabajo.

Tecnología Fiscalidad
El redactor recomienda