Es noticia
Cómo estirar la batería del iPhone: mitos y verdades
  1. Tecnología
un exempleado de Apple da las claves

Cómo estirar la batería del iPhone: mitos y verdades

Se han escrito infinidad de artículos sobre la duración de la batería del iPhone. Tantos que no es fácil distinguir los consejos útiles de los que no lo son

Foto:

Se han escrito infinidad de artículos sobre la duración de la batería del iPhone, y es que en ocasiones, este elemento tan vital para un móvil se convierte en un misterio insondable en el que no hay un acuerdo general: ¿por qué un día me aguanta sin problemas y al siguiente muerea media mañana? ¿Es verdad que tengo que desconectar el Bluetooth? ¿Y el WiFi? ¿Hay que cerrar las aplicaciones cada vez que se deja de utilizar una?

Hay mucho de mito y mucho de verdad en lo referente a la batería del iPhone, y un exempleado de Apple que ha trabajado a pie de calle durante dos años, ha redactado una guía sin tapujos basada en la experiencia que otorga atender a clientes a diario por este asunto, y en la que acusa a ciertas aplicaciones y servicios de ser las culpables del agotamiento de las baterías.

Esta semana, un exempleado de Apple, Scotty Loveless, ha plasmado negro sobre blanco la realidad de la batería del iPhone y cómo sacar chispas de la misma

Hasta ahora, las guías que aconsejan sobre cómo optimizar la vida de la batería eran muy generalistas, algunas incluso con recomendaciones erróneas o basadas en falsos mitos, mientras que otras se cuidaban de ser políticamente correctas y evitar apuntar con el dedo acusador a ciertos productos o servicios. Pero todo esto ha cambiado esta semana cuando un exempleado de Apple, Scotty Loveless, ha plasmado negro sobre blanco la realidad de la batería del iPhone y cómo sacar chispas de la misma. Su testimonio no es baladí: el avalan dos años como empleado Genius (aquellos con camiseta azul que se encuentran en las tiendas oficiales de la casa) y como él mismo reconoce, su "espíritu nerd".

Lo bueno del artículo de Loveless es que ya no trabaja para Apple ni se debe a nadie, con lo que su testimonio no está de ninguna manera condicionado y se basa en su experiencia. Pero antes de proceder con los consejos y derribar los mitos, hemos contactado con Apple que ha remitido a Teknautas los consejos sobre optimización de la batería del iPhone y no sólo coinciden en muchos puntos con los de Loveless, sino que además ofrecen algún dato adicional que hay que tener en cuenta. ¿Cuáles son los mitos y cuáles los consejos realmente efectivos para incrementar la duración de la batería?

- Desactivar el WiFi aumenta la duración de la batería: es falso, y curiosamente sucede justo al contrario. iOS está muy optimizado y el WiFi permanece desactivado en todo momento de forma automática salvo que hagamos uso del móvil. De hecho, es el primer consejo que da el propio fabricante para optimizar la batería del móvil, ya que como apuntan, "de esta manera las tareas que necesitan acceder a datos consumirán menos batería".

El fabricante de Cupertino nunca ha dado importancia a las aplicaciones que quedan abiertas en segundo plano y por un motivo: el sistema operativo gestiona los recursos de forma automática, de forma que éstas permanecen en modo latente pero sin consumir recursos

- Cerrar las aplicaciones que no utilizamos: el fabricante de Cupertino nunca ha dado importancia a las aplicaciones que quedan abiertasen segundo plano y por un motivo: el sistema operativo gestiona los recursos de forma automática, de forma que éstas permanecen en modo latente pero sin consumir recursos. Salvo algunas excepciones que veremos más adelante. Este extremo lo destaca Loveless y va aún más lejos: cerrar y abrir aplicaciones consume de hecho más recursos. El exempleado recalca que iOS se encarga de cerrar de forma automática determinadas aplicaciones si se queda sin memoria, con lo que no tiene sentido cerrarlas a mano.

- ¿Desactivar el Bluetooth? Un fabricante conoce mejor que nadie qué elementos afectan el consumo de la batería de sus equipos, y curiosamente, Apple no menciona en ningún momento en su detallada guía otra de las bestias negras en la mayoría de las guías: el Bluetooth, con lo que deducimos que su impacto en el consumo de la batería es mínimo y no merece la pena desactivarlo si hacemos un uso frecuente del mismo.

placeholder

Loveless va directo al grano y por descontado, también lo hace Apple, detallando qué medidas puede adoptar el usuario para conseguir una duración óptima de la batería. Son las siguientes:

- Actualizar el sistema operativo del equipo a la última versión: parece de perogrullo, pero siempre hay usuarios remolones que esperan varios meses a actualizar, o también los que desconfían de las nuevas versiones y prefieren la prudencia antes de dar el salto. Hay que tener en cuenta que en las nuevas versiones ha trabajado un equipo de expertos corrigiendo errores, solucionando problemas de seguridad y por descontado, optimizando el rendimiento. Lo destacamos porque Apple lo sugiere como primera medida para alargar la duración de la batería.

El exempleado de Apple utilizó un software que monitorizaba la actividad del móvil en segundo plano y descubrió que Facebook protagonizaba el grueso de la actividad pese a no estar siendo utilizado

- Facebook: habíamos adelantado que Loveless no se cortaba y ha puesto nombre y apellidos a algunos de los causantes de la corta duración de la batería y la red social de Zuckerberg protagoniza en lugar preeminente, la lista. Hay que destacar que no se trata de su uso en el móvil, sino de las actualizaciones en segundo plano.

El exempleado de Apple utilizó un software que monitorizaba la actividad del móvil en segundo plano y descubrió que Facebook protagonizaba el grueso de la actividad pese a no estar siendo utilizado. Desactivó su uso en segundo plano y los efectos fueron inmediatos: "nunca había visto esto en un iPhone antes", escribió. Para desactivarlo tenemos que hacer dos cosas:ajustes/privacidad/localización y desactivar Facebook, y también en ajustes/general/actualización en segundo plano, recordando hacer lo propio con Facebook Messenger, y ya de paso el exempleado recomienda desactivar todos aquellos servicios que no utilicemos.

- Ajustar convenientemente el brillo de la pantalla: es una solución que propone tanto Apple como el autor de la guía, y ambos coinciden que lo mejor es dejar que el sistema determine el brillo óptimo dependiendo de la iluminación ambiental. El iPhone ajustará de forma eficiente la iluminación de la pantalla con la información proporcionada por el sensor que equipa.

Desactivar las notificaciones de las apps que no se usen: si tiene hijos es fácil que hayan usado su iPhone y hayan instalado multitud de juegos de forma que puede saltarnos un aviso de Candy Crush o similar en plena reunión

- Desactivar las notificaciones de las 'apps'que no se usen: si tiene hijos es fácil que hayan usado su iPhone y hayan instalado multitud de juegos de forma que puede saltarnos un aviso de Candy Crush o similar en plena reunión. Esto, además de ser un incordio, consume recursos, y por ello Loveless recomienda ir a ajustes/notificaciones y especificar de qué aplicaciones queremos recibir los avisos y desactivar el resto.

- ¿Poca cobertura? Activar el modo avión: cuando estamos en una zona con poca cobertura, el móvil intenta compensar la misma manteniéndose conectado a la escasa señal y esto obliga a consumir más batería. Si estamos en una zona en la que no podamos contestar llamadas dada la escasa señal, conviene activar el modo avióny evitar esta pérdida innecesaria de batería.

placeholder

- Calibración de la batería: el sistema operativo debe conocer en todo momento cuál es el máximo y mínimo de batería existente, pero con el uso estos límites son más difusos y comprobamos cómo la batería nos dura súbitamente menos. Antes de determinar que la batería está en sus últimos estertores basta con hacer una calibración de la misma: algo tan sencillo como dejar que se agote por completo, para luego hacer una carga de varias horas (toda una noche, por ejemplo) y lo más probable es que veamos solucionado este problema.

Loveless defiende su guía como 'definitiva' y echa por tierra muchos de los trucos que circulan por la red consistentes en desactivar prácticamente todo y quedarse con lo mínimo para estirar la vida de la batería del iPhone

Loveless defiende su guía como "definitiva" y echa por tierra muchos de los trucos que circulan por la red consistentes en desactivar prácticamente todo y quedarse con lo mínimo para estirar la vida de la batería del iPhone. Esto parece un sinsentido para un móvil de este precio y sería equivalente a comprarnos un Porsche para luego evitar los peajes en aras del ahorro.

Por último, el locuaz exempleado da un último consejo a los usuarios, y a buen seguro que harto de verles pasar por la tienda durante años: "desactivar el indicador de porcentaje de batería restante", en clara alusión a la obsesión compulsiva. Y lo sentencia con una frase: "deja de flipar y disfruta de la vida".

Se han escrito infinidad de artículos sobre la duración de la batería del iPhone, y es que en ocasiones, este elemento tan vital para un móvil se convierte en un misterio insondable en el que no hay un acuerdo general: ¿por qué un día me aguanta sin problemas y al siguiente muerea media mañana? ¿Es verdad que tengo que desconectar el Bluetooth? ¿Y el WiFi? ¿Hay que cerrar las aplicaciones cada vez que se deja de utilizar una?

IPhone
El redactor recomienda