Es noticia
Probamos Pebble, el 'smartwatch' de diseño compatible con Apple y Android
  1. Tecnología
estilo y simplicidad, su carta de presentación

Probamos Pebble, el 'smartwatch' de diseño compatible con Apple y Android

El reloj inteligente Pebble fue de los primeros que nacieron como un proyecto de Kickstarter. Su carta de presentación es el diseño y la simplicidad

Foto: El reloj Pebble. (Fotografía: Enrique Villarino).
El reloj Pebble. (Fotografía: Enrique Villarino).

Si hay un producto que se consolidó en el pasado Mobile World Congress, ese fue, sin lugar a dudas, el dispositivo wearable. Y es que no hay prácticamente ni un gigante tecnológico que no se haya embarcado en esta aventura que supone fabricar un gadget que se pueda vestir.

Entre este tipo de aparatos, el smartwatch o reloj inteligentees ya uno de los más demandados. En esta lucha por destacar del resto se encuentran Samsung, LG o Sony. Pero hay un fabricante que está llamando y mucho la atención, y que por si fuera poco llegó antes que todos ellos. Estamos hablando de Pebble.

Este reloj fue de los primeros que nacieron como un proyecto de Kickstartery su carta de presentación es el diseño y la simplicidad. Muestra de ello son sus múltiples correas con las que cuenta, que van desde el plástico hasta la piel, pasando por el metal, y su sencilla pantalla.

A diferencia de otros relojes como por ejemplo el Galaxy Gear que ya analizamos en Teknautas, Pebble no ha apostado por un panel táctil a todo color AMOLED. Sino de tinta electrónica con botones. Una de las ventajas de esto es que apenas consume batería. El reloj aguanta entre 5 y 7 días sin necesidad de pasar por el enchufe. La otra es que puede leerse sin problemas a plena luz del día.

Antes de nada hay que aclarar que este dispositivo es un producto con funciones limitadas, pero que ejecuta a la perfección las que incluye de serie. Nada más sacarlo de la caja tan solo es necesariosincronizarlo con el móvil mediante la aplicación Pebble, disponible de forma gratuita en AppStore y Google Play. No hay nada más que hacer. A partir de ese momento, el reloj comenzará a lanzar alertas de prácticamente todo lo que pase en el teléfono.

Pebble tiene que entenderse como una extensión del teléfono. Su función principal es la de vibrar cada vez que este recibe un email, WhatsApp, Skype, una llamada o hangout

El dispositivo cuenta con un botón en su lado izquierdo, justo encima de la clavija para el cargador, y tres en el derecho. En reposo muestra la hora, y desde el navegador permite acceder a la música del móvil para pasar de pistas, activar o pausar la reproducción, ver las notificaciones, programar una alarma, cambiar la interfaz o acceder a ajustes.

Pebble tiene que entenderse sencillamente como una extensión del teléfono. Su función principal es la de vibrar cada vez que este recibe un email, WhatsApp, Skype, una llamada o hangout, entre otros servicios. Lo bueno es queavisa de lo que sucede incluso si nos hemos olvidado el teléfono en la mesa del trabajo y estamos reunidos en otra sala, o en la cocina u otra habitación de nuestra casa. También sirve como filtro. Mirar el reloj es mucho más cómodo que sacar el teléfono del bolsillo y desbloquearlo. Si no nos interesa el contenido de la alerta podemos ahorrarnos uno de los gestos que más llevamos a cabo a lo largo del día.

placeholder

Pero también tiene su parte mala. Pebble, al igual que el resto de smartwatches, resulta bastante invasivo. Seguir con él puesto una vez ha terminado la jornada laboral puede resultar un tanto estresante paramás de uno. Para evitar esto se puedeconfigurar desde la propia aplicación descargada en el teléfono que no se reciban algunas notificaciones.

Además, también se puede establecer otros aspectos como que solo lleguen alertas cuando la pantalla del móvil esté apagada o bloqueada, para no recibir la misma notificación en dos sitios a la vez.

Una de las ventajas de Pebble es que soporta tanto el iPhone como smartphones Android, con lo que se distancia de la guerra de plataformas con un producto neutro. Otros dispositivos como por ejemplo los de la gama Galaxy solo son compatibles con los terminales de Samsung.

Podemos encontrar desde 'apps' que mejoran las notificaciones, hasta otras como Pebble Locker, que elimina el sistema de bloqueo del móvil cuando está sincronizado con el reloj

Además, hay que recordar que suespíritu es abierto. Lafirma incita a los desarrolladores a crear apps que aprovechen todo su potencial, con lo que el número de estas herramientas está creciendo a medida que nos estamos encontrandomás dispositivos en el mercado.

De momento, podemos encontrar desde aplicaciones que mejoran las notificaciones,hasta otras comoPebble Locker, que elimina el sistema de bloqueo del terminal cuando está sincronizado con el reloj, pasando por las que ofrecen informacióndel tiempo o incluso los valores de la bolsa. Las posibilidades son infinitas y depende del usuario lo que se incluya en este dispositivo.

El reloj de plástico Pebble cuesta en su página oficial 150 euros. El de cuero 229 euros y el de metal 249 euros. ¿Caro o barato? Pues eso depende de con qué lo comparen. Por poner un ejemplo, el Galaxy Gear de Samsungcuesta alrededor de 199 euros. Como apuntamos antes, estereloj también algo limitado dispone de unapantalla táctil AMOLED. Es decir, que esmás vistoso pero menos práctico porque se queda sin batería más frecuentemente.

placeholder

Otrade las ventajas del Pebble es su gran autonomía, algo que se agradece bastante teniendo en cuenta todos los dispositivos que tenemos que enchufar a lo largo del día, y que sea compatible con dispositivos iOS y Android, y no solo los de un único fabricante. Esto último resulta bastante útil ya que comprarse un reloj que se puede enlazar solo con una marca limita bastante y obliga a comprarse siempre los móviles de la misma compañía.

Por último, podríamos incluir entre sus ventajas el diseño. Con los nuevos modelos de cuero y metal, Pebble ha querido lanzar un guiño a los consumidores que buscan un reloj estético y distinto del que ofrecen el resto de gigantes tecnológicos, que son la mayoría de plástico y con pantallas táctiles. También permite configurar el diseño del panel e incluso personalizarlo. En este sentido, la página My Pebble Faces es una de las más famosas.

Si hay un producto que se consolidó en el pasado Mobile World Congress, ese fue, sin lugar a dudas, el dispositivo wearable. Y es que no hay prácticamente ni un gigante tecnológico que no se haya embarcado en esta aventura que supone fabricar un gadget que se pueda vestir.

Gadgets
El redactor recomienda