ELIMINAN LA LIGNINA

Árboles transgénicos para producir papel con menos energía

Investigadores han manipulado genéticamente árboles con el objetivo de que sean más fáciles de descomponer para producir papel y biocombustible

Foto: (Efe)
(Efe)

Investigadores han manipulado genéticamente árboles con el objetivo de que sean más fáciles de descomponer para producir papel y biocombustible, un avance que supondrá el uso de menos productos químicos, menos energía y creará menos contaminantes ambientales.

"Uno de los mayores impedimentos para la industria de pulpa y papel, así como para la industria emergente de los biocombustibles, es un polímero que se encuentra en la madera, la lignina", dice Shawn Mansfield, profesor de Ciencias de la Madera de la Universidad de Columbia Británica.

La lignina constituye una parte sustancial de la pared celular de la mayoría de las plantas y es un impedimento para el procesamiento de pulpa, papel y biocombustible. Actualmente, la lignina debe ser eliminada, un proceso que requiere productos químicos y energía y causa residuos indeseables.

Martin Dee. (Europapress)
Martin Dee. (Europapress)

Los investigadores utilizaron la ingeniería genética para modificar dicha sustancia con el objeto de que sea más fácil de neutralizar sin afectar negativamente a la fuerza del árbol.

"Estamos diseñando árboles para ser procesados con menos energía y menos productos químicos, y en última instancia para la recuperación de más hidratos de carbono en madera que en la actualidad ", dice Mansfield, cuyo estudio ha sido publicado en Science.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios