Es noticia
Chromecast ya está aquí: dudas frecuentes y usos creativos
  1. Tecnología
ES UN 'GADGET' PENSADO PARA CONTENIDO 'ONLINE'

Chromecast ya está aquí: dudas frecuentes y usos creativos

El dispositivo de Google crea expectación, y también preguntas. ¿Se pueden reproducir archivos locales? ¿Funciona con el iPad? ¿Gasta mucha batería?

Foto:

Chromecast ya está aquí. El gadget, que está generando una extraordinaria expectación, permite reproducir en la televisión de casa cualquier contenido multimedia procedente del PC, el smartphone o la tableta. Sin embargo, siguen quedando muchas dudas en torno a un dispositivo cuya utilidad, en relación a su bajo coste (35 euros), lo ha convertido en el absoluto líder de ventas allá por donde pasa.

¿Qué es Chromecast?

Es un gadget que se conecta a la entrada HDMI del televisor y permite, a través de una red wifi común, reproducir en la pantalla grande contenidos procedentes de otros dispositivos domésticos.

¿Es fácil de configurar?

Mucho. Se conecta,se instala una extensión de Chrome, se le vincula a la red wifiy a funcionar. El navegador de Google ejerce como mediocentro en este partido, aunque van surgiendo nuevas aplicaciones de desarrolladores externos.

¿Qué me encontraré en la caja?

El dispositivo, un cable y un cargador USB yun alargador HDMI. El USB sirve para alimentar Chromecast:puede hacerse un puente, conectándolo a la entrada USB del televisor, o enchufarse a la red eléctrica por medio del cargador. El extensor HDMI es útil para aquellas televisiones que no dispongan de espacio físico para albergar elgadget,además de funcionar como antena wifi.

placeholder

¿Funciona con batería?

No. Chromecast tiene que estar siempre conectado, ya sea a un USB o a la corriente eléctrica. Para algunas funciones especiales, como la de encender la TV desde el móvil, es preciso emplear el cargador.

¿Solo se pueden emitir contenidos'online'?

Así lo ideó Google, con la idea de que se tire de YouTube -sin duda el mejor maridaje-y de su tienda Google Play. Sin embargo,ya permite a terceros desarrollar aplicacionespara Chromecast. De este modo, conRealPlayer Cloud o Plex se pueden reproducir contenidos locales (ya sean legales o no).

¿Con qué teléfonos, tabletas y ordenadores es compatible?

Con cualquiera que seacompatiblecon Chrome, lo que equivale a decir todos. Con él se puede emitir una pestaña del navegador, la pantalla completa (aún experimental) e incluso algunos archivos multimedia locales que sea capaz de entender Chrome, como MP3, MP4, PCM, WAV, OGG... en estos casos, basta con arrastrarlos hasta la barra de URL y comenzar a emitir.

Por sistemas operativos, para el caso de las apps específicas,Chromecast funciona con Windows, OSX, iOS y Android.

¿Y qué pasa con los usuarios de Windows Phone y BlackBerry?

Que tendrán que esperar (y con los dedos cruzados, además).

¿El vídeo se transmite con calidad y sin cortes?

En líneas generales sí, si bien depende mucho de la velocidad de la red wifi,del uso que se esté haciendo de ella y de la potencia del procesador del ordenador. Soporta resoluciones de hasta 720 p, pero no de 1080.

¿No vale cualquier ordenador?

No. Para emitir en alta resolución se necesitan procesadores i5 oMacs posteriores a 2012. Además, desde Linux y Windows XP no se pueden emitir las pestañas del navegador, que es una de las funciones más interesantes.

¿Consume mucha batería en móviles y tabletas?

Normalmente no. En caso de las aplicaciones nativas de Google, como YouTube o Google Music, el dispositivo no hace streaming directamente con Chromecast, como se ha explicado erróneamente, sino que le indica qué contenido debe ejecutar de la nube. Funciona, por así decirlo, como un mando a distancia.

¿Puedo utilizar el móvil mientras emite conChromecast?

Sí. Las aplicaciones compatibles con el dispositivopueden funcionar en segundo plano mientras se ejecutan otras tareas.

¿Convertirá sutelevisor en un 'smart TV'?

No exactamente, sino algo parecido. Una smart TVque se precie ofrece apps específicas, servicios de compra online, grabar en formato digital los contenidos... Chromecast tan solo funciona como intermediario entre los dispositivos móviles y el televisor.

¿Este 'gadget' es innovador? ¿Por qué tanto revuelo?

No es novedoso en absoluto. Desde hace un tiempo existen servicios similares, como Apple TV o Roku 3. Lo interesante de Chromecast es lo queGoogle aporta: un precio fuera de mercado (35 euros), integración en el universo Android, multitud de aplicacionesy la garantía de queva a funcionar como se espera.

La televisión como marco de fotos o reproductor de música

¿Hay una fiesta en casa o viene la familia? Hay aplicaciones como Dayframe que permiten crear presentaciones de diapositivas con las fotos familiares. Por otra parte, YouTube dispone de miles de listas de reproducción de vídeos musicales ideales para cualquier sarao. Y es que, muchas veces, los altavoces más decentes de la casa son los del televisor.

Amplía la pantalla del portátil

Si tienes un teclado y un ratón inalámbricos nada te impide disfrutar de tu ordenador en pantalla grande. Simplemente utiliza la opción "emitir pantalla completa", que aún no está pulido por completo, y traslada el portátil a la televisión. Es posible que algunos programas no funcionen bien, pero merece la pena probarlo.

placeholder

Juega en el televisor

El desarrollador GamingCast ofrece cuatro sencillos juegos para utilizar con Chromecast. La Serpiente, una versión de Tetris y poco más. Calma, lo mejor está por llegar.

Chromecast ya está aquí. El gadget, que está generando una extraordinaria expectación, permite reproducir en la televisión de casa cualquier contenido multimedia procedente del PC, el smartphone o la tableta. Sin embargo, siguen quedando muchas dudas en torno a un dispositivo cuya utilidad, en relación a su bajo coste (35 euros), lo ha convertido en el absoluto líder de ventas allá por donde pasa.

El redactor recomienda