Cefaly, el 'gadget' que promete acabar con los dolores de cabeza
  1. Tecnología
envía descargas a un nervio del cerebro

Cefaly, el 'gadget' que promete acabar con los dolores de cabeza

Cefaly consiste en una diadema electrónica que se coloca encima de las orejas y en la frente. El 'gadget' promete acabar con las molestas migrañas

placeholder Foto:

Pocas ciencias le quedan por cubrir al mundo de la tecnología. Una de las que más se ha visto invadida por esta avalancha de aplicaciones y gadgets es la de la medicina. Para unos, los nuevos aparatos tecnológicos que prometen mejorar de alguna forma u otra nuestra calidad de vida no son más que simples placebos. Otros sin embargo, tienen una fe ciega.

Cefaly es un buen ejemplo de esto. Este dispositivo que acaba de salir al mercado promete ayudar a prevenir un mal que afecta a gran parte de la población mundial: los dolores de cabeza.

El invento, desarrollado por una compañía belga, consiste en una diadema electrónica que se coloca encima de las orejas y en la frente, justo encima de los ojos. La banda envía pequeñas descargas eléctricas a uno de los nervios del cerebro asociado con las migrañas. Y por lo visto las mitiga.

Según el fabricante, el paciente por su partetan solo siente una sensación de hormigueo.

Aunque acaba de recibir el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU, que lo considera seguro y efectivo, según los fabricantes Cefaly solo puede ser utilizado alrededor de 20 minutos al día, lo que sirve para reducir el doloro prevenirlo, además del número de ataques.

Útil para pacientes que no toleran algunos medicamentos

Según ha explicado el medio especializado Cnet, la FDA aprobó el dispositivo apoyándose en un estudio que demostró que mejoraba la calidad de vida de los pacientes que lo probaron, los cuales previamente experimentaban más de dos ataques de migrañas al mes y no habían tomado medicamentos en los tres meses anteriores. Los que usaron esta diadema advirtieron que sus dolores se redujeron significativamente.

Además, otro estudio llevado a cabo entre 2.300 usuarios de Bélgica y Francia, reflejó que el 53% de los participantes aseguraron estar bastante satisfechos.

No todo fueron buenas noticias. Otro porcentaje se quejó de sufrir somnolencia durante los tratamientos y dolores de cabeza después.

Por su parte, la FDA ha advertido que el aparato no previene por completo las migrañas. Es decir, que no es la panacea. "Cefaly puede ayudar a los pacientes que no toleran algunos medicamentos para prevenir migrañas".

Actualmente, las migrañasafectan a aproximadamente el 10% de las personas en todo el mundo y son tres veces más comunes en mujeres que en hombres.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tecnología Gadgets
El redactor recomienda