ángeles moreno montó una 'startup' de la nada

La emprendedora que factura millones vendiendo España a ricos empresarios

Rompió con su anterior trabajo y se lanzó al sector de los eventos corporativos donde le dijeron que todo estaba inventado. Pero ahora factura millones

Foto: La emprendedora que factura millones vendiendo España a ricos empresarios

Decidida a romper con las estructuras inflexibles de sus anteriores trabajos, se lanzó al sector de los eventos donde le decían que todo estaba inventado. Poco le importó. Tenía 26 años, pocos recursos pero ganas de comerse el mundo e ideas frescas para nuevos proyectos. De eso hace ya más de 13 años. Ahora acaba de vender el 53% de su empresa por una cantidad que no se atreve ni a confesar, y es uno de los referentes en esto de los eventos corporativos para clientes internacionales. Hablamos de Ángeles Moreno, CEO de Olé Special Events. Una empresa que creó con sus ahorros, gestionó como una pequeña startup y que ahora factura millones.

Olé Special Events se encarga fundamentalmente de gestionar viajes de incentivos, organizar eventos corporativos y conferencias de todo tipo. Así dicho, no suena muy original. Y lo cierto es que tampoco lo era cuando se embarcó en este proyecto ya que por aquel entonces existían varias empresas de este tipo en España. Pero ella pensó que tan sólo ejercían como meros intermediarios. Así que decidió aportar un valor añadido.

"Me fijé en que efectivamente ya había varias compañías en este sentido pero llegué a la conclusión de que tan solo hacían de traductores y no aportaban nada más al cliente", explica orgullosa a Teknautas.

"Desde el principio nos diferenciamos porque intentamos siempre ir más allá. Lo que nos distinguía en aquel momento era la creatividad. Ése era nuestro gran valor añadido. Sabíamos que España es uno de los mejores destinos para eventos corporativos y lo supimos aprovechar. Aunque empezamos con clientes nacionales luego crecimos hasta dar el paso a los internacionales. A partir de ahí obtuvimos mayor fama y reconocimiento y ahora la gran mayoría de nuestros clientes son extranjeros".

El éxito fue rotundo. Desde entonces no ha habido un año en el que no hayan crecido. En 2013 han facturado tres millones cien mil euros y aunque tienen oficinas en Madrid y Barcelona y operan fundamentalmente en España, sus principales clientes provienen de los mercados ruso, británico y alemán.

Dejar el trabajo y crear una 'startup', un sueño al alcance de pocos

A pesar de sus excelentes cifras, los inicios no fueron tan buenos. El camino hasta este punto no fue nada fácil y supone todo un ejemplo para cualquier emprendedor que se precie.

Todo comenzó el día que Ángeles decidió dejar su trabajo y montar su propia empresa. Solo tenía 26 años y muy poco dinero. Tan solo unos pocos ahorros y lo que buenamente pudieran prestarle sus padres. Pero pensó que no necesitaba mucho más.

El sector de los eventos corporativos vivió su época dorada en 2006, cuando el cliente venía a España sin cuota de presupuestoCon la idea bien clara de captar negocio, empezó a darse a conocer en este mundo tan competitivo. Sin prisa pero sin pausa. Y de esta forma poco a poco fue ganando clientes nacionales, hasta dar el salto al extranjero. Como apuntamos, Olé nunca ha dado pérdidas. Desde el primer momento ha sido una compañía que ha ido ampliando cuota sin perder clientes y ganando nuevos.

"Nunca pensé que fuera a tener este éxito. Cuando empiezas siempre persigues alcanzar unas metas y quieres crecer y mejorar. Pero no me esperaba esta acogida", añade.

No obstante, no todos los años fueron iguales. El sector de los eventos corporativos vivió su época dorada en 2006, cuando según Moreno "el cliente venía sin cuota de presupuesto. Ahora no. Se quieren gasta menos y hacer lo mismo".

En la actualidad, la mayoría de clientes que llaman a la puerta de esta empresaria de éxito vienen de Inglaterra, Rusia, Brasil y Alemania. "El mercado ruso ha surgido en los últimos años y se está convirtiendo en un cliente muy potente. También Brasil. Alemania por su parte ha tenido épocas muy buenas, luego bajaron y ahora parece que está volviendo a ser la que era".

El día que una gran empresa llamó a su puerta

Hace tan solo unos meses una llamada de teléfono cambió el destino de esta compañía y, en parte, también la vida de Ángeles Moreno. Tras duras negociaciones, el 53% de la empresa fue adquirida por el gigante luso Events by TLC por una cifra que Ángeles Moreno ha preferido no revelar. La nueva compañía, que a partir de enero de 2015 se llamará Events By TLC in Spain, pretende reforzar su posición en la Península Ibérica y expandirse por América Latina.

Events by TLC es una compañía de reconocido prestigio con una solvente trayectoria en el mercado portugués y brasileño. Entre sus clientes destacan gigantes como Apple, Microsoft, Dell, Toyota, HBSC, KPMG y Volkwagen.

"A Diogo Assis, CEO del grupo y socio fundador de Events by TLC le conozco desde hace tiempo. Teníamos una gran relación comercial y empresarial. Con una filosofía parecida. Eran dos empresas bastante gemelas. Siempre coincidíamos en nuestras acciones comerciales y nos parecía curioso. Él me llamó y pensamos cómo podíamos unirnos para hacer que la Península Ibérica fuese un uno", ha explicado.

Su posición dentro de la compañía asegura, no cambiará prácticamente en nada. Ahora formará parte de una junta directiva y una estructura mucho más compleja.

Lo que sí ha cambiado es su vida. De pasar a ser una joven emprendedora se ha convertido en una empresaria de éxito. Y manda un mensaje a los que se quieran aventurar a montar su propia startup. "Las empresas españolas están bastante paradas. Hay empresas que están dando el giro al cliente internacional porque el nacional ha recortado presupuesto a nivel de marketing o comunicación. O das giros o al final desapareces".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios