Es noticia
La tecnología que hará que tu red móvil vaya 1.000 veces más rápido que el 4G
  1. Tecnología
'pcell' es un sistema de puntos de acceso wifi

La tecnología que hará que tu red móvil vaya 1.000 veces más rápido que el 4G

A pesar de los avances tecnológicos, todavía es usual perder la señal móvil en mitad de una gran ciudad. Pcell es una red que promete mejorar las conexiones

Foto:

Los datos transmitidos a través de redes móviles han registrado un aumento considerable en los últimos años por el uso de los nuevos dispositivos inteligentes. Sin embargo, apesar de los avances tecnológicos, todavía es frecuente perder la señal en mitad de una gran ciudad como por ejemplo Nueva York, San Francisco o Madrid. Lo que sucede con más frecuencia durante los eventos deportivos o similares.

En estos casos, lo que sucede es que las torres individuales simplemente no son capaces de ofrecer el servicio a tantas personas que tratan de acceder a internet al mismo tiempo.

Algo similar ocurre con el 4G en España. Solo las grandes operadoras lo ofrecen y en determinadas ciudades. Por si esto fuera poco, incluso en estas es frecuente perder la red y pasar automáticamente al 3G.

Según Carlos Turró, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, "esto se debe a que las tecnologías de red clásicas están hechas para que la misma señal llegue a todas partes por igual. Conforme las torres van recibiendo usuarios, el espacio radio eléctrico se va saturando, lo que termina por afectar a la señal".

"Algo similar ocurre con la red wifi de cada casa. Si conectas un dispositivo la conexión funcionará perfectamente. Pero si añades 100 terminales se colapsará", ha añadido.

Pues bien, un dispositivo revolucionario podría acabar con este problema.

Una tecnología que te ofrece la red que más te conviene

pCell es una red de dispositivos o puntos de acceso que se instalan en una ciudad y que prometemejorar la cobertura móvil. A diferencia de los hotspots tradicionales, trabajacooperativamente ya que tieneconciencia de los móviles que están dentro,y además es capaz de configurarlas emisiones de radio para tratar a cada cliente de forma individual.

Está formadapor unas antenas de telefonía móvil del tamaño de una caja -las denominadas pWaves-, que se colocan en la parte superior de los edificios.

La idea es que, en lugar de ofrecer un servicio para todos los terminales y que se adapten como puedan, sea la red la que se encargue de cubrir sus necesidades

"La idea es que, en lugar de ofrecer un servicio para todos los terminales paraque se adapten como puedan, sea la red la que se encargue de cubrir sus necesidades", ha explicado Turró. "No solo proporciona la red que más conviene en cada momento sino que además la reconfigura para ofrecer un mejor servicio de radio al cliente".

En lugar de trabajar contra las interferencias, pCell consigue que se expandan por el contacto con una señal de intensidad que la propia compañíano han dudado en definircomo1.000 veces más rápida que el mismísimo 4G. Algo que según los expertos consultados por Teknautas, habría que comprobar.

Según Carlos Turró, ya existen proyectos similares a este en wifis corporativas donde un nodo central toma decisiones en tiempo real sobre aspectos tales comoa qué routerdebe conectarse cada cliente, parámetros que debe de aplicarle, etc. "La Universidad Politécnica de Valencia sin ir más lejos, utiliza muchos puntos de acceso. Cuando el usuario accede con su móvil se conecta al de la entrada, pero como todos se llaman de la misma forma según se va moviendo el punto va cambiando para ofrecerle el mejor servicio".

placeholder

La empresa que está detrás de este proyecto se llamaArtemis. Según sus creadores, además de mejorar la velocidad de conexión pCell permitirá un consumo energético reducido y podrá trabajar con todos los dispositivos con LTE (aunque algunos medios aseguran que también habrá que adaptar las tarjetas SIM), por lo que cuando esté creado, los iPhones y androids serán compatibles.

El fundador de la compañía es Steve Perlman, fundador de OnLive entre otros proyectos, y que además colaboró con Apple para dar a luz Quicktime. Según explicó al medio especializado VentureBeat, "esta nueva tecnología permitirá a los usuarios de datos móviles poder disfrutar de internet de alta velocidad sin zonas muertas y sin señales débiles".

Artemis prevé desplegar pCell a finales del 2014 en San Francisco, donde repartirá los pWaves en un máximo de 350 tejados. A partir de ahí, la compañía ha explicado que continuará por el resto de ciudades de EEUU y países del mundo a partir de 2015.

Los datos transmitidos a través de redes móviles han registrado un aumento considerable en los últimos años por el uso de los nuevos dispositivos inteligentes. Sin embargo, apesar de los avances tecnológicos, todavía es frecuente perder la señal en mitad de una gran ciudad como por ejemplo Nueva York, San Francisco o Madrid. Lo que sucede con más frecuencia durante los eventos deportivos o similares.

El redactor recomienda