Es noticia
La Agencia de Protección de Datos, desbordada: exige ampliar plantilla
  1. Tecnología
LA CARGA DE TRABAJO HA AUMENTADO UN 300%

La Agencia de Protección de Datos, desbordada: exige ampliar plantilla

El ente público ruega al Congreso que se dote a la agencia de más efectivos. Mientras el trabajo se ha triplicado, los empleados son los mismos que en 2008

Foto:

El director general de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez, ha reclamado hoy en el Congreso ampliar la plantilla de la institución porque "ya ha alcanzado" su capacidad para asumir más carga de trabajo, "e incluso se ha superado", y no se ha ampliado desde 2008.

"Creo que ha llegado el momento de abordar un proceso de actualización de la plantilla para que pueda continuar desempeñando eficazmente sus funciones en los próximos años", ha manifestado Rodríguez en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Para Rodríguez, existen "buenas razones" para plantear esta cuestión y pedir el apoyo de los grupos parlamentarios, ya que además, ha dicho, la agencia "está en condiciones" de financiar los nuevos puestos de trabajo con recurso propios, por lo que "en ningún caso generarían costes adicionales para el erario publico".

Este continuo incremento de carga de trabajo, que se suma al de años anteriores y que también se manifiesta en 2013, más moderadamente, está suponiendo un reto enorme para la institución

Según ha explicado el director general de la AEPD, la plantilla no se ha modificado desde 2008 y desde entonces la carga de trabajo se ha incrementado "en más de un 200% de promedio, llegando en algunas áreas a superar el 300%".

"Este continuo incremento de carga de trabajo, que se suma al de años anteriores y que también se manifiesta en 2013 -más moderadamente-, está suponiendo un reto enorme para la institución", ha señalado Rodríguez, que ha añadido que están abordándolo con la simplificación de procesos internos de gestión, con el uso intensivo de herramientas informáticas y con las TIC.

Funcionarios comprometidos

Además, ha subrayado que la principal contribución para hacer frente a una carga de trabajo "en constante crecimiento" la están haciendo los funcionarios, "que en un contexto difícil como el presente, están desarrollando su trabajo con un alto grado de compromiso y de eficacia".

Además, ha recordado, que desde el año pasado la AEPD ha asumido íntegramente las funciones de la agencia de la Comunidad de Madrid "sin ninguna compensación ni en recursos materiales ni personales" y habiéndole atribuido el legislador nuevas funciones en materias "tan complejas como la normativa de las cookies o las brechas de seguridad".

Durante su comparecencia, Rodríguez también se ha referido a la protección de los menores en internet, "una problemática" con la que la agencia es "muy sensible" y que se ve reflejada en las actuaciones que desde hace tiempo realiza, "orientadas al cumplimiento de la normativa", pero también sancionadoras.

"Pero también son imprescindibles acciones de concienciación y sensibilización porque estoy convencido de que, junto con la exigencia de la legalidad vigente, la educación es la vía más eficaz para que los menores puedan usar internet sin riesgos y sin incurrir en actitudes lesivas para otros usuarios", ha opinado.En este sentido, Rodríguez ha recordado que la AEPD puso en marcha en octubre el portal Tú decides.

"Hay que intentar que resulte, no divertido, porque esto no es divertido, pero al menos, que el aprendizaje de cómo protegerse y cómo evitar riesgos no genere rechazo entre los menores porque es el mayor riesgo que existe", ha aseverado.Según ha recalcado Rodríguez, intentar apartar a los menores de la tecnología y de internet, "no es una alternativa".

El director general de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez, ha reclamado hoy en el Congreso ampliar la plantilla de la institución porque "ya ha alcanzado" su capacidad para asumir más carga de trabajo, "e incluso se ha superado", y no se ha ampliado desde 2008.

Tecnología Funcionarios
El redactor recomienda