ES UN PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

Centelles, el pueblo que gestiona su propia red de fibra óptica

Por una iniciativa municipal, inédita en España, el pueblo de Centelles cuenta con una red de fibra óptica exclusiva para los vecinos de la localidad

Foto: Vista aérea de la localidad de Centelles (Ayuntamiento de Centelles)
Vista aérea de la localidad de Centelles (Ayuntamiento de Centelles)

Durante las últimas dos décadas, de forma escalonada, hemos asistido al nacimiento de redes de fibra óptica alternativas impulsadas por una serie de empresas a nivel regional, desde la asturiana Telecable, la vasca Euskaltel o la gallega R, firmas que han contribuido desde sus respectivas posiciones a mejorar la competencia en el sector y, al mismo tiempo, a romper la brecha digital de acceso a internet a alta velocidad (aquí se puede consultar la cobertura) en determinadas zonas rurales, que no forman parte de las apuestas de inversión de los grandes proveedores de acceso a internet instalados en España.

Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un fenómeno distinto. Más allá de las iniciativas privadas, una serie de pequeños ayuntamientos españoles están optando por invertir parte de sus recursos para dotar a sus municipios de redes de fibra óptica propias y exclusivas para los vecinos de la comunidad.

Lo habitual es que las redes municipales sean explotadas por operadores externos, generalmente los más pequeños, como en el caso de Ermua, pero en el municipio de Centelles se ha creado un operador 'ad hoc' para integrar los serviciosSon las denominadas redes neutras municipales de fibra óptica. Aunque en la actualidad existen varios proyectos emergentes en diferentes localidades, el pueblo catalán de Centelles representa, por las particularidades del proyecto, un ejemplo paradigmático. Lo habitual es que estas redes sean explotadas por operadores externos, ya constituidos, generalmente de pequeño tamaño, como en el caso de Ermua, pero en el municipio de Centelles se ha creado un operador ad hoc para integrar los servicios.

Un operador exclusivo

Desde hace seis meses, los vecinos de esta localidad próxima a Barcelona disponen de servicios de conexión a internet a alta velocidad, telefonía móvil y telefonía fija a través de una red de telecomunicaciones propia, gestionada por una compañía local, de nombre Fibra Óptica Centelles, creada exclusivamente para tal fin. El municipio cuenta, en total, con 7.000 habitantes. En ese sentido, el objetivo de los promotores es cubrir el 90% de los hogares a mediados de 2014.

El proyecto surgió por iniciativa del propio ayuntamiento. Como en Centelles ya existía una red de fibra óptica para proveer acceso a internet a los edificios municipales, la administración decidió ampliar el servicio primero a las empresas y, posteriormente, a los vecinos. La financiación del despliegue de fibra, inicialmente de 40 kilómetros, ha estado a cargo de la empresa eléctrica municipal Electracomercial Centelles, propiedad del ayuntamiento, que también ofrece servicios de distribución de energía eléctrica. Será esta firma la encargada del mantenimiento de las infraestructuras.

Panorámica de la localidad de Centelles (Ayuntamiento de Centelles)
Panorámica de la localidad de Centelles (Ayuntamiento de Centelles)

No obstante, como ocurrió el verano pasado en el pueblo canadiense de Olds, donde después de implementar una red de fibra propia no encontraron a ningún proveedor de acceso a internet interesado en explotarla, la existencia de las infraestructuras no implica la apertura del servicio. Es necesario un operador dispuesto a integrar los servicios.

Como ocurrió el verano pasado en el pueblo canadiense de Olds, donde después de implementar una red de fibra propia no encontraron a ningún proveedor interesado en explotarla, la existencia de las infraestructuras no implica la apertura del servicioEn ese sentido, en Centelles solamente uno se interesó por esta red de fibra óptica local: Guifi.net, el proveedor de acceso a internet alternativo que, hoy por hoy, cuenta con 23.627 nodos activos. Finalmente, el único operador encargado, de momento, de gestionar los servicios ha sido creado en exclusiva: Fibra Óptica Centelles.

Proyectos municipales

En España, donde desde el punto de vista público el desarrollo de las redes de telecomunicaciones a nivel rural corre a cargo del Plan Avanza 2, a nivel regional uno de los proyectos más interesantes de los últimos años es la red Asturcón, en Asturias, que en la actualidad está siendo explotada por Telecable, Orange y Adamo.

Precisamente, este último proveedor catalán también está relacionado, junto con el levantino Atrium Telecom, con una de las localidades españolas más avanzadas en el ámbito de las redes neutras de fibra óptica municipales: Ermua. Desde diciembre, alrededor de 1.000 hogares -el objetivo es triplicar el número de conexiones en dos años- de la localidad vasca disponen de acceso a internet a través de ambos proveedores con una banda ancha de hasta 100 megabytes de subida y bajada.

Actualmente, en otros pueblos españoles como Mijas, en Andalucía; o Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca, existen proyectos para instalar redes de fibra óptica locales, aunque en estos casos no se trata de redes municipales, puesto que ambas iniciativas son de carácter privado: el papel de los ayuntamientos ha sido el de gestionar la concesión de la explotación a las empresas.

En cualquier caso, ninguno de estos proyectos llega al extremo de la localidad británica de Arkholme, donde han sido los propios vecinos, alrededor de trescientos, quienes han recaudado más de medio millón de libras para crear su propia red de fibra óptica.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios