Es noticia
Un valenciano, entre los preseleccionados para vivir (y morir) en Marte
  1. Tecnología
EL ASTROFÍSICO JOSÉ VICENTE DÍAZ

Un valenciano, entre los preseleccionados para vivir (y morir) en Marte

Tiene 41 años, no tiene pareja ni hijos y vive con sus padres en Bugarra, un pueblo de 800 habitantes. El próximo corte, de tipo médico, será el 8 de marzo

Foto: José Vicente Díaz, en el observatorio de Aras de los Olmos (Diario 'Levante')
José Vicente Díaz, en el observatorio de Aras de los Olmos (Diario 'Levante')

Un astrofísico valenciano de 41 años es uno de los 1.058 preseleccionados en todo el mundo para crear la primera colonia humana en Marte en 2023, un viaje al planeta rojo sin billete de vuelta que para José Vicente Díaz Martínez "es un sueño".

Así lo ha asegurado José Vicente Díaz, quien ha afirmado que desde que se enteró del proyecto de la fundación holandesa Mars onedecidió "intentarlo porque es algo histórico", aunque reconoce que desde entonces le han dicho que está "loco" por querer hacer un viaje sin retorno a la tierra.

Licenciado en Física por la Universitat de València, máster en Astrofísica y Astronomía, José Vicente, como ha adelantado el diario Levante, no tiene pareja ni hijos y vive en Bugarra, una localidad valenciana de 800 habitantes, con sus padres, para quienes esta aventura es "ciencia ficción".

Soy consciente de que es un viaje sin retorno, y es algo que nos recuerdan cada vez que nos envían alguna comunicación. Nos dicen: que sepas que sigues en el proceso, pero que es un viaje para no volver

Jose Vicente Díaz también es profesor en Astroescénica, que ofrece talleres y cursos con el objetivo ser una ventana al universo, una forma de acercar al público en general al conocimiento del cosmos.

Si finalmente es seleccionado, afirma que lo que más echará de menos es "el sol de Valencia, la playa y el cielo azul, porque allí es rojo, anaranjado", pero insiste en que esto "es un sueño, especialmente para gente que le gusta la astronomía".

"Es algo histórico"

Tras tener la primera noticia del proyecto en junio del pasado año, envió un test y un vídeo para optar a ser uno de los candidatos. "Decidí intentarlo porque me gusta la astronomía, solo pensar en hacer un viaje interplanetario y pisar Marte es algo histórico", subraya.

Tras pasar esta primera preselección en agosto hubo una segunda y en diciembre del 2013 le comunicaron que de cerca de 200.000 personas que se habían presentado habían seleccionado a 1.058 en todo el mundo, de los que 39 son españoles.

El próximo paso será entregar antes del 8 de marzo una revisión médica para confirmar el estado físico en el que se encuentran los preseleccionados y, aquellos que pasen esta nueva criba, tendrán una entrevista "cara a cara" en abril.

placeholder

José Vicente ha explicado que se necesita un viaje de siete meses de duración, en una nave con cuatro personas, para llegar a Marte, aunque hasta poder llegar a ese día los seleccionados serán preparados durante siete años como astronautas y durante tresmeses estarán aislados en algún lugar de la Antártida o el desierto.

Se necesita un viaje de siete meses de duración, en una nave con cuatro personas, para llegar a Marte, aunque hasta poder llegar a ese día los seleccionados serán preparados durante siete años como astronautas y durante tres meses estarán aislados en algún lugar de la Antártida o el desierto

El proyecto, según ha detallado, prevé enviar en el año 2018 un satélite de comunicaciones y en 2020 un robot que irá montando las viviendas, de unos 50 metros cuadrados, donde vivirán las personas que finalmente vayan a formar parte de la colonia humana.

Las viviendas contarán con placas solares para que poder alimentarse de la radiación solar y se construirán invernaderos para poder cultivar su propia alimentación."Soy consciente de que es un viaje sin retorno, y es algo que nos recuerdan cada vez que nos envían alguna comunicación. Nos dicen: que sepas que sigues en el proceso, pero que es un viaje para no volver", finaliza el astrofísico.

Un astrofísico valenciano de 41 años es uno de los 1.058 preseleccionados en todo el mundo para crear la primera colonia humana en Marte en 2023, un viaje al planeta rojo sin billete de vuelta que para José Vicente Díaz Martínez "es un sueño".

Marte
El redactor recomienda