Es noticia
WhatsApp le declara la guerra a las operadoras con un servicio de voz
  1. Tecnología
lo presentará EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

WhatsApp le declara la guerra a las operadoras con un servicio de voz

No por esperado es menos importante: WhatsApp, el servicio de mensajería de Facebook, ofrecerá servicio de voz IP en el segundo trimestre del año

Foto: El CEO de WhatsApp Jan Koum (Reuters)
El CEO de WhatsApp Jan Koum (Reuters)

No por esperado es menos importante: WhatsApp, el popular servicio de mensajería adquirido recientemente por Facebook, ofrecerá a sus clientes servicio de voz IP. Exactamente igual a como lo hacen otras plataformascomo Line, Viber o Skype.

El encargado de anunciarlo ha sido Jan Koum, creador de la popular aplicación, que vestido informal con una camiseta y chaqueta durante uno de los debates que se celebran este lunes en el Mobile World Congress de Barcelona, ha explicado queeste nuevoserviciose ofrecerá a lo largo del segundo trimestre de este año.

WhatsApp ya implementó el pasado 2013 su plataforma con la inclusión de la opción de mensajes de voz en su menú principal. Este botón con un micrófono ubicado ahora al lado de la caja de textopermite enviar mensajes de audio, pero claramente no era suficiente para competir con otras plataformas quepermitenllamadascon tan solo una conexión a internet.

La aplicación, que cuenta con 465 millones de usuarios activos en todo el mundo, siempre ha sido muy conservadora a la hora de incluir cualquier elemento en su interfaz de usuario y ha apostado por la filosofía de mantenerse lo más simple posible y sin publicidad. Sin embargo, las llamadas venían siendo demandadas por sus usuarios desde hace mucho tiempo.

¿La estocada definitiva a las operadoras?

Lo cierto es que laaparición de Koum en el Mobile World Congress no era tarea fácil. El gurú de la tecnología tenía que capear el temporal que suponía explicar la caída de su plataforma el pasado sábado, que dejó sin servicio a sus clientes durante horas,además de la sonada compra por parte de la red social.Sin embargo, se mostró tranquilo y sonriente ante un público que abarrotaba la sala de la feria, e insistióen varias ocasionesen que la reciente adquisición"no va a cambiar en absoluto" la estrategia global de WhatsApp ni, en especial, la política de privacidad. Sobre la caída, prefirió no comentar nada.

"Hoy es un día muy especial. El 24 de febrero de 2009 fuimos a San Francisco y dimos de alta nuestra empresa. No teníamos usuarios, ni servicio, ni nada. Solo una ilusión. La ilusión de querer conectar personas".

También aclaró que la empresa pretende mantenerse como un equipo humilde no muy grande "en lugar de convertirse en una compañía de cientos de personas".

WhatsApp se hizo popular al ofrecer a los usuarios de teléfonos móviles un servicio similar al de los SMS de las operadoras, pero infinitamente más barato. Desde que salió al mercado,sus clientes se han multiplicado al mismo ritmo que ha caído el uso de los mensajes tradicionales. Sin lugar a dudas, la aplicación ha hecho mucho daño a este sector, que ha visto cómo sus ingresos por SMS han caído de forma espectacular.

Llama la atención también la reciente ruptura en las negociaciones por parte de WhatsApp y Telefónica, que casualmente justo antes de esta noticia comunicóque no incluirá de momentoesta aplicación en Firefox OS, plataforma que la operadora impulsa junto con la Fundación Mozilla.

La pregunta que se hacen muchos ahora es: ¿sucederá lo mismo delos SMS con lasllamadas de voz? Es cierto que ya existen otras plataformas que ofrecen este servicio pero WhatsAppha demostrado tener una gran aceptación entre los usuarios de teléfonos móviles. Además, ahora se encuentra un gigante de la talla de Facebook detrás.

WhatsApp, la 'app' que rejuvenecerá aFacebook

Hace unos días, la red social Facebook anunció la compra del popular servicio de mensajería instantánea por 19.000 millones de dólares.

La reciente adquisición por parte de Facebook no va a cambiar en absoluto la estrategia global de WhatsApp ni su política de privacidad

La compra de Whatsappremovió el mundo tecnológico a tan solo unos días de que arrancase el congreso mundial de móviles. Y es que muchos usuarios inundaron las redes sociales con comentarios negativos al respecto.

La adquisición de la aplicación de mensajería instantánea se cerró por un precio de 19.000 millones de dólares, que se financiarán en parte con efectivo (4.000 millones) y el resto en acciones, y tiene como uno de sus objetivos principales rejuvenecer Facebook al hacerse con una red social utilizada fundamentalmente por jóvenes, muchos de los cuales han huido de aquélla.

El precio acordado, que ha sido puesto en cuestión por lo elevado, hizo que los títulos de Facebook cayeran en un principio en la Bolsa de Nueva York, si bien un análisis más detallado cambió la opinión de los inversores, que respaldaron el acuerdo con subidas de la cotización.

Estaba previsto que ambas empresas explicasen la operación aquí en Barcelona. Esta tarde Mark Zuckerberg pretende dar una charla pero según las últimas informaciones solo hablaráde internet.org. Su proyecto solidario para conectar a las personas que aún no tienen acceso a internet.

Según The Guardian el nuevo servicio de llamadas no incrementará el coste de la apicación. Aunque habrá que estar pendiente a posibles anuncios por parte de la compañía.

No por esperado es menos importante: WhatsApp, el popular servicio de mensajería adquirido recientemente por Facebook, ofrecerá a sus clientes servicio de voz IP. Exactamente igual a como lo hacen otras plataformascomo Line, Viber o Skype.

El redactor recomienda