Es noticia
Proyecto Tango: Google lanza móviles con sensores 3D 'estilo Kinect'
  1. Tecnología
será presentado el 14 de marzo

Proyecto Tango: Google lanza móviles con sensores 3D 'estilo Kinect'

Google trabaja en un teléfono inteligente equipado con sensores 3-D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea

Foto:

El gigante tecnológico Google ha anunciado este viernes que trabaja en un teléfono móvil inteligente denominado Tango, que está equipado con sensores 3-D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea. Sería una tecnología similiar al sensor Kinect con el que están equipadas las videoconsolas Xbox, aplicado a los teléfonos Android.

La empresa avanzó que dará a conocer los primeros prototipos de este dispositivo el próximo 14 de marzo y que está buscando a socios y mentes creativas para explotar las posibilidades de esta iniciativa, que está "en los primeros días" de su transición de los laboratorios de investigación a las manos de los usuarios.

"Estamos buscando a desarrolladores profesionales que sueñen con crear más que una aplicación de pantalla táctil", afirmó Google en la página web del Proyecto Tango. La compañía afirma que dispone de 200 prototipos para desarrollo, y pide a los interesados que hagan sus propuestas.

Su intención es crear aplicaciones para navegación exterior e interior, juegos individuales o multijugador en los que sea crucial el factor espacial o nuevos algoritmos para el procesamiento de datos recogidos por sensores de movimiento.

"Proyecto Tango busca dar a los dispositivos móviles un mejor entendimiento de cómo entendemos las personas el espacio y el movimiento a través de sensores avanzados y la visión de un ordenador, permitiendo y mejorando la experiencia de todo tipo de usuarios", ha comentado Johnny Lee, líder técnico del programa, según recoge TechCrunch. Hasta el año 2011, Lee trabajó en el equipo que desarrolló la tecnología de Kinect para Microsoft.

Este dispositivo es fruto del trabajo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP, en sus siglas en inglés), una de las divisiones de Motorola que Google decidió mantener cuando vendió la antigua fabricante de móviles a la empresa china Lenovo a finales de enero.

250.000 mediciones por segundo

Google espera diseñar mapas tridimensionales con capacidad para situar el punto exacto de cualquier objeto o aplicaciones de realidad aumentada, con posibles usos para videojuegos o publicidad. "Imagina poder medir tu casa simplemente caminando por ella con tu móvil en la mano antes de ir a comprar un mueble. O que los discapacitados visuales pudiese caminar sin necesidad de ayuda por un espacio interior en el que no hubiesen entrado antes".

"Aunque creamos que sabemos dónde nos va a llevar esta tecnología, la historia nos sugiere que seamos humildes en nuestras predicciones", destacó la firma californiana.

El prototipo que existe ahora es un teléfono de 12,7 centímetros que contiene hardware y software personalizado para captar el movimiento tridimensional del dispositivo -sus sensores son capaces de realizar unas 250.000 mediciones cada segundo- y, al mismo tiempo, crear un mapa de su entorno. El núcleo del dispostivo es un procesador de visión llamado Myriad 1, un chip que dará a los desarrolladores una capacidad para procesar el espacio nunca vista antes.

La mayoría de estos sistemas tiene un defecto importante: necesitan mucha energía para funcionar. Un problema cuando hablamos de teléfonos móviles, en los que la batería es un bien preciado y casi siempre escaso. El Myriad 1, desarrollado por la startup Movidius, ha reducido su consumo hasta niveles sostenibles en un móvil, haciendo posible el prototipo desarrollado por Google.

De momento se halla en sus primeras fases dentro del largo proceso que supone sacar una nueva tecnología del laboratorio y llevarla a las manos de miles de personas en todo el mundo. "Estamos ansiosos por ver cómo el esfuerzo toma forma con cada paso adelante".

El gigante tecnológico Google ha anunciado este viernes que trabaja en un teléfono móvil inteligente denominado Tango, que está equipado con sensores 3-D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea. Sería una tecnología similiar al sensor Kinect con el que están equipadas las videoconsolas Xbox, aplicado a los teléfonos Android.

Tecnología
El redactor recomienda