El gasto en móviles se duplicó en España el pasado año
  1. Tecnología
4 de cada 10 terminales vendidos son samsung

El gasto en móviles se duplicó en España el pasado año

Los españoles se gastaron 1.150 millones de euros en 'smartphones'. Mientras Samsung se mantiene como la marca más vendida, Apple es la más valorada

placeholder Foto: Samsung alcanzó la mayor cuota de mercado, con un 40%
Samsung alcanzó la mayor cuota de mercado, con un 40%

El gasto en teléfonos móviles se duplicó en España en 2013 y ascendió, en total, hasta un volumen de negocio de 1.150 millones de euros, un incremento debido al mayor coste de la nueva generación de smartphones, además dea la reducción de políticas de subvención de las operadoras en el mercado nacional.

Así lo manifiesta el estudio hecho público porla consultora Kantar Worldpanel, especializada en consumo tecnológico,quien ha destacado que el 59% de todos los móviles que existen en España son terminales a los que se puede aplicar la etiqueta de "inteligentes".

En ese sentido, la marca que más teléfonos vendió el pasado año en el mercado español fue Samsung (4 de cada 10 teléfonos vendidos en 2013 fueron suyos), seguida de Sony (15%), LG (12 %), Nokia (5 %) y finalmente Apple (4%). Si hablamos de modelos, losmás vendidos fueron, por este orden, el Samsung Galaxy Mini 2, el Samsung Galaxy S III Mini, el LG L5, el Samsung Galaxy S III y el Samsung Galaxy Ace 2.

Aunque Samsung lideró las ventas, en el ámbito de la percepción de calidad por parte del cliente los usuarios de Apple son los más satisfechos, con un 74% de consumidores orgullosos de su compra , frente al 27% de Samsung

En cuanto a la cuota de mercado de los diferentes sistemas operativos,Android ostentó un apabullante 86,2%, mientras que su competidor más cercano, el iOS de Apple, alcanzó un 6,7 %.

Apple, líder en calidad

Aunque Samsung liderólas ventas, en el ámbito dela percepción de calidad por parte del clientelos usuarios de Apple son los más satisfechos. En ese sentido, un 74% de los que han comprado un iPhone en el último trimestre lo recomendaría.

Curiosamente, la siguiente marca más valorada por los españoles es el fabricante español BQ, con un 50% de consumidores satisfechos, seguido deSony y HTC, con un 37%. DE forma paradójica, solo un 27% de los clientes de Samsung recomendaría comprar un terminal de esa marca.

La española BQ es la segunda marca más valorada por los consumidores

Para el director del sector ComTech España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, la "drástica" reducción de las subvenciones móviles obliga al consumidor a asumir parte del coste del teléfono que antes hacía la operadora.

"Además, prácticamente todos los teléfonos que se compran hoy en día en España son smartphones, con un precio medio muy superior a los terminales que se vendían hace unos años", ha explicado el ejecutivo.

Móviles Samsung Apple Cuota de mercado
El redactor recomienda