prepara un nuevo móvil para el 'mwc'

Las razones por las que Nokia se acostará con su enemigo Android

En 2013 Microsoft compró la división de telefonía móvil de Nokia. El gigante se aseguraba un terminal para su SO. Ahora también apostará por Android

Foto: Las razones por las que Nokia se acostará con su enemigo Android

El pasado 2013 Microsoft anunció la adquisición de la división de telefonía móvil de Nokia. La operación, que aún está por cerrarse, supuso la incorporación de los de Redmond en el sector del software móvil. Por aquel entonces, la tecnológica contaba con su sistema operativo Windows Phone pero le faltaba un teléfono propio, como lo tiene Apple con su iPhone e iOS. Lo que resolvió con la compra de la finlandesa.

Por su parte, hay que recordar que los de Stephen Elop no pasaban por su mejor momento. Debido a que no supieron subirse al tren de los smartphones y tabletas electrónicas a tiempo, Nokia se había visto obligada a despedir a parte de su plantilla y eliminar algunas de las primas de sus empleados.

Tras la adquisición, Microsoft se quedó con unos 32.000 trabajadores del famoso fabricante de teléfonos y sus tres pilares fundamentales: el sistema de mapas Here que compite con Google Maps, su infraestructura de redes (NSN, Network Infrastructure) y su departamento de licenciamiento y desarrollo (Advanced Technologies).

Pero, sin lugar a dudas, la joya de la corona en esta compra fue Lumia. La familia de dispositivos inteligentes de Nokia cuyas ventas se prevé que los de Redmond impulsen.

Es cierto que estos teléfonos ya funcionaban con la plataforma de Microsoft, pero también lo es que Nokia empezaba a flirtear con otros sistemas operativos. Lo que ponía en serio peligro los planes de futuro de la compañía.

Hasta ese momento se había hablado y mucho de la posibilidad de un teléfono Nokia con Android. Y es que son muchos los fans del muñeco verde que están deseando ver correr el sistema operativo de Google por uno de estos terminales. Pero tras la compra estas ideas se disiparon. Hasta ahora.

Windows para la gama alta y Android para la baja

Según ha publicado The Wall Street Journal, Nokia prepara un smartphone de bajo coste con una versión del sistema operativo Android de Google.

La compañía mostrará el nuevo teléfono en el Mobile World Congress que tendrá lugar a finales de mes en Barcelona, aseguró el diario citando fuentes no identificadas que estaban familiarizadas con el asunto.

El nuevo terminal no contará con algunas de las características de la última versión de la plataforma de Google. En su lugar dispondrá de los servicios propios de Microsoft.

La pregunta que se hacen muchos ahora es, ¿cuáles son las razones que les han hecho apostar por la herramienta de su enemigo tecnológico? Según los analistas consultados, la maniobra tendría sentido en cuanto que los Lumia con Windows Phone se encargarían de competir en el sector de la gama alta, y los Android con el resto de dispositivos. Además, The Wall Street Journal señala que Nokia ya había comenzado a trabajar en este modelo con Android antes de ser adquirida por Microsoft, por lo que el proyecto tan solo habría hecho falta acabarlo.

Todo apunta a que uno de los principales objetivos es recuperar terreno en el mercado de los países emergentes. Un sector que la finlandesa dominaba hace tiempo gracias en parte a su familia Asha. Pero que dejó de hacerlo cuando llegó Android. Según el diario norteamericano el 93% de los teléfonos vendidos el año pasado en India eran de la plataforma de Google. Por no hablar de otros tantos países. Algo que ha tenido que escocer y mucho en la compañía.

Para el desarrollador es más atractivo trabajar para Android que para Windows Phone. En el primer caso llegas a un 80% del mercado. En el segundo, el porcentaje es mucho menorPero estas no son las únicas razones por las que Nokia ha terminado apostando por Android. Para Carlos García de la Barrera, desarrollador de aplicaciones móviles de la compañía española Lextrend, "la ventaja de Android sobre Windows Phone es que todo el mundo sabe manejarlo. Además, esta plataforma es más atractiva para los desarrolladores. Si trabajas para el SO de Google llegas a un 80% del mercado. Con Windows Phone, el porcentaje es mucho menor".

Por si esto fuera poco, según Carlos García de la Barrera "desarrollar para el SO de Microsoft no suele compensar porque es más caro ya que tienes que pagar licencias y las cuotas correspondientes. Con Android esto no pasa porque utilizas Ubuntu, herramientas de desarrollo opensource y las SDK de Google. En iOS también pagas, pero por contra sí compensa. El porcentaje de usuarios en esta plataforma que no tiene problemas en comprar una aplicación es mucho más amplio".

Por último, no hay que olvidar que a Microsoft le sale más a cuenta vender un smartphone con Android que otro con su propio sistema operativo. Esto es así porque Android ingresa 2.000 millones de dólares al año en las arcas de los de Redmond en concepto de explotación de sus patentes.

Al menos veinticinco patentes de Microsoft referentes a la seguridad, la sincronización o el sistema de archivos, se ejecutan en la plataforma de Google. La cifra exacta es un secreto después de que pactase con el gigante de internet un acuerdo privado en los tribunales. Sin embargo, segun los analistas de Trefis, Microsoft habría recibido 790 millones durante el primer cuarto de 2012 en concepto de pagos por royalties solo de los fabricantes Samsung y HTC.

Sobre el modelo específico se rumorea que podría llamarse Normandy, y que tendría una versión modificada del sistema operativo de Google, similar a lo que ha hecho Amazon con su línea de tabletas Kindle Fire.

En este sentido, las imágenes mostradas por la página web @evleaks muestran un móvil Android de Nokia disfrazado de Windows Phone.

Según la firma de investigación de tecnología Strategy Analytics, el 79% de los smartphones enviados el año pasado en todo el mundo funcionaban con Android, 15% estaban ejecutándose con iOS y solo el 4% corriendo software de Windows Phone.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios