Es noticia
Un 'kit' antiespías con quince premios al emprendimiento
  1. Tecnología
CREADO POR UNA JOVEN EMPRESA ESPAÑOLA

Un 'kit' antiespías con quince premios al emprendimiento

Enigmedia Box contiene todo lo necesario para hacer una videoconferencia segura: un dispositivo de encriptado, una 'webcam' y un control remoto

Foto:

Lo que comenzó siendo una tesis doctoral especializada en física teórica, pura ciencia básica, sin ningún tipo de aplicación comercial a la vista, ha terminado por convertirse en un original proyecto de alta tecnología que está conquistando un segmento del sector de la seguridad en la red donde han fracasado muchas multinacionales, como pone de manisfiestoel caso Edward Snowden.

El autor de aquella tesis es Gerard Vidal, un ingeniero de telecomunicaciones que abrió en 2005 una línea de investigación basada en la teoría del caos. Fruto de aquel estudio surgió, de rebote, sin buscarlo de forma directa, un algoritmo matemático con aplicaciones en el ámbito de la criptografía con resultados muy similares a los de la encriptacióncuántica. "El resultado es parecido. Lo que hacemos es generardos secuencias de números aleatorios en emisor y receptor", explica a Teknautas el emprendedor.

Convencido de que se trataba de una investigación relevante que podría representar una ventaja competitiva en el mercado, Gerard Vidal se puso en contacto con dos antiguos compañeros de la universidad, Carlos Tomás e Iker Hernández, y les convenció para lanzar una startup especializada en telecomunicaciones ycriptografía.“Hemos hecho un sistema de comunicaciones con propiedades que nadie más puede hacer. Al principio, era un desastre. Yo era un friki recién salido del doctorado con dos colegas. Uno sabía de informática, otro de economía. Pero no teníamos ni idea de cómo rentabilizar una idea que parecía buena”, agrega el ingeniero

Así nació Enigmedia. En apenas dos años, la empresacon sede en San Sebastiánya ha abierto una delegación en Estados Unidos, donde la startuphaencontrado su principal nicho de clientes entre las grandes corporaciones. Desde el estallido del caso del espionaje masivo en Estados Unidos, las empresas están cada vez más preocupadaspor la preservación desus secretos industriales, que además representan uno de los mayores objetos de deseo de los hackers internacionales, sobre todo en China. Además, la startup cuenta con socios comerciales en Colombia, Ecuador, Perú y Arabia Saudí. Y pronto viajarán a África:"En los mercados exteriores estamos enfocados en administraciones públicas, fuerzas de seguridad y clínicas privadas, en el ámbito de la telemedicina", subraya el ingeniero. En menos de tres años han ganado más de quince premios de emprendedores.

Un desafío técnico

Aunque cuentan con varias líneas de investigación y soluciones tecnológicas de encriptado, de momento su principal producto es un kit que incorpora todo lo necesario para que cualquier empresa o usuario pueda realizar una videoconferencia cifrada. "Observamos que las vidoconferencias son el mayor punto débil desde el punto de vista de la privacidad. Fue un desafío técnico. En Estados Unidos nos decían que la idea era muy buena teóricamente, pero que teníamos que hacerla funcionar".

Después de testar la eficacia del software con un demostrador-"al principio no nos apoyaban todos los matemáticos", recuerda Vidal-, validaron técnicamente un prototipo y ahora acaban de recibir la primera remesa de unidades. Han bautizado a su sistema como Enigmedia Box:su instalación no ocupa más de un minuto. De momento, han recibido alrededor de trescientas precompras.

La caja incorpora una webcam, un mando de control remoto y un USB, donde corre el programa para hacer videoconferencias encriptadas desarrollado por los españoles. “Basta con enchufar un cable HDMI desde el pincho conectado a internet a la televisión y ya puedes empezar a hablar de forma segura. Además, estamos a punto de presentar una versión del programa para iPhone y Android para que pueda hacerse desde cualquier lugar ”.

“La empresa empezó hace dos años y en ese tiempo hemos pasado de los tres socios a quince personas contratadas. Nos dirigimos a corporaciones e instituciones,en este momento.Ten en cuenta que un equipo de videoconferencias puede llegar a costar6000 euros. Nosotros te enviamos las cajas y ya está". Su modelo de negocio consiste en un sistema de licencias.

Menos banda ancha

Además de su impacto sobre la seguridad, el sistema también permite ahorrar hasta el 50% del ancho de banda en una videoconferencia. “Hemos hecho un codec que permite hablar a 1,2 Kb. Por ejemplo, cuando se te acaba la tarifa de datos de Movistar el ancho de banda se reduce a 16 Kb, y va lento. Pero con nuestro sistema no”, apunta el ingeniero. Además, sus precedimientos matemáticos de encriptado son tan eficientes que permiten ahorrar hasta el 95% de los cálculos del microprocesador de un ordenador.

Los emprendedores han presentado, con buen recibimiento, el sistema a varias empresas de seguridad líderes del mercado en Estados Unidos, y están basando en la internacionalización su estrategia. También dirigida hacia los países en vías de desarrollo, aprovechando las propiedades de su software para trabajar con una conexión a internet lenta:"Eso es esencial en algunos países".

Dentro del sistemahan incorporado Skype, por su popularidad entre los usuarios, pero en ese caso no serán vídeoconferencias encriptadas. La plataforma de Microsoft ha sido señalada por su presunta colaboración con la NSA. "Si un usuario usa Skype ya sabe a lo que se expone, pero lo hemos mantenido.El sistema que sí hemos eliminado son los Hangouts de Google. Se ha sabido que existe una puerta trasera donde se puedeinstalar cualquier aplicación sin que el usuario se de cuenta. El asunto del espionaje nos ha apoyado. No hemos hecho ningún esfuerzo en marketing, y hasta gobiernos y ejércitos nos han preguntado por el sistema".

Lo que comenzó siendo una tesis doctoral especializada en física teórica, pura ciencia básica, sin ningún tipo de aplicación comercial a la vista, ha terminado por convertirse en un original proyecto de alta tecnología que está conquistando un segmento del sector de la seguridad en la red donde han fracasado muchas multinacionales, como pone de manisfiestoel caso Edward Snowden.

Gadgets Investigación Telecomunicaciones Tecnología
El redactor recomienda