Es noticia
Sony se deshace de su línea de ordenadores Vaio
  1. Tecnología
se centrará en 'smartphones' y tabletas

Sony se deshace de su línea de ordenadores Vaio

Tras anunciar que cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones euros, Sony ha confirmado este jueves la venta de su línea de ordenadores Vaio

Foto:

Tras anunciar que cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones de euros, Sony ha confirmado este jueves la venta de la división de PC y Vaio.Una nueva compañía con sede en Japón, asignada por el fondo Japan Industrial Partners, será la encagada ahora de llevar las riendas de la marca.

La gran empresa japonesa entró en el negocio de los ordenadores en 1996 precisamente con este modelo de ordenador. Según IDC, Sony se estableció en el noveno puesto del ranking de mayores vendedores de PC del mundo con un 1,9% de la cuota de mercado entre enero y septiembre de 2013.

Sin embargo, los costes de la reestructuración(que han resultado ser mayores de lo esperado) y el mal rendimiento de sus divisiones de equipos de audio y vídeo doméstico, dispositivos y "productos móviles y comunicaciones" han sido los principales responsables de arrastrarla nuevamente hacia las pérdidas.

Tan solo en el último trimestre esta última rama de negocio registró una pérdida por actividad ordinaria de 12.600 millones de yenes (91 millones de euros) principalmente por el "descenso significativo" de la venta de ordenadores personales, ha explicadoSony.

placeholder

"Tras un análisis exhaustivo de los cambios drásticos que se están produciendo en la industria global de PC, la cartera de negocios global de Sony y su estrategia, la compañía ha decidido concentrarse en su línea de productos móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas, y transferir su negocio de PC a una nueva empresa creada por JIP".

"Como parte de la transición de la empresa a JIP, Sony dejará la planificación, diseño y desarrollo de PC. Su fabricación y ventas también se terminarán tras el lanzamiento de la línea de primavera 2014 que se lanzará globalmente", ha confirmado la compañía.

Se centrará en sus 'smartphones' y tabletas

La empresa ha añadido además que espera centrarse exclusivamente en la producción de smartphones y tabletas.

Sony ha anunciado también que escindirá para julio de 2014 sus operaciones en lo que se refiere a la fabricación de televisores, una rama que lleva nueve ejercicios consecutivos en rojo.

Como resultado de estas dos operaciones, la empresa tiene previsto reducir unos 5.000 empleos

Como resultado de estas dos operaciones, la empresa tiene previsto reducir unos 5.000 empleos (1.500 en Japón y 3.500 en el extranjero) de aquí a marzo de 2015.

El beneficio operativo de Sony entre abril y diciembre de 2013 fue de 141.500 millones de yenes (1.031 millones de euros), un 70% más que en el mismo período de 2012, y sus ingresos por ventas aumentaron en un 16,4% interanual, hasta los 5,9 billones de yenes (43.030 millones de euros).

Sin embargo y aunque el rendimiento en octubre-diciembre fue también positivo (casi dobló en términos interanuales su beneficio operativo hasta 658 millones de euros), la compañía prevé que su beneficio por actividad ordinaria en el ejercicio sea de 80.000 millones de yenes (583 millones de euros), la mitad de lo que pronosticó en octubre.

Degradada al nivel de bono basura

Sus flojos resultados ya le causaron hace unos días un nuevo disgusto a Sony: la agencia de calificación Moody's decidió devaluar su nota de solvencia al nivel de bono basura. Le otorgó la calificación Ba1,justo por debajo del rango que se considera favorable para la inversión. Además, la agencia dejó la mala nota de la compañía con perspectiva estable.

placeholder

Según los expertos de Moody's, es de prever que la degradación del gigante japonés tenga un efecto dominó nocivo sobre el sector tecnológico y, por extensión, sobre la industria de los videojuegos, que en los últimos años está perdiendo fuerza frente al avance de las aplicaciones de entretenimiento de los dispositivos móviles.

"Esperamos que su negocio principal de la electrónica -televisores, móviles, cámaras digitales y ordenadores personales- seguirán sufriendo una importante presión a la baja",aseguraba la agencia de calificación Moody's en el comunicado en el que hizo pública esta inesperada rebaja de Sony, que ya dejóa la tecnológica japonesa en una delicada situación.

Tras anunciar que cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones de euros, Sony ha confirmado este jueves la venta de la división de PC y Vaio.Una nueva compañía con sede en Japón, asignada por el fondo Japan Industrial Partners, será la encagada ahora de llevar las riendas de la marca.

Sony Japón
El redactor recomienda