Es noticia
Nanodispositivos inyectables para controlar el dolor crónico
  1. Tecnología
DISEÑADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Nanodispositivos inyectables para controlar el dolor crónico

Se trata de chips biodegradables para implantar en el cuerpo a través de una inyección. Liberan fármacos para controlar el dolor de patologías como la ciática

Foto:

Científicos de distintos países contratados por la Universidad de Zaragozahan diseñado nanodispositivos biodegradables para implantar en el organismo mediante una inyección, capaces de liberar fármacos para controlar el dolor crónico provocado por patologías como la ciática.

Este nuevo sistema permitirá suministrar en el organismo la dosis exacta de medicamentos durante el tiempo necesario, a diferencia de los dispositivos convencionales desarrollados hasta el momento,que sólo permiten una liberación continuada, no modulada.

Además, la implantación de este nanodispositivo no requerirá una intervención quirúrgica, ya que se llevará a cabo a través de una simple inyección, ha explicado en rueda de prensa el profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragozae investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Manuel Arruebo organismo que desarrollará la investigación.

Para ello, el INA de la Universidad de Zaragoza cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros para cinco años concedida tras haber sido seleccionado por el programa Consolidator Grant, una convocatoria que respalda proyectos de excelencia científica del Consejo Europeo para la Investigación (ERC).

Dolores como la ciática

Estos nanodispositivos se diseñarán con el objetivo de controlar el dolor crónico de enfermedades que requieren una liberación puntual de un fármaco, como la ciática o las molestias ocasionadas por problemas en las articulaciones.Por ejemplo, según ha indicado Arruebo, el tratamiento médico de la ciática, que afecta a millones de personas en el mundo, se realiza con anestésicos que impiden al paciente el normal desarrollo de su actividad diaria.

placeholder Imagen del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA)

Bajo los efectos de la medicación, estas personas no pueden trabajar o conducir, ha aclarado Arruebo, quien ha añadido que, con el nuevo sistema que se prevé desarrollar, no se limitará la actividad al suministrar la dosis adecuada en el lugar exacto.

Una vez implantados en el organismo, estos depósitos se activarán con una luz láser emitida desde el exterior que provocará la apertura de la membrana, permitiendo la liberación del fármaco.En el momento en el que el depósito deja de recibir la luz láser éste se cerrará interrumpiendo el suministro de la medicación, ha precisado.

Asimilados por el organismo

Además, al ser biodegradables, estos dispositivos serán absorbidos por el organismo un mes después de su implantación, llevada a cabo a través de una inyección.Este proyecto de investigación es un paso más al realizado por el mismo grupo de investigación del INA que permitió el desarrollo de depósitos capaces de liberar fármacos, pero cuya implantación requería una intervención quirúrgica, además de no ser biodegradables.

Además, al ser biodegradables, estos dispositivos serán absorbidos por el organismo un mes después de su implantación, llevada a cabo a través de una inyección

Lo llevarán a cabo tres investigadores del INA junto a cinco científicos de ámbito internacional que se contratarán para el proyecto del área de veterinaria, biomedicina y bioquímica, entre otros.

Este trabajo de "excelencia científica" se iniciará el próximo mes de marzo y sitúa a la Universidad de Zaragoza en los primeros puestos de la nanociencia, en la "primera división" de la nanotecnología, ha explicado el vicerrector de política científica de la institución, Luis Miguel García Vinuesa;junto al director del INA, Ricardo Ibarra.

Científicos de distintos países contratados por la Universidad de Zaragozahan diseñado nanodispositivos biodegradables para implantar en el organismo mediante una inyección, capaces de liberar fármacos para controlar el dolor crónico provocado por patologías como la ciática.

Investigación Tecnología Biotecnología
El redactor recomienda