Es noticia
La década en la que Facebook cambió mi vida
  1. Tecnología
LA PLATAFORMA SOCIAL CUMPLE HOY DIEZ AÑOS

La década en la que Facebook cambió mi vida

Hoy cumple 10 años la plataforma social más exitosa de la historia. Según los números declarados en su último trimestre, acoge a 1.230 millones de personas

Foto: Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Hoy cumple diez años la plataforma social más exitosa de la historia. Según los números declarados en su último trimestre, Facebook acoge a 1.230 millones de usuarios mensuales, de los que el 62% la utiliza a diario.

Entre ellos, los seguidores que El Confidencial tiene en su página, a los que hemos preguntado por cómo ha cambiado su vida su presencia en la plataforma. Y esto es lo que nos han contado.

La magia y el peligro del reencuentro

El uso de Facebook viene determinado por la edad de quien lo emplea. Los usuarios más jóvenes (que como grupo demográfico parece estar en retirada hacia otras plataformas) lo utilizan como forma de relacionarse con personas que ya tienen en su vida o conocer a otras, pero quienes rondan o superan la treintena descubrieron desde el principio una forma de recobrar el contacto con gente perdida por el camino.

A eso se refiere Lucía González cuando nos dice que ha encontrado “amistades de las que había perdido la pista hace años” o Francisco José Cabrero, que dice haber contactado con familiares con los que no hablaba desde hace 40 años. Los suyos son los testimonios más repetidos entre los consultados, mayoritariamente por encima de los 35 años.

Nuevas personas

“He conocido a un montón de gente nueva , algunos ya físicamente, y los siento mis amigos”, dice Paloma Jiménez-Arellano. Al trascender fronteras físicas y temporales, Facebook ha permitido a lo largo de esta década el nacimiento y desarrollo de relaciones basadas en contactos irregulares, a veces inspirados por coincidir en el muro de un amigo común, por ejemplo. Es la traslación al entorno digital de las presentaciones favorecidas por alguien que conoce a ambas partes.

placeholder

Juan Faerman, autor de Faceboom, defiende en su libro que Facebook hace las veces de intermediario en un casting de amigos, de modo que cualquiera puede iniciar o terminar intentos de conocer a otras personas de forma más o menos sencilla. Y decidir después si quiere trasladar eso a un encuentro personal.

Los amigos y los contactos

De Juan Faerman también rescatamos otra teoría, la de que Facebook devalúa el concepto de amigo. Es cierto que esa palabra probablemente no se corresponde con exactitud con la clase de relación que se mantiene con muchos de los contactos, pero también es verdad que nuestros usuarios la valoran igualmente.

Existe una teoría según la cual Facebook está devaluando el concepto de amigo hasta niveles nunca antes conocidos

Txemi Bilbo dice vivir solo y sentirse algo más acompañado gracias a Facebook. Pero los casos de Gelines Filgueira y Sara Arriero son más llamativos, ya que ambas hablan de que su presencia ahí les ayuda a sobrellevar la depresión. El efecto de esta red social sobre el estado anímico ha sido objeto de estudio en los últimos tiempos. Uno de ellos concluye que nos hace sentirnos más tristes, precisamente por el ejercicio de comparación en el que entramos al ver lo que hacen los demás o las reacciones ante ello.

Tal como somos (o no)

¿Nos mostramos como somos en Facebook? Ese es el tema que abre Pilar Salguero al hablar de que esta plataforma "es una puerta abierta al mundo donde te puedes mostrar tal y como eres”.

En ese sentido, parece más o menos asumido que existe una tendencia generalizada a idealizarse a uno mismo a través de sus publicaciones, de cara a ofrecer mejor imagen ante los demás. Lo que en Twitter ha dado en llamarse el fenómeno del 'postureo', sobre todo en relación con las fotos, que tiene vertientes surrealistas como inventarte parejas.

placeholder

Para Carmen Irene Vera, el problema también está en que “pensamos en voz alta mucho en Facebook, y eso puede ser contraproducente”. Esa reflexión conduce a otra relativa a los mecanismos por los que decidimos que algo merece ser contado, ya sea por el interés o por el lugar en el que nos deja ante quienes nos leen.

El amor y el desamor

Fernando Tallón cuenta que en 2007 conoció a su actual pareja a través de esta red social. Israel Núñez comparte con nosotros su alegría por considerar que es feliz “como nunca lo ha sido”, tras atender una recomendación de amistad de una mujer con la que un año y medio después se casó. Obniel Guerrero conoció a la que hoy es su esposa hace cinco años a través de esta red social...

El reverso de todas estas historias que comienzan son las que terminan precisamente con Facebook como factor clave. En EE.UU. el 80% de las demandas de divorcio indican que esta plataforma ha tenido algo que ver, y a menudo es el pasado el que regresa en forma de contacto sobrevenido para hacer tambalearse a una relación.

Hoy cumple diez años la plataforma social más exitosa de la historia. Según los números declarados en su último trimestre, Facebook acoge a 1.230 millones de usuarios mensuales, de los que el 62% la utiliza a diario.

El redactor recomienda