Es noticia
Babolat, una raqueta con sensores para mejorar los golpes
  1. Tecnología
está equipada con sensores y chips

Babolat, una raqueta con sensores para mejorar los golpes

Mide y cuenta los golpes, y cuando el juego termina incluso compara estadísticas. Parece un entrenador personal, pero en realidad es una raqueta de tenis

Foto:

Es capaz de medir y contar los golpes. Ycuando el juego termina compara estadísticas. Dicho así parece un entrenador personal pero de lo que estamos hablando es de una raqueta de tenis. Aunque eso sí, un tanto peculiar.

Babolat Play Pure Drive es una raquetaequipada con chips y sensores que detectan las vibraciones de las cuerdas y del movimiento. A simple vista pareceuna raqueta normal. Sin embargo, el sensor que lleva integrado en el mango permite al usuario acceder a todos los registros de su juegotales como la potencia de los golpes, revés, servicio, la zona del encordado donde impacta la pelota o la potencia del impacto, entre otros.

El invento, obra de la empresa Babolat con sede en la ciudad francesa de Lyon, recopila información del jugadorcon el fin de mejorar su juego.

Según ha explicado Gael Moureaux, Product Manager de la compañía, al medio BBC "hemos integrado sensores en el interior del mango de la raqueta para analizar el juego, así como el swing y distintos movimientos de los tenistas. Nuestro objetivo es ayudarles a que mejoren su rendimiento y técnica".

Y añade: "Durante el proceso de desarrollo, realizamos numerosas pruebas de laboratorio con una gran cantidad de jugadores de todo el mundo para asegurarnos de que los datos fueran exactos".

Según algunos expertos, el invento podría tener un gran impacto en el tenis profesional ya que se trata de la primera compañía que somete una "raqueta interactiva" al proceso de aprobación de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Un entrenador virtual

Para desarrollar la raqueta, Babolat se asoció con la firma Movea, dedicada al análisis del movimiento, junto con la que ha trabajado durante años.

Está diseñada para que su aspecto y peso sean exactamente iguales a los de una raqueta convencional y ya la han probado tenistas profesionales como Rafael Nadal o Tsonga.

La ITF, consciente de la creciente afluencia de equipos de alta tecnología en el deporte, ha creado un programa llamado Tecnología de Análisis del Jugador (PAT) para regular los llamados "entrenadores virtuales", como la raqueta de Babolat.

placeholder

El organismo define estos dispositivos como "cualquier equipo que recopila, almacena, transmite, analiza o comunica información sobre el rendimiento del jugador; puede ser un dispositivo autónomo o incorporado dentro de equipos existentes".

La aprobación exitosa por parte de la ITF significaría que los jugadores profesionales podrían usar la raqueta en torneos de Grand Slam. Un sueño que esperan que se vea cumplido desde Babolat.

Es capaz de medir y contar los golpes. Ycuando el juego termina compara estadísticas. Dicho así parece un entrenador personal pero de lo que estamos hablando es de una raqueta de tenis. Aunque eso sí, un tanto peculiar.

Tecnología Entrenador personal Rafa Nadal
El redactor recomienda