La Generalitat cobrará a las operadoras 0,25 euros al mes por cada conexión
  1. Tecnología
espera recaudar 20,5 millones al año

La Generalitat cobrará a las operadoras 0,25 euros al mes por cada conexión

El conseller de cultura ha dado este viernes más detalles de esta nueva tasa, cuya recaudación estará destinada a fomentar el sector audiovisual catalán

Foto: La Generalitat cobrará a las operadoras 0,25 euros al mes por cada conexión
La Generalitat cobrará a las operadoras 0,25 euros al mes por cada conexión

Tras varias semanas mencionando la cuestión, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha detallado este viernes la propuesta de establecer un nuevo impuesto en Cataluña que gravaría cada conexión a internet. La idea es cobrar0,25 euros al mes, un total de 3 euros al añoa las compañías operadoras por cada contrato firmadocon el objetivo de fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán.

Según esta propuesta, la nueva tasa no afectaría en ningún caso a los clientes ni a sus tarifas. Se esperaque entre en vigor antes del veranoy la Generalitat cuenta con recaudarun total de 20,5 millones de euros anuales.

La cantidad estarádestinada a fomentar y mejorar la actividad del sector audiovisual de Cataluña.De hecho, la medida se habría impuesto sobre otras propuestascomo por ejemplo una tasa añadida a las entradas de cine, teatro y otros espectáculos.

Reacción en contra de las 'telecos'

La imposición de una tasa a las conexiones de internet por parte de las autoridades de Cataluña es una idea que se viene comentando desde hace unos meses y que ha causado revuelo entre las empresas del sector. No en vano, la Generalitat tiene con ellas 300 millones de deuda pendiente por retrasos en los contratos de telecomunicaciones con la Administración.

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC

Hace poco más de una semana, las operadoras elevaban su queja por escrito ante este impuesto, en una carta que enviaron al Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Competencia. Esa carta estaba firmada por José Manuel de Riva,presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica y las Tecnología de la Información (Ametic).

En ese escrito, pedían al ministro José Manuel Soria que se pronunciase respecto a las intenciones de la oficina de Mascarell. También solicitaban una reunión para discutir las consecuencias económicas que tendría dicha tasa.

Financiación paraactividades de otros sectores

La extinta REDTEL, la asociación que aglutinaba a operadoras con red propia y que hasta noviembre reunía a Telefónica, Orange, Vodafone y ONO, emitió a finales de año un comunicado en contra de esta medida, anunciando su intención de llegar a los tribunales si era necesario.

Esta medida, de llegar a concretarse, supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos

En el texo, se leía que "esta medida, de llegar a concretarse, supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos". Además, añadían, "vendría a sumarse a una serie de figuras tributarias totalmente injustas y arbitrarias que detraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores".

Todo apunta a que este es el comienzo de una batalla legal prolongada, por lo que es posible que la intención de la Generalitat de comenzar a recaudar con esta tasa este mismo año se vea finalmente frustrada.

Internet Cataluña Noticias de Telefónica Empresas Telecomunicaciones
El redactor recomienda