Es noticia
El trato de las grandes marcas: tu intimidad a cambio de wifi gratis
  1. Tecnología
¿TIENEN LAS TARIFAS DE DATOS LOS DÍAS CONTADOS?

El trato de las grandes marcas: tu intimidad a cambio de wifi gratis

¿Y si dejásemos de pagar por datos? Es lo que cada vez se están proponiendo más compañías. Wifi gratis a cambio de descargarte una aplicación

Foto:

¿Y si dejásemos de pagar por datos? Es lo que cada vez se están proponiendo más compañías. Wifi gratis a cambio de descargarte una aplicación. Es decir, en muchos casos a cambio de publicidad. Un modelo de negocio que está más en auge que nunca.

Una de las tendencias en el consumo tecnológico para 2014 es la de disponer de internet en todas partes. Según un amplio estudio llevado a cabo por Ericsson, una de las principales insatisfacciones de los usuarios es no tener conexión en muchos lugares.Actualmente, son varias las compañías que están ofreciendo este servicio a todos los que interactúen de alguna forma u otra con ellos.Un ejemplo de esto lo tenemos en Social & Beyond, una startup impulsada por la aceleradora Wayraque conecta a las marcas con sus clientes mediante las redes sociales. Y el gancho para que esto suceda es internet gratis.

Con este sistema se busca revolucionar el concepto del servicio de internetque las empresas ofrecen a sus usuarios, que pasaría de no aportar prácticamente ningún valor a convertirse en una excelente herramientade marketing.

La empresa española Lextrend especializada en soluciones de movilidad, también estádesarrollando una tecnología que permite que, a cambio de descargarte la aplicación de una empresa tengas wifi gratis en sus establecimientos. Por ejemplo, si el usuario se descarga la app de Starbucks tendría internet en todos sus locales repartidos por el mundo.

"McDonald's por ejemplo ya te recomienda que te descargues su app a cambio de wifi gratis en todos sus establecimientos", ha explicado a Teknautas Carlos Oca, director de Estrategia de Lextrend. "Pero esto es ampliable a muchos negocios más como hoteles, hospitales ocentros comerciales".

La cadena de hoteles Marriot sin ir más lejosya cuenta con su propia aplicación en App Store y Google Play mediante la cual sus clientes pueden hacer el check in a cualquier hora del día en EEUU y Canadá, vincular un número de cuenta o saber cuándo estará lista su habitación.

Para la industria hotelera automatizar el registro y la estancia del cliente es una estrategia perfecta para mejorar su experiencia: sin interminables filasy con todo el proceso canalizado en su propio dispositivo, lo que permite ahorro de tiempo y costes. Una persona que tiene en su móvil la aplicación de unhoteltendráinternet en todos los que haya repartidos porel mundo de esa misma cadena. Una idea muy sugerente para las grandes compañías.

Gracias a las aplicaciones las empresas pueden enviar publicidad u ofertas a sus clientes mediante notificaciones 'push', además de tenerlos localizados

Según Oca, gracias a esta tecnología además de ahorrar tiempo y costes las empresas"puedenenviar publicidad uofertas a sus clientes mediante notificaciones push, o conseguirque te tengan localizado en todo momento de forma sencilla. Estospor su parteganan tener wifi gratis, pero también muchas cosas más como por ejemplo realizar reservasopoder acceder a su habitación sin necesidad de pasar por recepción. Los hoteles están comprando puertas que incorporan esta tecnología,incluso aparatos de aire acondicionado conectados".

Sin embargo, no todo son ventajas. Según Jairo González, Consejero Delegado de la cadena de hoteles Sidorme, "a pesar de las ventajas que ofrece esta tecnología, son muchos los usuarios que se muestran recelosos a la hora de descargarse una aplicación en su móvil. Por lo que está por ver cómo reaccionan en un futuro próximo".

Publicidad, el precio que hay que pagar si no quieres gastar dinero

Pero si hablamos de internet gratis es obligado mencionar Gowex. La compañía española ofrece wifi en 80 ciudades repartidas por todo el mundoincluyendo áreas públicas, autobuses, metro o cafeterías, por poner algunos ejemplos.

El usuario solo tiene que descargarse la aplicación gratuita de Gowex Wifi Free para Android e iOS. La plataforma muestraun mapa con todas las redes gratis de Gowex para poderacceder a ellas, además de otrasque haya alrededor.Lo malo. Que tiene publicidad. El precio que hay que pagar por este tipo de servicios freemium como también lo son Pandora o Spotify.

"Esto es el low cost de las telecomunicaciones de datos", ha explicado aTeknautasJenaro García, CEO de Gowex. "Al igual que la gente se ha acostumbrado a utilizarlo en las compañías aéreas, sucederá lo mismo con el wifi".

Fon, otra conocida entre los veteranos de internet que se dedica a explotar comercialmente las redes wifi particulares de sus clientes, también ha conseguido posicionarse como unade las mayoresredes mundialescon más de siete millones de puntos de acceso en alrededor de 100 países.

La española fundada por Martín Varsavsky, firmó el pasado 2013 un acuerdo para alcanzar dos millones y medio de puntos de conexión wifi junto a la operadora Deutsche Telekom en Alemania.

La compañía ofrece routers para que el usuario comparta parte del ancho de banda de su conexión. Al mismo tiempo, este obtiene el privilegio de conectarse gratuitamente a los de otros usuarios de la comunidad.

Para ellomantiene una página web actualizada con la posición y estado de todos los puntos de acceso inalámbricos que se encuentran operativos en ese momento y en tiempo real, con la tecnología de Google Maps.

¿Y si dejásemos de pagar por datos? Es lo que cada vez se están proponiendo más compañías. Wifi gratis a cambio de descargarte una aplicación. Es decir, en muchos casos a cambio de publicidad. Un modelo de negocio que está más en auge que nunca.

Hoteles Tecnología Telecomunicaciones
El redactor recomienda