Míster Viral: "Sé cuando algo va a funcionar en internet con verlo 15 segundos"
  1. Tecnología
Neetzan Zimmerman explica las claves

Míster Viral: "Sé cuando algo va a funcionar en internet con verlo 15 segundos"

Es periodista pero no se le conoce por sus exclusivas. Hablamos de Neetzan Zimmerman, un redactor que se dedica solo a buscar contenido viral en la red

Foto:

Es periodista pero no se caracteriza especialmente por sus exclusivas. Lleva años escribiendo en distintos medios de internet y ya es famoso. Sin embargo, no por la calidad de sus textos o porque haya destapado algún caso Watergate. Sino por sus visitas. Hablamos de Neetzan Zimmerman, un redactor deGawker que trabajaen una sección muy peculiar: buscar contenido viral o de alto tráfico en internet. ¿Les parece poco serio? Pues agárrense a sus asientos porque solo élconsigue una media de 30 millones de visitas al mes.

Una camada degatos, Miley Cyrus, una madre que es multada con 140 dólares al día hasta que circuncide a su hijo o un afroamericano arrestado por invasión de propiedad mientras estaba trabajando. Si hay algo en internet susceptible de ser leído por todos, Zimmerman lo encuentra. Para eso, este caza virales se levanta cada día a las siete de lamañana y repasa a la velocidad de la luz los distintos medios y alertas que conserva como oro en paño ensu portátil. No pierde ni dos segundos en cada uno de ellos. Inmediatamente detecta si se puede convertir en un viral, o no. No se crean que tiene ningún misterio. Él lo llama intuición.

Aunque en la pantalla de su ordenador tan solo aparecen letras e imágenes,Zimmerman es capaz de ver más allá. Entender las emociones que motivana un ser humano a hacer click en un enlace o adivinar si va a ser compartido en las redes sociales.

Vale de todo: historias locas de ciudades pequeñas, anécdotas, hechos sorprendentes... Él tan solo las encuentray las publica en el medio donde trabajacon algún texto breve. No busquen algún tipo de aportación periodística porque no la hay.Y el hecho es que funciona. El segundo redactor de Gawker en visitas anda por los 5 millones al mes. Zimmerman genera más que todos ellos juntos. Y a partir de ese dato el periódico se ha montado todo un plan de negocio.

placeholder

Mientras Zimmerman genera tráfico los demás no tienen que perder tanto tiempo en buscar noticias virales. Sino que lo dedican a redactar artículos en profundidad.

¿Qué hace que algo sea viral?

Y se preguntarán,¿cómo consigue distinguir este periodista qué se va a convertir en un viral en la red? Pues según explicóél mismo, nada más leer una noticia se pregunta aspectos tales como si es graciosa, reconfortante, tiernao excesiva, entre otras cosas. Después se fija en su popularidad en las distintas redes sociales. Los Me gusta en Facebook y las menciones en Twitter. No le preocupa si es interesante. Si no vale la pena publicarla, sencillamente no la saca.

"En menos de 15 segundos, sé siva a funcionar", argumentó al medio The Wall Street Journal."Estas son las cosas que le interesan realmente a la gente, y no las que suelen mencionarsedurante una fiesta".

A estas alturas, Zimmerman se ha ganado el respeto de sus colegas de profesión."Es un bicho raro pero tambiénun especialista. Con su trabajo enGawker está permitiendo que el resto de nosotros estemos creciendo en nuestra profesión" dijo un compañero a un medio norteamericano.

Si damos un repaso a sus últimos posts podemos hacernos una idea de la repercusión que llega a tener cada uno de ellos:una pizza con una corteza hecha conhamburguesas de queso, un hombre que deja a su mujer porque sus 550 gatos le robaban la comida o un hámster muerto que resucita hambriento.Les animo a meterse en cualquiera de ellos y ver el número de interacciones.

Pero al mismo tiempo que este joven periodistaha sido alabado también se ha convertido en blanco de multitud de críticas. Son muchas las voces que leacusan de nogenerar noticias y que tan solo lleneinternet de basura. A él por contra,no parece importarle en absoluto y al medio en cuestión menos.

De hecho, Zimmerman cree que las fuentes de información alternativas a las tradicionales son igual de válidas. Quepáginas como Tumblr pueden ser igual de útiles queotras más serias. De esta forma, el periodista defiende por ejemplositios como Gif Hound, que muestra las noticias en forma de gif animado.

En una ocasión, la web en cuestión mostróun gifque condensaba un vídeo de cuatrominutosdel equipo de Barack Obama sobre una campaña de Mitt RomneyenMassachusetts. El gif en cuestión llegó a miles de usuarios de internet que lo prefirieron al vídeo. Lo que ocurrió después fue que lo vio el propio presidente y lo publicó en su Twitter y en su propio Tumblr. Ni que decir tiene quelos propios creadores de la páginano se lo esperaban.

¿Cuesta creer que un usuario de internet como tantos otros o un simple blog lleguen a más usuarios que un periódico cualquiera?Quién sabe, quizás ha llegado la hora de que todas las redacciones tengan un Neetzan Zimmerman en sus filas...

Miley Cyrus
El redactor recomienda