Es noticia
Un coche que sabe cuándo te distraes o estás cansado y te ayuda a evitar accidentes
  1. Tecnología
Tecnología para una conducción más segura

Un coche que sabe cuándo te distraes o estás cansado y te ayuda a evitar accidentes

Cámaras infrarrojos vigilan tanto el interior como el entorno del vehículo para una conducción más segura. La tecnología nos ayuda al volante

Foto:

El pasado mes de octubre, contábamos en Teknautas cómo serían los coches en 2018. En unos modelos en los que la electrónica estaba casi a la misma altura que la mecánica, la evasión de obstáculos y la conectividad del vehículo eran solo dos de las características que ya se están dejando ver y que darán forma a nuestra conducción en un futuro que ya no es tan lejano.

Los primeros pasos para llegar hasta esas posibilidades, de hecho, ya están en el mercado, si bien de momento solo son accesibles en muchos casos dentro del mercado premium. Lexus, marca perteneciente a Toyota peroenfocada a ese sector, ha hecho de la innovación tecnológica una de sus señas de identidad, y de la seguridad uno de sus objetivos primordiales.

"Hay accidentes que son inevitables. Por eso una compañía automovilística no puede asegurar que conseguirá que no tengas accidentes, solo que te ayudará a evitarlos e intentará minimizar los daños", cuenta Sergio Bispo, responsable de producto de Lexus.

Una cámara que avisasiel conductor se duerme

Con ese objetivo Lexus ha desarrollado entre otrosun sistema inteligente que lee la cara del conductor ydetecta si éste está distraído o si está demasiado cansado. Lo hace gracias a otra pequeña cámara infrarrojos situada sobre el volante y enfocada hacia el conductor.

Esta cámara registra tu cara y va aprendiendo tus gestos. Así, crea un patrón utilizando, por ejemplo, el ángulo de apertura de tus ojos o la frecuencia de parpadeo, y puede reconocer cuándo ocurren cosas fuera de lo normal

"Esta cámara registra tu cara y va aprendiendo tus gestos. Así, crea un patrón utilizando, por ejemplo,el ángulo de apertura de tus ojos o la frecuencia de parpadeo, y puede reconocer cuándo ocurren cosas fuera de lo normal, como que se te cierren los ojos porque estás muy cansado o que estés mirando hacia un lado demasiado tiempo", explica Bispo.

Asegura que se trata de un sistema muy sutil y poco intrusivo, y que el conductor puede comportarse con toda naturalidad.En caso de detectar algún problema, el coche pita para avisarte, o bien frena para evitar (o minimizar) un accidente. El proceso de reconocimiento facial se inicia con cada conducción, por lo que el sistema funciona aunque lo utilicen distintos conductores.

Bispo deja claro que no hay un riesgo para la privacidad de los usuarios. "Lo que la cámara capta ni siquiera es una foto propiamente dicha, sino que sitúa determinados puntos, como tus ojos o tu barbilla, y va siguiendo tu posición. Además, la información no sale del coche, no se llega a compartir".

Control del entorno para anticiparse a un accidente

Otra serie de sensores colocados en el exterior del coche también actúan para incrementar la seguridad de sus ocupantes. Para empezar, una cámara situada en el retrovisor frontal sigue las líneas de la carretera yvigila que no te salgas de la calzada o de tu carril en un despiste, a la vez que te empuja a utilizar siempre los intermitentes: si tus ruedas se acercan demasiado y no has señalizado un cambio de carril, el volante hace un leve movimiento para que recuperes la dirección.

"Es apenas un tirón, el coche nunca va a asumir el control, pero lo notas en las manos y te ayuda a enderezar el vehículo". Este sistema, explica Bispo, solo funciona a velocidad de carretera, puesto que en ciudad sería demasiado confuso. "Lo más complicado, dado el estado de muchas carreteras en España, fue que el sistema distinguiera las líneas en el asfalto".

También hay pequeñas cámaras de infrarrojos en la parte delantera y trasera del coche, que detectan los obstáculos que rodean al vehículo y que son capaces de anticipar un posible choque, poniendo en una especie de modo alerta los sistemas de seguridad: los cabeceros se adaptany los cinturones se pretensan para mantener a los viajeros bien sujetos. Los frenos se preparan para actuar ante la más leve presión, así como los airbags.

Si el obstáculo en cuestión fuese un peatón, el coche puede reconocerlo y actuar en consecuencia: se detiene, evitando el atropello si la velocidad es inferior a 40 kilómetros por hora. Si no, levanta el capó gracias a unos resortes pirotécnicos para así absorber más energía del impacto y reducir la severidad del golpe que recibe el peatón.

Otros sensores situados en las esquinas traseras advierten si tienes un coche justo en el ángulo muerto del retrovisor a la hora de hacer algún movimiento, y te lo indican encendiendo una luz en el retrovisor lateral. Algo más complicado que el espejo cuya curvatura elimina directamente ese punto muerto, del que también nos hemos hecho eco en Teknautas, pero que puede ser igual de útil.

Sonido envolvente, climatización personalizada y wifi

Pero no todo es seguridad, también hay quedisfrutar conduciendo. Lexus asegura que sus coches cuentancon el mejor sistema de sonido del mercado. Se trata de un equipo diseñado en exclusiva para ellos que está formado por17 altavoces. Casi nada. Lo cierto es que al probarlo no queda más que reconocer que el audio es mejor que el de algunas salas de cine. Escuchar cualquier obra sinfónica en ese equipo debe ser cómo sentirse en la primera fila de un concierto.

placeholder

Algo que podríamos hacer descargándola directamente de internet gracias a otro de sus gadgets: el Hotspotque hace la función de router, utilizando una réplica de nuestra tarjeta SIM,creando así un espacio wifi dentro del coche. "La señal es mucho más estable que si simplemente usamos el móvil como punto wifi. Está pensado por si llevas niños en un viaje largo, o para trabajar en el asiento de atrás".

También tiene soluciones para la climatización y para la más que habitual situaciónde "tú estás helada y yo tengo calor". ¿Diferentes criterios en lo que se refiere al aireacondicionado? No hay problema: un sistema de infrarrojos capta la temperatura corporal de cada pasajero y ajusta la climatización enfocada a cada uno. Sigue tomando mediciones todo el tiempo, de forma que puede ir variando según nos hayamos refrescado o entrado en calor.

Una tecnología ya disponible, pero cara

Todos estos avances nos hacen pensar que, efectivamente, esa nueva generación de vehículos inteligentes y conectados ya están a nuestro alcance. Y es así, pero no para todos los bolsillos. El precio del modelo Lexus más básico, el CT (sin algunos de los sistemas que aquí hemos mencionado)ronda los 30.000euros, y de ahí hacia arriba.

Bispo reconoce que muchos de estos avances son caros, ya que tienen detrás una gran inversión y se están implementando en un número reducido de vehículos. "Cuando acabe la crisis, y las marcas puedan volver a invertir en tecnología como ya han hecho antes, se verán estos sistemas y muchos otros". Pone como ejemplo los elevalunas eléctricos: "Hace no tanto no existían, y ahora si tenemos que bajar la ventanilla con una manivela nos resulta extraño".

El pasado mes de octubre, contábamos en Teknautas cómo serían los coches en 2018. En unos modelos en los que la electrónica estaba casi a la misma altura que la mecánica, la evasión de obstáculos y la conectividad del vehículo eran solo dos de las características que ya se están dejando ver y que darán forma a nuestra conducción en un futuro que ya no es tan lejano.

Tecnología
El redactor recomienda