Es noticia
Automatic, un 'gadget' que monitoriza tu viejo coche por menos de 100 dólares
  1. Tecnología
conecta el vehículo con el 'smartphone'

Automatic, un 'gadget' que monitoriza tu viejo coche por menos de 100 dólares

Dos emprendedores de Silicon Valley han creado un dispositivo capaz de conectarse a los talleres mecánicos y que informa del estado del vehículo

Foto:

El trayecto al trabajo transcurría con normalidad. De ir y volver a diario durante uno no sabe cuántos añosya, se conoce el recorrido de memoria. La ruta es tan familiar que en realidad parece que lo conduce otrapersona mientras nuestra cabeza deambula entre quehaceres y la radio de fondo con la rabiosa actualidadde las noticias.

De repente, un extraño ruido nos sobresalta: en el panel de control del coche aparece unaluz que nunca habíamos visto y una inequívoca señal de Stopbien grande. El vehículo se para y ahí ya nohay nada que hacer. La visita al taller es obligada y tras un largo día en observación nos llama elmecánico: “He conectado su coche a la centralita y me da un error en el turbo”.

Lapalabracentralitaacompañadade una parte costosa de la mecánica del automóvil le preparan a uno para lo peor. Elhachazo parece inevitable y siempre llega en el peor momento. Pero… ¿qué es exactamente esa centralitay cómo se accede a ella?

Esta pregunta se la hicieronunos jóvenes emprendedores de Silicon Valley que se pusieronmanos a la obra hace unpar de años en el desarrollo de un dispositivo que se conectara al puerto al que acceden en los talleres yque informa del mal que padece el vehículo. Porque sí, la mayoría de los coches llevan un ordenador ensus entrañas que mide lo que acontece en su interior: cuanto más modernos mayor es el alcance de losdatos, pero en cualquier caso, los principales parámetros se cubren con esta centralita.

El chivato indica deforma rápida la avería en forma de código que en los talleres identifican y así se procede a la reparación debuena parte de los problemas que nos llevan al taller.

Sin embargo, dos californianos de origen indio, ThejoKote y Jerry Jariyasunant, vieron oportunidad de negocio en crear un dispositivo que se conectara a estepuerto mágico y lo hiciera accesible al grueso de los usuarios mediante… claro, una app.

Un 'gadget' que vale para cualquier modelo de coche

El desarrollo fuefructífero y a comienzos de este año han comercializado en Estados Unidos Automatic, un pequeño gagdetque se conecta al mencionado puerto del coche (suele estar situado bajo el volante), y en 5 minutos seempareja con el móvil, ya sea iPhone o Android.

Una vez conectado comienza la magia. El volumen de información recogida por el dispositivo dependerádel modelo del vehículo y si alguien piensa que está limitado a un par de modelos, error: la base de datosde marcas y referencias es muy elevada, y de hecho, lo normal es que el coche que buscamos esté en lalista y no al contrario.

Esta colección de datos es enviada de forma inalámbrica al móvil empleando bluetooth (LE en el caso del iPhone), y ahí una aplicación nos la muestra de una forma totalmente gráfica yfácil de entender.

Los principales parámetros con los que trabaja Automatic son las diferentes alertas deavería del vehículo cuando ocurren, la distancia recorrida presentada en un mapa y sobre todo, consumoreal de combustible (no una estimación, sino el real). Este último dato lo presenta en litros, pero también endólares, para que nos hagamos una idea del impacto de la forma de conducir en nuestros bolsillos.

La mejor forma de ahorrar dinero

Y es queeste dispositivo promete ahorros considerables en la economía de sus usuarios actuando en dosfrentes: el taller, por cuanto al conocer el origen de una avería podemos optar a repararla por nuestracuenta o indicar al mecánico qué es lo que sucede, y por la parte del consumo, ya que Automatic pitarácada vez que el conductor lleve a cabo una conducción ineficiente (que nadie se preocupe: el pitido sepuede desconectar).

El dispositivo ofrece otras interesantes opciones como geolocalizar la posición del coche en todo momento,de forma que recordemos dónde lo hemos aparcado y también una alerta automática en caso deaccidente, mediante la cual Automatic enviará un mensaje de texto a nuestros allegados informando delsuceso y ubicación exacta.

placeholder

Uno puede pensar que de poco puede servir conocer en tiempo real quenuestro acelerón nos va a doler en la cartera, pero lo cierto es que Automatic se basa en el mismo principioque las pulseras tipo Fuelband de Nike que tanto éxito están teniendo en el mercado: la aplicación ofreceun carácter socialdel asunto mediante el cual competimos con nuestros amigos en eficiencia deconducción y hay una especie de liguilla en la que es difícil no picarse.

Un momento… un gadget que se vende por menos de 100 dólares, que se conecta al grueso de loscoches en el mercado y que ofrece todo tipo de información sobre nuestro coche y nos permite optimizar laconducción ¿es real? Sí, y funciona, o al menos eso deducimos de los primeros testimonios. Elinconveniente es que por el momento únicamente se vende en Estados Unidos, aunque en la webanuncian ya a bombo y platillo la próxima llegada a otros mercados.

Pero si el equipo resulta interesante talcual, lo mejor está aún por llegar: las futuras actualizaciones de software permitiráncombinar toda la información recogida en el móvil para que, combinada con Automatic, el sistema nosavise sonoramente de la presencia de una gasolinera cercana cuando nos estemos quedando sincombustible. Aunque las posibilidades de futuro son ilimitadas, y llegarán a través de nuevas versiones dela app.

El trayecto al trabajo transcurría con normalidad. De ir y volver a diario durante uno no sabe cuántos añosya, se conoce el recorrido de memoria. La ruta es tan familiar que en realidad parece que lo conduce otrapersona mientras nuestra cabeza deambula entre quehaceres y la radio de fondo con la rabiosa actualidadde las noticias.

IPhone Android
El redactor recomienda