Es noticia
Una patente española a base de uvas para que los alimentos duren más
  1. Tecnología
el eminol concentra los polifenoles del vino

Una patente española a base de uvas para que los alimentos duren más

Años de investigación y millones en proyectos de I+D. Es lo que ha invertido AbroBiotech para desarrollar este compuesto basado en las propiedades del vino

Foto:

En el corazón de la Ribera del Duero, una de las zonas vinícolas más importantes de España, se encuentra la sede del Grupo Matarromera, un conjunto de empresas construidas en torno al vino pero que han ido ampliando los sectores de actividad para cubrir todos los aspectos de este producto: desde las bodegas hasta un restaurante, un museo del vino o un hotel. Pero su idea no es solo mirar hacia el pasado y al presente, sino trabajar para el futuro.

Por eso en 2007 el grupo fundó AbroBiotec, una empresa económicamente independiente aunque integrada en sus instalaciones, orientada a la investigación biotecnológica. El objetivo era encontrar nuevos procesos con los que aprovechar al máximo los residuos de las uvas una vez que han sido procesadas para la elaboración del vino.

Aunque su efecto ha sido exagerado en ocasiones, los expertos parecen estar de acuerdo en que los polifenoles tienen un efecto beneficioso para la salud: protegen ante las enfermedades cardiovasculares y tienen un efecto antioxidante sobre las células

"Aquí lo aprovechamos todo", cuenta Marisa Sanz, responsable de ingredientes de AbroBiotec, "esos desechos, que son los hollejos y las pepitas de las uvas, se utilizaban como compostaje para los campos. Sin embargo, sabíamos que la mayoría de los polifenoles de las uvas están ahí, y son compuestos muy beneficiosos. Queríamos extraerlos y aprovecharlos".

La de lospolifenoles que menciona Sanz es probablemente unade las familias de compuestos orgánicos más debatidas en la literatura científica. Están presentes en alimentos de origen vegetal y aunque su efecto ha sido exagerado en ocasiones, los expertos parecen estar de acuerdo en que tienen propiedades beneficiosas para la salud: protegen ante las enfermedades cardiovasculares y tienen un efecto antioxidante sobre las células.

Las propiedades beneficiosas del vino, concentradas

El resultado de años de investigación (que comenzó incluso antes de la formación de la empresa dentro de las propias bodegas) ha sido presentado esta semana: se trata de una serie de patentes en torno aun compuesto desarrollado por AbroBiotecy bautizado como Eminol. Según Sanz y su equipo, el Eminol tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud similares a las adjudicadas al vino, pero concentradas y aplicables a otros productos.

placeholder

“Los estudios coinciden en que los polifenoles, un conjunto de moléculas que se encuentran en las uvas, son los que tienen un efecto beneficioso sobre la salud. Lo que nosotros hemos hecho es aislarlos y ampliar sus aplicaciones”.

El producto final, efectivamente, cuenta con una gran variedad de supuestas propiedades beneficiosas para la salud, así como un uso inesperado: el Eminol ha resultado ser un conservante natural para los alimentos cuando se incorpora como ingrediente a su preparación. "Se debe a sus propiedades antioxidantes. Los polifenoles aumentan la resistencia de la fruta y la planta ante el estrés exterior, lasagresiones microbiológicas o del clima. Su efecto es similar con los alimentos".

AbroBiotec se encuentra en este momento en pleno desarrollo de análisis clínicos para probar esas propiedades sobre la salud. De momento ya han publicado un estudio en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition en el que demuestran el efecto beneficioso del Eminol sobre los niveles de colesterol.

Aprovechar los deshechos de la uva

Para obtener el Eminol, comenzaron a procesar esos restos utilizando una planta industrial diseñada por ellos y que es única en el mundo. “Es una planta piloto, no sirve para producir cantidades industriales, pero de momento nos sirve”, cuenta Sanz. En esa planta, esos desechos, llamados orujo ("queno es lo mismo que el lícor de orujo", explica Sanz), se mezclan con una serie de compuestos químicos, entre ellos alcoholes, que después se volatilizan y se secan. "El Eminol no lleva nada de alcohol", aclara. El proceso requiere de unas 4 horas.

El resultado es un compuesto que se obtieneen formade polvos o líquido y puede ser de uva blanca o de uva tinta. En él se encuentran concentrados gran parte de los polifenoles que se iban a desechar, aunque no todos. “El 60% de estos compuestos están en las pepitas de la uva, y esos no los extraemos. Son moléculas grandes y más difíciles de absorber aunque las ingieras, y por eso son menos interesantes”, dice Sanz.

Hace que los alimentos duren más

Proceso y resultado, pero ¿para qué sirve esto? Pues según cuenta Sanz y su equipo, las posibilidades de este compuesto son muchas, y aún se están explorando. De momento han iniciado tres vías de aplicación: por un lado, los productos cosméticos. No en vano uno de los reclamos de los polifenoles es su capacidad antioxidante, algo muy apreciado en cremas faciales entre otros. Esta parte de la producción ya está en marcha, yse pueden comprar cosméticos con Eminol producidos por otra marca del grupo.

Otra segunda línea son los complementos alimenticios. El Eminol se comercializa en cápsulas, y como decíamos, ya se ha publicado un estudio en el que se recoge su efecto beneficioso sobre el colesterol. AbroBiotecestá realizando estudios clínicos más ampliosque respalden el efecto del Eminol en este aspecto y en otros relacionados con la salud.

Pero quizá su aplicación más interesante desde el punto de vista de la innovación industrial es su uso como ingrediente enalimentos destinados al consumo del gran público, ya que según las pruebas que están realizando, el Eminol actúa como un conservante natural y hace que los alimentos procesados duren más. El pan, la leche y el queso son algunos de los alimentos con los que están trabajando, en colaboración con empresas del sector a nivel nacional (mencionan Central Lechera Asturiana o Campofrío, aunque no dan detalles).

placeholder Los distintos tipos de Eminol y productos elaborados con ellos

Al añadirles Eminol, las propiedades organolépticas varían un poco. El compuesto extraído de la uva tinta puede teñir el alimento de oscuro, algo que no es muy apropiado para el queso o la leche (el producto de la uva blanca sería aquí más adecuado, explican), aunque no resulta tan extraño en el pan. También el sabor y el olor varían un poco, aunque de forma sutil y nada desagradable. A cambio de estas alteraciones, durarían más tiempo en las despensas de los consumidoreso en los almacenes de los supermercados antes de estropearse.

Más investigación para cumplir con la normativa

La idea de AbroBioteces seguir investigando en las propiedades de este compuesto para poder demostrar todas sus propiedades y aumentar su valor de mercado. Su idea no es ponerlo a la venta para el gran público, sino trabajar con empresas productoras que quieran incorporarlo como ingrediente y dar así un valor añadido a sus productos. La normativa en cuanto a etiquetado de alimentos consupuestos efectos beneficiosos para la salud es muy estricta, y Sanz y su equipo trabajan para cumplirla a rajatabla.

Nuestro valor está en la trazabilidad del Eminol. Utilizamos las uvas de nuestros viñedos y seguimos todo su procesamiento. Es decir, que sabemos exactamente cómo se han plantado y cosechado, cuándo y cuánto se han regado y cómo se han cuidado

La expansión internacional es otro camino, y ya tienen un proveedor para lanzar la comercialización en otros países europeos, aunque en este caso el camino más probable será el de la cosmética. La competencia existe a nivel europeo: la UE impulsó el proyecto Paradox, que desarrolló un producto similar, bautizado como Paradox 41.

Pero Sanz y su equipo cuentan con una ventaja: "Nuestro valor está en la trazabilidad del Eminol. Utilizamos las uvas de nuestros viñedos y seguimos todo su procesamiento. Es decirque sabemos exactamente cómo se han plantado y cosechado, cuándo y cuánto se han regado y cómo se han cuidado. Lo sabemos todo de ellas, así que podemos garantizar la calidad final".

En el corazón de la Ribera del Duero, una de las zonas vinícolas más importantes de España, se encuentra la sede del Grupo Matarromera, un conjunto de empresas construidas en torno al vino pero que han ido ampliando los sectores de actividad para cubrir todos los aspectos de este producto: desde las bodegas hasta un restaurante, un museo del vino o un hotel. Pero su idea no es solo mirar hacia el pasado y al presente, sino trabajar para el futuro.

Investigación Biotecnología Innovación
El redactor recomienda