CAPTAN MUCHOS, PERO POCOS PaRTICIPAN

Investigadores de la UC3M confirman las sospechas: Google+ es una ciudad fantasma

Las redes sociales son las 'apps' más utilizadas en la web. Facebook y Twitter dominan el mercado. Google + por contra, parece que no termina de arrancar

Foto: Investigadores de la UC3M confirman las sospechas: Google+ es una ciudad fantasma

Las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas en internet, pero mientras Facebook y Twitter dominan el mercado con millones de usuarios, Google + por contra, parece que no termina de arrancar.

El gigante de internet "se ha dado cuenta de que para mantener su posición dominante es necesario que se involucre en el mercado de las redes sociales”, explica Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y uno de los autores de un estudio sobre Google+ que busca esclarecer el debate sobre la actual situación de la plataforma de los de Mountain View.

Por un lado, Google, la empresa propietaria, ha declarado en varias ocasiones el gran éxito de su herramienta. Sin embargo, algunos expertos y medios de comunicación como The Wall Street Journal han apodado a esta red como “ciudad fantasma”.

En 2011, los investigadores iniciaron esta línea de estudio dedicada a las redes sociales centrándose, en primer lugar, en el análisis de Twitter. Gracias a la experiencia adquirida en la monitorización de esta red y poniendo en práctica una idea de Roberto González, profesor de la UC3M, decidieron aprovechar el nacimiento de Google+ para estudiar su crecimiento desde sus primeros días de existencia.

A partir de ahí se desarrolló el proyecto con la colaboración de la Universidad de Oregón (EEUU) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia).

Analizando la actividad de Google +

La información obtenida procede de tres fuentes distintas. En primer lugar, los investigadores capturaron en un tiempo de siete a 10 días la información de conectividad de los usuarios activos en Google+, lo que abarca en la actualidad unos 190 millones de usuarios y 3.800 millones de enlaces.

Después, recogieron la información del resto de usuarios de la red, los denominados singletons (usuarios aislados que no tienen conexión con ningún otro y que, en general, no tienen actividad); y, por último, tuvieron en cuenta a los usuarios que forman pequeñas islas.

Para estimar el porcentaje de usuarios de cada uno de estos tipos en la red Google+ (conectados, usuarios aislados y localizados en islas), el estudio recurrió a una muestra aleatoria de cada uno de ellos.

La investigación también analizó la actividad pública de los usuarios desde el nacimiento de la red social. En concreto, los investigadores contaron con información de más de 540 millones de post públicos enviados por los usuarios y de todas las reacciones a estos publicadas por otros usuarios, incluyendo los denominados +1 (equivalentes al Me gusta de Facebook), comentarios y número de veces que se comparten los post.

Gran capacidad para atraer usuarios

La primera conclusión de la investigación es que “esta nueva red social soportada por Google, tiene una capacidad enorme para atraer nuevos usuarios que se registren en ella”, argumenta otro de los autores del estudio, el profesor Ángel Cuevas.

“En cambio –añade– esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que esos usuarios participen activamente en la red social”. Un dato que confirma esta opinión es el del incremento diario de nuevos usuarios registrados, que es 60 veces mayor que el incremento en el número de usuarios activos.

Esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que esos usuarios participen activamente en la red socialLa segunda conclusión es que más de dos tercios de los usuarios registrados en Google+ son usuarios aislados. Estos usuarios (que Google incluye en sus cifras de usuarios registrados), parecen ser el resultado del proceso de registro integrado de Google, es decir, el mecanismo por el cual cualquier usuario que crea una cuenta en otro producto de Google (como Youtube o Gmail), queda automáticamente registrado en Google+.

Por tanto, “algunos de estos usuarios aislados es posible que no sepan ni siquiera que están registrados en Google+”, comentan los investigadores.

Otra conclusión es que, desde el punto de vista de topología de red, Google+ parece haber alcanzado la madurez tras aproximadamente un año de existencia, ya que sus propiedades de conectividad han variado mínimamente en los últimos meses del estudio.

Además, “la actividad pública que se desarrolla en Google+ está sustentada por un grupo muy reducido de usuarios populares, que son aquellos que publican una gran parte de los post y reciben una inmensa mayoría de las reacciones por parte de otros usuarios”, afirma Roberto González.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios