Es noticia
¿Aprovechas la tarifa que has contratado? Echa cuentas, el 94% está pagando de más
  1. Tecnología
LA SITUACIÓN DE LAS TARIFAS PLANAS

¿Aprovechas la tarifa que has contratado? Echa cuentas, el 94% está pagando de más

El poder disponer de tarifas de voz aparentemente holgadas ha disparado su contratación en España. Pero, ¿realmente son beneficiosas para los usuarios?

Foto:

Poder disponer de internet en el teléfono y de tarifas de voz aparentemente holgadas, independientemente del operador, ha disparado la contratación de este tipo de bonos en España. En la actualidad, el 59,2% de los españoles cuenta con algún tipo de tarifa plana de voz, el 91,6% con algún tipo de tarifa plana de datos y el 93,1% con al menos alguna de ellas. Pero, ¿realmente son beneficiosas para los usuarios?

Por lo visto, no. Según un estudio llevado a cabo por Webplan, tan sólo el 5,7% de los españoles consume exactamente los minutos y megas contratados frente a un 94,3% que paga de más porque, o bien su consumo es menor y les sobra, o por el contrario consumen más y terminan pagando tarifas más elevadas.

Si nos atenemos al estudio tituladoLos hábitos de consumo en telefonía móvil en España, casi el 80% de los españoles cree que contratando una tarifa plana de voz odatos en su móvil paga menos que cuando le facturan según lo consumido, pero lo cierto es que no son rentables para 9 de cada 10 usuarios.

¿Tarifa plana o pago por minutos?

Es la duda a la que se se enfrentan todos los usuarios a la hora decontratar una línea móvil. Las ofertas están ahí y la solución parece siempre la misma: depende de lo que hables. Pero no siempre es tan fácil.

Tan sólo el 5,7% de los españoles consume exactamente los minutos y megas contratados, frente a un 94,3% que paga de más

Echando un vistazo a las promociones de las grandes operadoras se puede apreciar un mismo patrón. La mayoría ofrece tarifas planas en llamadas(que en realidad son bonos), de alrededor de 100 o 200 minutos. Si quieres más, entonces te tienes que ir a los 500 o 600. "Entre ambas tarifas no tenemos nada intermedio. Tan solo la ofertaCero, que supone pagar por lo que hablas", aseguran a Teknautas desde el servicio de atención al cliente de Movistar.Pero no son los únicos.

Los de Alierta disponen de unContrato Movistar 20 que incluye 250 minutos de llamadas a cualquier hora y sin establecimiento;1 GB de navegación y 500 mensajes de texto. El precio es de 20 euros más IVA,o lo que es lo mismo: 24,20 euros. Siquieremás minutos el usuario solo tiene la opción deelegir elContrato Movistar Total, quetiene llamadas ilimitadas, cuesta 35 euros más IVA (42,35 euros) e incluye1,5 GB de navegación y 1.000 mensajes de texto.

Vodafone, por su parte,cuenta con la tarifa Smart S, que ofrece 200 minutos de llamadas, 600 MB de navegación y cuesta 18 euros al mes (IVA incluido). La Smart M y Smart L, a pesar de sus nombres, no ofrecen más minutos de llamadas. Tan solo cambian enla navegación: 1,2 GB por 25 euros al mes en la tarifa M, y 2 GBpor 30 euros al mes en la L.

Si se quieren más minutos de llamadas en la operadora inglesa solo cabe la opción de la Tarifa Red, que son ilimitadas y cuesta 30 euros al mes, pero en esta ocasión con tan solo 600 MB de navegación. Si se quiere más hay que pagarlo.Toda una obra de ingeniería en cuanto a marketing se refiere.

Los llamados "bonos trampa": ¿cómo evitarlos?

La cosacambia un pocoen Orange, aunque tampoco mucho. La francesa pone a disposición de sus clientes una Tarifa Delfín con150 minutos de llamadasa cualquier hora sin establecimiento de llamada, 1.000 mensajes de texto y 1 GB de navegación. Su precio es de 16 euros sin IVA (19,36 euros). LaTarifa Ballena va un poco más allá:200 minutos de llamadas con 1.000 mensajes de texto y 2 GB de navegación a cambio de23 euros sin IVA (27,83 euros).

Las tarifas más publicitadas suelen ser aquellas con algún tipo de tarifa plana pero nunca ilimitada del todo. Hay que tener cuidado con la letra pequeña

¿Más minutos? Hay que irse al doble. Es decir, 500.La Tarifa Delfín ofrece 500 minutos de llamadas e incluye 1.000 mensajes y 1 GB de navegación. Suprecio es de 25 euros sin IVA.

El problema es que en todos loscasospasarse del número de minutos supone pagar un precio exagerado por establecimiento de llamada y minutos. En Orange, por ejemplo, se paga 9 céntimos el minuto más 15 céntimos de establecimiento. En Movistar, 18 céntimos el minuto y 15 céntimos por establecimiento de llamada.

"Esa cantidades una brutalidad", explica a Teknautas Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "Es como si vas a un establecimiento y te piden 20 euros por un café con leche. Están penalizando el exceso, al usuario que consume más. Si has consumido el bonolo suyo es que la operadora te ofrezcauna tarifa normal, pero no lo hacen. Son bonos trampa", añade.

En la misma línea se manifiesta Pablo Reaño, socio fundador de Weplan:“Las ofertas más publicitadas suelen ser aquellas con algún tipo de tarifa plana peronunca ilimitada por completo. Hay que tener cuidado conla letra pequeña”.

“Las operadoras suelen obtener mayores márgenes con este tipo de tarifasbásicamente porque el usuario acaba pagando más que con una tarifa competitiva de pago por minuto. Esto se debe a que el consumidor se queda corto a menudoy cuando se pasa es aún peor. Hay tarifas de pago por minuto súper competitivas pero poco conocidas en muchos OMV”, concluye.

Otro ejemplo de bono trampa lo tenemos en la campaña publicitaria de Ono, que ya denunció Facua.

La operadora ofrece una oferta con teléfono más 500 MBde navegación y 100 minutos en llamadas por 19,9 euros al mes (sin IVA). Cuando un usuario llama para informarse lo primero que le dicen desde el servicio de atención al cliente es que "el teléfono no lo regalamos. Esa oferta se refiere a un alta de línea pero no a un terminal".

Al margen de la trampa publicitaria, lo que parece evidente es que los 100 minutos son poco para cualquier consumidor. Si el usuario se pasa tiene que pagar nada más y nada menos que 15 céntimos por establecimiento de llamada y 10 céntimos por minuto.

¿La alternativa pasa por contratar un contrato por minutos? Según Rubén Sánchez, "si vas a precio por minuto más establecimiento tienes un problema. No sabráslo que vas a consumir. El que contrata una tarifa plana es el que tiene un mayor nivel de llamadas y consumo, pero estastarifas que tienen límite de minutos no son planas. Son bonos. Los200 o 500 minutos hay mucha gente que los supera.Es el truco que tienen las compañías. Es algo parecido a lo que hacían con el Plan Mañana y Plan Tarde".

Por su parte,las tarifas infinitas de Yoigo, a diferencia de las anteriores operadoras,ofrecenllamadas ilimitadas en sus distintas modalidades. Solo se diferencian por la navegación. SuInfinita 20incluye 500 MB al mes y cuesta 20 euros más IVA. LaInfinita 25cuenta con 1 GB al mes y cuesta 25 euros más IVA y laInfinita 35dispone de 2 GB al mes de navegación y sale por 35 euros más IVA.

Poder disponer de internet en el teléfono y de tarifas de voz aparentemente holgadas, independientemente del operador, ha disparado la contratación de este tipo de bonos en España. En la actualidad, el 59,2% de los españoles cuenta con algún tipo de tarifa plana de voz, el 91,6% con algún tipo de tarifa plana de datos y el 93,1% con al menos alguna de ellas. Pero, ¿realmente son beneficiosas para los usuarios?

Tarifa Orange
El redactor recomienda