CON UN SISTEMA BIOMÉTRICO PARA PASAR LISTA

"En 2011 capitalizamos el paro y ahora facturamos 1,2 millones"

Cuando los hermanos Gómez perdieron su empleo, lanzaron su propio negocio en el sector del control de personas. Ya han facturado 1,2 millones de euros

Foto: En el centro de la foto, los hermanos Gómez, fundadores de la empresa Qualica-RD
En el centro de la foto, los hermanos Gómez, fundadores de la empresa Qualica-RD

"Éramos buenos en lo nuestro". Tanto, quizás, que la empresa para la que trabajaban los hermanos Gómez, en el sector de las tarjetas de identificación de personas, les enseñó sus cartas de despido. Ocurrió en 2011: "Nos utilizaron para conseguir a un gran cliente, y después nos despidieron. En ocasiones, cuando logras los números te echan a la calle. Lo pasamos mal, nos despidieron en el peor momento", relata a Teknautas el menor de los hermanos, Francisco, de 38 años, experto en comercio internacional.

Se encontraron con dos opciones. "Buscar trabajo o montar nuestra propia empresa". Optaron por la segunda vía, invirtiendo los 30.000 euros de paro de ambos. A juzgar por las cifras, su modelo de negocio parece el milagro de los panes y los peces. En sólo un año, Qualica-RD, con sede en Córdoba, ha facturado más de un millón de euros: ya crecen por encima del 50 por ciento anual.

Han lanzado un sistema biométrico para pasar lista que promete una revolución en el ahorro de tiempo en todo tipo de foros, sobre todo en los campus universitariosAunque la mayor parte de sus ingresos proviene de la venta, como mayoristas, de sistemas de identificación y control de personas de todo tipo, se han convertido también en fabricantes, desarrollando soluciones tecnológicas a medida. Fruto de uno de esos encargos, han lanzado un sistema biométrico para pasar lista que promete una revolución en el ahorro de tiempo en todo tipo de foros, sobre todo en los campus universitarios.

Tecnología para el Plan Bolonia

La tecnología ya funciona con éxito en la facultad de telecomunicaciones de la Universidad de Málaga. Sus gestores buscaban un sistema para evitar las constantes pérdidas de tiempo de los profesores a la hora de pasar lista. "Con el Plan Bolonia, la asistencia a clase puntúa positiva o negativamente, por lo que pasar lista se ha convertido en una necesidad que precisa de nuevos sistemas tecnológicos. Nos preguntaron qué podíamos hacer, y empezamos a darle al coco".

El resultado es tan sencillo como efectivo. "Es un dispositivo biométrico, con lector de huellas, autónomo. No existe nada igual en el mercado, de momento; es decir, no existe un sistema que incorpore un lector de huella con memoria, una batería que le permita ser autónomo y una conexión USB", señala el menor de los Gómez. "Por ejemplo, en un aula el dispositivo se va pasando entre los alumnos mientras el profesor comienza a dar clase, y al final del proceso los datos se descargan en el USB".

No existe nada igual en el mercado, de momento; es decir, no existe un sistema que incorpore un lector de huella con memoria, una batería que le permita ser autónomo y una conexión USBAdemás de la Universidad de Cambridge, ya han preguntado por la implantación del sistema decenas de universidades en España y Latinoamérica. Pero más allá del sector de la educación, los hermanos piensan ya en nuevas aplicaciones para su terminal estrella. "Para los exámenes de conducir; o en foros como los exámenes de oposiciones. Las salidas del dispositivo son muchas".

El mejor mes de agosto

Lanzaron la empresa en julio de 2012. Un mes más tarde empezaron a hacer, textualmente, su agosto. Comenzaron a exportar a Nigeria, Suecia, Portugal y Rusia. En cuanto a la adquisición de contratos, también en el mes estival se les encargó la implantación de las tarjetas de identificación para los juegos paralímpicos de Londres y de la Copa de América. Y por si fuera poco, lograron el proyecto para la instalación de los sistemas de impresión de tarjetas de alta seguridad para la Cumbre Iberoamericana.

Entre los hitos de 2013, los Gómez han resultado vencedores de la edición andaluza del premio Emprendedores XXI, galardón que les ha permitido viajar a la Universidad de Cambridge para presentar su modelo de negocio. "'Si lo hubiese visto un año antes, hubiera apostado a que vuestro modelo de ventas no funcionaría. Mientras la mayoría busca tener el mayor número de clientes en el exterior, vosotros apostáis por tener sólo un gran mayorista por país. Deberíais ser profesores aquí', nos dijo un docente". A día de hoy, el 30% de su volumen de negocio procede de las ventas en 18 países, principalmente de Europa y África. 

Sufrieron al encontrarse sin trabajo, pero el tiempo les ha brindado su venganza. El gran cliente que habían logrado para la empresa que les despidió se ha ido con ellosCon sólo cuatro personas en el equipo, y un nuevo efectivo en camino, la empresa andaluza ha encontrado agua en el desierto de la crisis. "Es verdad, agudiza el ingenio". Los hermanos Gómez -"somos como el yin y el yang, yo acelerado y él pausado, pero ponemos la mano en el fuego el uno por el otro"- sufrieron al encontrarse sin trabajo de la noche a la mañana, pero el tiempo les ha brindado su venganza. El gran cliente que habían logrado para la empresa que les despidió se ha ido también con ellos. No hay rencor: "Simplemente, les castigaron".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios