Es noticia
Los diez españoles que están conquistando Silicon Valley (y II)
  1. Tecnología
CASOS DE ÉXITO EN LA MECA DE LA TECNOLOGÍA

Los diez españoles que están conquistando Silicon Valley (y II)

Miles de emprendedores de todo el mundo acuden a este santuario de la tecnología para alcanzar el éxito mundial. Entre ellos, cada vez hay más españoles

Foto:

(Este artículo completa el que publicamos el pasado viernes)

Los emprendedores de todo el mundo tienen una meta, una especie de tierra prometida que les sitúa más cerca del éxito. Esa meta está en San Francisco y se llama Silicon Valley, la comarca (el término ya no sólo se usa para el valle en sí) que reúne a los grandes talentos tecnológicos mundiales en empresas situadas cerca de gigantes como Google, Apple, Yahoo, Facebook o IBM, entre muchos otros.

Sumergidos dentro de este mar de genios tecnológicos, hay varios españoles que pueden presumir de estar haciéndose un hueco más que destacado dentro de este ecosistema. El viernes mencionábamos a cinco españoles que están conquistando Silicon Valley, y hoy destacamos a otros cinco:

Santiago Arañó (Softonic)

Softonic es uno de los mejores ejemplos de empresa que, habiendo nacido en España, ha acabado conquistando el mundo con sus 128 millones de usuarios al mes y sus 5 millones de descargas diarias. Santiago Arañó se trasladó a San Francisco en 2008 para abrir la sede de Softonic en Estados Unidos y dirigir la conquista del territorio americano.

placeholder

Pero no todo es tan bonito como puede parecer, pues Santiago tuvo más de un dolor de cabeza: “Mi mujer y yo vinimos con un visado de un año, pero, pasado ese tiempo, no nos lo renovaron. Nos dieron 15 días para salir de Estados Unidos, teniendo ya empleados aquí, y sin saber si podríamos volver. Estuve un mes y medio viviendo en casa de mis suegros, en España, hasta que pude regresar”.

Eneko Knorr (Ludei)

placeholder

A Eneko siempre se le ha conocido por Ideateca, una incubadora de startups con sede en Bilbao, pero es en San Francisco donde ha pegado el salto definitivo. Allí es donde hace dos años fundó Ludei, una empresa de desarrollo móvil para aplicaciones y juegos multiplataforma basada en HTML5.

Vine una vez y me di cuenta de que es el mejor sitio para lanzar una tecnología. Es la mejor plataforma, y tu trabajo puede tener mucho más impacto a nivel mundial si lo lanzas desde Silicon Valley

Su flechazo fue rápido: “Vine una vez y me di cuenta de que es el mejor sitio para lanzar una tecnología. Es la mejor plataforma, y tu trabajo puede tener mucho más impacto a nivel mundial si lo lanzas desde Silicon Valley. En un ecosistema único”. Sin embargo, advierte: “Es un sitio muy caro. Un apartamento no te cuesta menos de 3.000 dólares al mes, la guardería son 1.300 dólares por niño, la oficina es cara, casi todos los eventos cobran entrada...”.

Roger Casals (Password Bank/Symantec)

placeholder Roger Casals, consel

Cuando Roger Casals comenzó a montar sus primeras empresas, quizá no se imaginaba que su exitoso futuro pasaría por Silicon Valley. Fue ahí (manteniendo la sede de Barcelona) donde tuvo lugar el desarrollo y expansión de Password Bank, que este verano fue comprada por Symantec (la multinacional que desarrolla el antivirus Norton), donde ahora trabaja.

“Para el mercado delsoftware, Silicon Valley es el mejor sitio del mundo, pero el tema de la familia es duro”, nos cuenta. “Estuve un tiempo separado de mi mujer y mis hijos y los comienzos fueron muy complicados a nivel personal. Pero cuando tienes la oportunidad de venirte, no puedes desaprovecharla”.

Koldo García/Iñaki Arredondo (The Mad Video)

placeholder

A caballo entre San Francisco y Madrid, Koldo García e Iñaki Arredondo se encargan de pilotar The Mad Video, una empresa de creación de vídeos online interactivos que permiten ofrecer al usuario, dentro del propio vídeo, información sobre las personas, objetos y/o lugares que aparecen en el mismo. Entre los inversores de esta empresa se encuentra Bernardo Hernández, actual CEO de Flickr y exdirector mundial de marketing de Google Maps y Google Earth.

Desde el principio queríamos hacer un producto global, que pudiese tener un impacto a nivel mundial. Queremos acceder al mayor número posible de usuarios, y la mejor manera de hacerlo es desde un mercado como el americano

Koldo tiene clara la misión de la empresa: “Desde el principio queríamos hacer un producto global que pudiese tener un impacto a nivel mundial. Queremos acceder al mayor número posible de usuarios, y la mejor manera de hacerlo es desde un mercado como el americano: grande, muy homogéneo y que crea tendencia en todo el mundo”.

Miguel Valls (Dadata Capital)

placeholder

Silicon Valley no cuenta con demasiados inversores españoles, pero Miguel Valls es uno de los que hacen un poco de patria chica. Hace seis años fundó Dadata Capital, un fondo que invierte en multitud destartupsamericanas. Y, de paso, da algunos consejos a los emprendedores que quieren irse para allá: “Aquí buscamos modelos disruptivos, que hagan algo nuevo, que rompan las reglas del mercado. Los emprendedores no vienen sólo a montar empresas, sino a cambiar el mundo a través de sus tecnologías. Las empresas que se montan aquí tienen un impacto mundial”.

“Aquí, el emprendedor es un héroe”, nos cuenta. “En España, por suerte, la concepción está cambiando, pero aún tenemos que seguir luchando”. Miguel, además, es miembro delSan Francisco-Barcelona Sister City Committee, una iniciativa que promueve la conexión entre Barcelona y San Francisco a través de conocimientos económicos, académicos, tecnológicos y culturales.

* Lee aquí la primera parte del artículo.

Silicon Valley Inversores
El redactor recomienda