Es noticia
Un estudiante propone una 'nube' en casa para dejar atrás a Google
  1. Tecnología
ARKOS CREA UN SISTEMA DE SERVIDORES PROPIOS

Un estudiante propone una 'nube' en casa para dejar atrás a Google

Estaba harto de depender de Google y de todos sus servicios en la nube, así que decidió crear un sistema independiente controlado por los propios usuarios

Foto:

La noticia cayó como una bomba: Google cerraba por decreto su servicio Reader dejando huérfanos a miles de usuarios por todo el mundo. La bautizada como “limpieza de primavera” se llevaba por delante múltiples productos de la casa, el grueso de ellos con escaso éxito, pero incomprensiblemente esta criba acababa de golpe y porrazo con el exitoso lector de feeds ante la incomprensión de los usuarios. Se cierra y punto, y que el usuario se busque la vida.

Ese golpe autoritario no supo bien a la comunidad, que vio en él un punto de arrogancia, pero sobre todo, algunos observaron con preocupación la creciente dependencia en los servicios de Google: correo, contactos, agenda, buscador… La falta de alternativas reales había motivado cierta resignación entre los usuarios. Pero no en todos. Para Jacob Cook, que con 23 años cursaba sus estudios universitarios en Montreal aquello era una llamada a la guerra. Ya estaba bien. Estaba harto de depender ciegamente de Google, y por extensión, de todos los servicios en la nube que poco a poco van ganando terreno en nuestro día a día.

Dropbox, el propio Google, Evernote… son cada vez más las grandes firmas a cuyos servidores confiamos todos nuestros datos, y a medida que lo hacemos, nuestra dependencia en ellos es superior. Y la tendencia es a que el volumen de información que esté en servidores remotos vaya en aumento, pero… ¿a qué precio? La conveniencia de tener información en la web es evidente: no es necesario contar con una capacidad de almacenamiento desmedida en los diferentes dispositivos, pero lo que es más interesante, uno puede acceder a cualquier documento o imagen desde cualquier equipo con acceso a internet.

Decir 'no' a Google

Vamos, que lo de la oficina a cuestas es ya casi literal. Decir que no a Google y optar por volver a los discos duros suena remoto y casi suicida, pero… ¿por qué depender de un tercero para tener nuestra información en la nube? Esta sencilla pregunta fue la semilla que dio origen a arkOS, una nueva forma de funcionar que ofrece todas las ventajas de Google, pero esquiva hábilmente sus inconvenientes.

¿Por qué no puede tener cada usuario un google particular en su casa? A sus 23 años había hecho la pregunta correcta y en el momento adecuado: en pleno 2013 la tecnología es mucho más accesible y los elevados costes de los servidores no suponen ya un obstáculo. A este joven algo le hizo clic: ¿Y si empleaba un Raspberry Pi como servidor? Aquel ordenador a precio de chiste bien podía emplearse para esta función, y faltaba la parte de software, que es donde realmente vio la oportunidad.

La idea cuadraba: el conjunto funcionaría como un servidor privado de forma que el usuario no tuviera que utilizar Google o similares. Ahí tendría sus documentos, sus fotografías y hasta el servidor de correo. Lo mejor del asunto es que la configuración sería un juego de niños y al alcance de cualquiera. Aunque no se han aportado excesivos detalles acerca de la seguridad, en la web de la plataforma que explica que se compartirá el contenido únicamente con quien se quiera, y el usuario controlará quién ve qué. Cuentan además con un argumento de peso: ya no es necesario confiar todo nuestro contenido a servidores externos. Todo queda en casa, literalmente.

Basado en Linux

El sistema arkOS cuenta además con muchos ingredientes para enamorar a la comunidad: se basa en Linux, es gratuito y tiene un indudable componente de “hágalo usted mismo” que encantará a los que les guste salsear con el ordenador.

Cook hace todo a su manera y está tan seguro de su producto, que hasta la financiación la lleva a cabo desde su salón: ha iniciado una ronda mediante crowdfunding pero sin recurrir a Kickstarter o similares (qué mejor que predicar con el ejemplo), y la verdad es que le va de perlas: a falta de 22 días para dar por finalizada la campaña, ha superado con facilidad la cuarta parte del capital solicitado para poner en marcha este ambicioso plan. Su objetivo ahora es dejar todo lo que está haciendo y centrarse en su criatura a tiempo completo.

¿Cómo piensa rentabilizar esta brillante idea? Este estudiante lo tiene todo pensado: en un futuro venderá un conjunto de servicios bajo la marca arkOS CONNECT mediante los cuales aportará valor añadido al producto, como puede ser el cifrado de las copias de seguridad. Y ahí está, todavía en la facultad y ya poniendo en tela de juicio modelos ya establecidos por ni más ni menos que Google.

La noticia cayó como una bomba: Google cerraba por decreto su servicio Reader dejando huérfanos a miles de usuarios por todo el mundo. La bautizada como “limpieza de primavera” se llevaba por delante múltiples productos de la casa, el grueso de ellos con escaso éxito, pero incomprensiblemente esta criba acababa de golpe y porrazo con el exitoso lector de feeds ante la incomprensión de los usuarios. Se cierra y punto, y que el usuario se busque la vida.

Tecnología
El redactor recomienda