Es noticia
El parte meteorológico pasó: llega la predicción a la carta
  1. Tecnología
SE PUEDE ELEGIR EL LUGAR Y EL MOMENTO

El parte meteorológico pasó: llega la predicción a la carta

¿Te casas este fin de semana? ¿Estásesperando la temporada de esquí? La meteorología está en todas partes y afecta a muchos aspectos de nuestra vida

Foto:

¿Te casas este fin de semana? ¿O tienes pensado salir a recoger setas? ¿Estás deseando que llegue la temporada de esquí? ¿O lo tuyo es más bien el surf? Sean cuales sean tus planes, te será muy útil saber qué tiempo va a hacer para elegir la actividad o el sitio dónde hacerlo. No es lo mismo que brille el sol o que caigan chuzos de punta el día de tu boda, o que las mejores olas estén ese fin de semana enCádiz y tú te hayas ido al País Vasco.

La meteorología influye en muchos aspectos de nuestra vida, desde los planes que vamos a hacer hasta la ropa que nos ponemos para salir. “Pero toda la información al respecto es impersonal y está arrinconada al final del telediario o del periódico”, dice Emilio Rey, creador de Digitalmeteo, una empresa que quiere sacar la meteorología de ese rincón y, de paso, vivir de ella.

A la gente en realidad no le importa la meteorología, sino la relación que tiene con ella. Si te vas de viaje, o si preparas cualquier actividad, el tiempo que haga va a marcar tu experiencia

“A la gente en realidad no le importa la meteorología, sino la relación que tiene con ella. Si te vas de viaje, o si preparas cualquier actividad, el tiempo que haga va a marcar tuexperiencia”. Por eso, lo que hace no es hablar de isobaras, frentes fríos o marejadas. O no solamente eso. Su intención es “interpretar y traducir la meteorología” según las necesidades de cada uno. Añádele el factor social y tienes una empresa que, si bien no factura millones, ha conseguido sobrevivir a los años de la crisis. Y como dice Rey, “sobrevivir es el nuevo triunfar”.

De afición, 'cazatormentas'

Informático de formación, esta es la tercera empresa de Rey, que se considera un afortunado. “He tenido mucha suerte porque siempre he sabido qué me gustaba, y al final he conseguido vivir de ello”. Esa pasión es la meteorología, algo a lo que se enganchó ya desde niño. “Yo no sabía que eso era meteorología, claro, a mí lo que me encantaba era mirar al cielo y preguntarme cosas. Solía dejar un vaso con agua en la ventana en invierno, para ver cuánto tardaba en congelarse”, explica, reconociendo que puede sonar un poco friki, “pero es que todos somos frikis de algo”.

La afición siguió creciendo y durante una temporada se dedicó, como hobby, a cazar tormentas. “Analizábamos los datos atmosféricos para predecir dónde iba a desatarse una tormenta y la capturábamos con fotos, datos y analizando sus efectos”. La idea atrajo la atención de muchos medios.

“Un amigo, Luis Miguel González, me propuso montar una empresa y sacarle rendimiento económico a mi afición.Le dije que ni de coña, no veía dónde estaba el negocio. Pero al final insistió, nos hicimos socios y aquí estamos”. El resultado es una combinación entre la rigurosidad y accesibilidad de la información meteorológica que proporcionan y el potencial y alcance de internet y las redes sociales.

El hombre del tiempo de internet

placeholder

Rey lleva personalmente la cuenta de Digitalmeteo en Twitter, y en ella no solo da información meteorológica general, también responde a consultas específicas que le hacen sus seguidores. No por nada se define como “El hombre del tiempo de internet”.

Pero además, se esfuerza porque se note que detrás hay una persona real. “Aportas un punto de cariño, de respuesta personal, y eso la gente lo agradece y lo comparte”.

También trabajan en una app que está en fase beta y que estará lista en enero. ¿Otra aplicación sobre el tiempo? Rey asegura que ésta será distinta: “La mayoría de estas apps presentan un símbolo de lluvia o soly una cifra de temperaturas. Nosotros queremos cuidar esta información, completarla y adaptarla a las cosas que le importan a la gente: qué me pongo, qué planes hago para esta tarde, aprovecho para lavar el coche o no. Ese tipo de cosas”.

Conocer el tiempo para dar un valor añadido

Sin embargo, las interacciones en Twitter no son monetizables, y la app de Digitalmeteo será gratuita. ¿Dónde está entonces el negocio? “Nuestros clientes no son los usuarios que se benefician de la información, sino las empresas que gracias a nuestras predicciones pueden dar un valor añadido a sus productos: agencias de viajes, hoteles, marcas de ropa, asociaciones de deportes al aire libre… Son solo algunos ejemplos de empresas que pueden dar un mejor servicio si saben exactamente qué tiempo va a hacer”.

La agencia de viajes es un buen ejemplo: si vendes un viaje de cinco días a París y organizas las actividades sabiendo qué días lloverá (dedícalos a museos, por ejemplo) y qué días lucirá el sol (un día perfecto para subir a la Torre Eiffel), tu cliente disfrutará al máximo la experiencia.“Y en un mundo tan social como el que vivimos, lo compartirá en sus redes sociales y eso nos beneficia a todos”.

También colaboran con medios deportivos, haciendo predicciones para el tiempo que hará en cada partido de fútbol. "La idea no es hablar de meteorología, sino de temas cotidianos desde la perspectiva de la meteorología. Un medio deportivo puede contar a los lectores si va a hacer frío o va a llover en el próximo partido de su equipo, para que vayan bien preparados al campo. Es relacionar el tiempo con la vida de la gente".

"La meteorología está ahí siempre que la necesitas"

Las predicciones meteorológicas, sin embargo, tienen sus limitaciones. “Nadie te puede decir con exactitud cuándo va a llover con 10 días de antelación, es imposible. Tampoco es muy eficiente dar la predicción meteorológica de mil ciudades del mundo, cuando al final al usuario le interesan una o dos. Nosotros manejamos información global pero actuamos a nivel local, el que afecta a la gente”.

De momento nos da para aguantar, porque muchas empresas no disponen de abundantes recursos ahora mismo, pero parece que la situación se está reactivando. Yo soy muy optimista respecto al futuro

Y parece que la idea funciona ya que, como decimos, han sobrevivido a lo peor de la crisis y siguen en el negocio. “De momento nos da para aguantar, porque muchas empresas no disponen de abundantes recursos ahora mismo, pero parece que la situación se está reactivando.Yo soy muy optimista respecto al futuro, creo que estamos bien posicionados y cuando baje la marea esta que nos ahoga echaremos a correr sin duda”.

Optimismo, pasión por lo que hacen y mucho, mucho trabajo. "Si te metes en esto de emprender, es la única fórmula posible. Yo respondo consultas de mis clientes en cualquier momento. Quiero transmitir la idea de que la meteorología está ahí siempre que la necesitas, porque al final, está relacionada con todo lo que hacemos".

Foto de Emilio Rey por Mauro Fuentes.

¿Te casas este fin de semana? ¿O tienes pensado salir a recoger setas? ¿Estás deseando que llegue la temporada de esquí? ¿O lo tuyo es más bien el surf? Sean cuales sean tus planes, te será muy útil saber qué tiempo va a hacer para elegir la actividad o el sitio dónde hacerlo. No es lo mismo que brille el sol o que caigan chuzos de punta el día de tu boda, o que las mejores olas estén ese fin de semana enCádiz y tú te hayas ido al País Vasco.

Meteorología
El redactor recomienda