Es noticia
Los cinco detalles que delatan una tienda 'online' fraudulenta
  1. Tecnología
datos incompletos, pago por adelantado...

Los cinco detalles que delatan una tienda 'online' fraudulenta

Comprar un billete de avión, ropa o unas entradas de cine. Cada vez más usuarios compran por internet, pero no todas las tiendas 'online' son lo que parecen

Foto:

Comprar un billete de avión, AVE, ropa, unas entradas de cine o hacer la compra. Cada vez más usuarios realizan sus compras por internet, pero no todas las tiendas online son lo que parecen.

Según un reciente informe de Eurostat, en Europa alrededor del 60% de la población compra en la red. EnEspaña, por su parte, esta cifra es del 43%. En cualquier caso, los bienes y servicios más demandados son libros, revistas, dispositivos tecnológicos, viajes, reservas de hoteles, ropa y artículos de deporte. Ylo cierto es que esas cifras siguen creciendo cada año.

Entre 2008 y2012la compra de billetes de transporte, alojamientos y reservas de vacaciones aumentaron ocho puntos porcentuales (del 20 al 28%), mientras que la de ropa y los artículos deportivos crecieron de un 6 a un 14%.

En este contexto, no es anormal que cada vez más tiendas se apunten al carro de la venta online, y más ahora que se acercan las Navidades.

El período de compras navideñas es uno de los momentos más activos del año para los vendedores. Sólo en España, el gasto medio de los consumidores durante estas fiestas está en alrededor de los 500 euros según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes(FUCI).Pero, entre tanto comercio online, existen tiendas fraudulentas.

Los mayores intentos de fraude a través de internet se producen por falsas webs de comercio electrónico, entidades bancarias y loterías. Así lo revela el informe anual que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) realiza sobre el fraude a través de la red.

Según el estudio, el 58,4% de los internautas ha vivido una situación de intento de fraude y en el 93,3% de las ocasiones la cantidad se ha situadopor debajo de los 400 euros, lo que pone de manifiesto la dimensión de este fenómeno en España.

¿Qué hago si he sido víctima de una estafa?

"Una tienda fraudulenta se puede montar y posicionar perfectamente en internet con una buena estrategia SEO", ha explicado a Teknautas Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "Es muy complicado detectarlaspero, en cualquier caso, si se ha sido víctima lo mejor esdenunciarlo ala Policía, la Asociación de Consumidores o la autoridad de consumo autonómica. También se recomienda alertar por los foros o redes sociales para ayudar a que no les suceda a otras personas", ha añadido.

Pero también existen formas de sortear este tipo de amenazas.Según Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset España, "cuando un usuario tiene instalado un paquete antivirus, este identifica qué páginas web son fraudulentas o descarganmalware. Estos programas bloquean automáticamente elsite".

"Se sorprendería la gente de las tiendas falsas tan bien hechas que hay en la red", ha añadido el experto en seguridad.

Desde Teknautas hemos recopilado junto con Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops, 5 señales que deben tener en cuenta los usuarios a la hora de comprar por internet:

Identificación incompleta del comerciante

Es lo primero que se recomienda hacer nada más entrar en una página desconocida. La identificación del comerciante se debe poder encontrar fácilmente y ha de estar completa. Es decir: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal y, en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.

Imposibilidad de contacto

En caso de duda sobre la seriedad de la empresa, es aconsejable realizar una llamada al número de contacto que facilite la página. Esto es útil para comprobar que es posible contactar con el comerciante.

Si tras repetidas ocasiones no hay respuesta, el número es falso o directamente no aparece por ningún lado, se debe desconfiar.

Pago por adelantado

Es otro de los denominadores comunes de los estafadores. Muchas de las páginas fraudulentas solo facilitan la opción de pagar por adelantado. De realizar una transferencia bancaria, esta solo se puede cancelar si actuamos de forma inmediata después de ordenar la transacción. En otro caso, no podrá ser anulada y habremos perdido nuestro dinero.

Por todo esto es aconsejable, en caso de duda, utilizar métodos de pago seguros como lo es contra reembolso, de forma que sólo pagaremos cuando se nos entregue la mercancía.

Precios muy bajos y comentarios negativos en las redes sociales

A todos nos gustan las gangas, pero si los precios están exageradamente bajos, hay que desconfiar. Lo mismo sucede si la página en cuestión tiene muchos comentarios negativos en internet,ya sea en foros o redes sociales.

Las experiencias de otros clientes pueden ayudar a evitar caer en la trampa de una tienda online fraudulenta.

Política de privacidad

Una tienda online está obligada a informar sobre qué uso hace de los datos aportados por los clientes. La ausencia de información al respecto es un indicador de la falta de seriedad del comerciante.

Comprar un billete de avión, AVE, ropa, unas entradas de cine o hacer la compra. Cada vez más usuarios realizan sus compras por internet, pero no todas las tiendas online son lo que parecen.

Compras
El redactor recomienda