Es noticia
Android KitKat aterriza con cinco interesantes novedades
  1. Tecnología
google reinventa su sistema operativo

Android KitKat aterriza con cinco interesantes novedades

El pasado 31 de octubre, Google presentó su móvil Nexus 5 y el esperado sistema operativo KitKat. El nuevo SO incluye novedades muy interesantes

Foto:

El pasado 31 de octubre, Google presentó su nuevo terminal Nexus 5 y el esperado sistema operativo KitKat 4.4, que poco a poco irá apareciendo enlos teléfonos Android.

Hasta este momento, algunos teléfonos de gama baja que funcionaban con la plataformadel gigante de internet no podían beneficiarse de las actualizaciones más recientes de Android debido a sus restricciones de memoria. Pues bien, eso ya es historia. Una de las primeras novedades de KitKat es que no requiere tantamemoria ya que ha eliminadoservicios innecesarios que funcionaban en segundo plano.

Ahora, el SOfuncionasin problemas en dispositivos con 512 MB de RAM, es decir, prácticamente todos los móviles del mercado, incluso los de peor gama. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que su máximo rival, el iOS 7 de Apple, sólo es compatible con el iPhone 4 en adelante, iPad 2 en adelante, iPad mini y iPod Touch de quinta generación.

La nueva plataforma tiene ahora una apariencia más atractiva, ha acelerado su rendimiento (algo que se puede notar en la Multitarea ) y ha mejorado algunas de sus aplicaciones nativas

La nueva plataforma tiene ahora una apariencia más atractiva con detalles como transparencias entre las transiciones. Tambiénha acelerado su rendimiento(algo que se puede notar en la Multitarea)y ha mejorado algunas de sus aplicaciones nativas como, por ejemplo, la de Teléfono. Esta actualización ahora prioriza los contactos habituales para mostrarlos primero en la lista. Además, los integra mejor con el resto de búsquedas. En el caso de llamadas a números desconocidos, los contrastacon una lista de otros locales que pueden aportar información adicional.

Pero esta no es la única novedad.Desde Teknautas hemos analizado el nuevo SO de Google con la ayuda de Lextrend, compañía experta en desarrollo de proyectos en internet y aplicaciones móviles, y hemos reunido las 5 principales característicasque contiene.

Imprimir, ahora más fácil que nunca

A partir de ahora, KitKat ofrece la posibilidad de imprimir cualquier páginaque se esté visualizando desde el teléfono móvil en una impresora asociada a través de su servicio Google Cloud Print, algo que en las versiones anteriores no se podía (aunque sí eniOS 7). El sistema operativo utiliza PDF como formato de archivo primario para la impresión. Los usuarios, por su parte, pueden detectar la impresora disponible, cambiar el tamaño del papel, seleccionar las páginas específicas, etc.

La intención de Google en este sentido parece ser la de promover que cada vez más aplicaciones incluyan la opción de Mandar a tu impresorapara no utilizar cables o recurrir a enviar el contenido que tengamos en el smartphone a otro dispositivo.

Tan solo di: "OK, Google"

Con la nueva plataforma, conseguir la información que se necesitaes ahora más sencillo y rápido. Para acceder a Google Now, el usuario puede deslizar el dedo por la pantalla o decir “OK, Google” y, de esta forma, comenzar las búsquedas por voz, enviar un texto, obtener una dirección o incluso reproducir la canción que le apetezca escuchar.

El servicio de Google que intenta saber lo que necesita el usuario incluso antes de que se lo pregunte adquiere, de esta forma, mucha más presencia.Esta novedad no ha pillado por sorpresa a muchos. Las Google Glass funcionan a través del comando "OK, Glass"y su Moto X manufacturado íntegramente en EEUU incluye un asistente por voz que funciona incluso estando en reposo. El teléfono se puede utilizar por voz sin necesidad de tocar ningún botón, tan solo transmitiendo unos datos concretos.

El Moto X incorpora además sensores de movimiento. Por ejemplo, detecta cuándo saca el usuario el terminal del bolsillo y desbloquea la pantalla para facilitar su uso.

¿Memoria llena? Mejor guardar en la 'nube'

Otra de las novedades es la posibilidad de subir archivos a la nube directamente de forma más accesible. Ahora, tan sólo hace falta configurar las apps una vez para que suban los archivos donde quiera el usuario (Box, Drive, etc), y compartirlos con otros usuarios.

"Si, por ejemplo, hacesuna foto, la aplicación te pregunta dónde quieres subirla. A partir de ese momento, las siguientes se guardarándonde quieras, muy útil para no llenar la memoria del teléfono o para no perder los archivos si se ha extraviado el móvil", ha explicado Carlos García de la Barrera, desarrollador de Lextrend.

"Sucede lo mismosi el usuario quiere compartir una foto desde WhatsApp. Ya aparecela opción de sacarla desde la carpeta de Google Drive", ha añadido.

Menos gasto de batería y podómetro

El sistema operativo también incluye una optimización que reduce el consumo debatería en el Nexus 5 gracias a un hardware. Con esta versión, el gigante de internet pasa de estar en comunicación constante a compartir datos por paquetes, lo que ahorra energía. En este sentido,Google está trabajando con el resto de fabricantes para que lo incluyan en sus próximos dispositivos.

placeholder

Otra novedad es el soporte que incorpora, compatible con el sensor de movimiento. Con esta utilidad, Nexus 5 y los siguientes terminales con Android que quieran podrán contarlos pasos del usuario y saber cuándo se mueve, lo queabre la posibilidad para mil aplicaciones nuevas.

Hangouts, o cómo Google intentó acabar con WhatsApp

Chat, SMS, MMS, videollamadas... El nuevo Hangouts de Google aspira a aglutinar todo tipo de mensajes en un mismo lugar y competir, de paso, con la famosa aplicación de mensajería WhatsApp.

Para esto, la aplicación, que incluye una barra de búsquedas en la que se puede escribir un contacto de la agenda, pasa a ser la herramienta por defecto para este tipo de utilidades. Sólo habrá que ver qué aceptación tiene entre los usuarios de Android...

El pasado 31 de octubre, Google presentó su nuevo terminal Nexus 5 y el esperado sistema operativo KitKat 4.4, que poco a poco irá apareciendo enlos teléfonos Android.

Android
El redactor recomienda