Es noticia
¿Merece la pena cambiar tu 'tablet' por el nuevo iPad Air?
  1. Tecnología
COMPARAMOS EL DISPOSITIVO CON LOS ANTERIORES

¿Merece la pena cambiar tu 'tablet' por el nuevo iPad Air?

La nueva versión del dispositivo de Apple ya está en España. Analizamos el nuevo modelo comparándolo con los predecesores y preguntamos: ¿Vale la pena?

Foto:

Cuando allá por 2007 Apple lanzó su primer iPhone, los de Cupertino se convirtieron, por méritos propios, en el nuevo rival a batir en el sector de la telefonía móvil. Ahora, sin embargo, duros competidores como el HTC One, el Lumia 1020, el Galaxy S4 o el Xperia Z1, por poner algunos ejemplos, le pelean de tú a tú por ver quién es el mejor smartphonedel mercado. Pues bien, en elde las tabletas no hay ninguna duda. No existe un rival cuyas prestaciones y medidas se acerquen a las del iPad Air.

El pasado mes de octubre la tecnológica anunció su renovada tableta. Se esperaba que la llamara iPad 5, pero finalmenteno fue así. Los de Tim Cook estrenaban denominación (Air) y con esta unas dimensiones imposibles: 469 gramos y 0,75 cm de grosor en tan sólo 24 cm de alto y 16,95 de ancho.Aquellos números sonaban a ciencia ficción. Ylo cierto es que no te los crees hasta que la sostienes con tus propias manos.

El iPad Air tiene exactamente la misma pantalla, pero una estructura unibody ostensiblemente más pequeña e insultantemente más ligera que su anterior versión, la que con toda probabilidad fue una de las mejores tabletas del mercado. Y es que esta diferencia se nota nada más sujetar los dos modelos, crucial en un dispositivo diseñado para ser transportado.

No sólo sale bien parada comparada con el iPad 4. No hay actualmente una tableta con esas dimensiones y características técnicasmás fina y ligera. Obviamente, hay otras que pesan menos, como por ejemplo el Kindle Fire HDX (303 gramos), aunque también es mucho más pequeñay ofrece menos prestaciones. Por contra, hay otras muy potentes también orientadas al trabajo como el Surface,pero que es más grandey pesada. Y ahí están sus pobres ventas para hacernos una idea de por dónde van los tiros actualmente al respecto: antes quetener una tableta gigante, la mayoría de usuarios prefieren una de menos dimensiones o directamenteun portátil ultraligero.

placeholder

La razón de que tenga unas medidas inferiores está en que Apple ha reducido el tamaño que había entre el panel y el borde físico del dispositivo, exactamente igual a como hicieron con el iPad mini.

En los bordes ya no hay prácticamente espacio para los dedos, por lo que estos terminan antes o después tocando accidentalmente la pantalla en mitad de cualquier lectura. Sin embargo, no hay porqué preocuparse: el panelno registra el dedo en reposo como una pulsación válida.

Rendimiento y aplicaciones integradas

Como apuntamos, el peso y dimensiones son uno de los grandes avances en esta tableta, pero no los únicos protagonistas. El iPad Air también incluye novedades en su interior que se notan, y mucho, cuando lopones a prueba.

Para empezar, comparadode nuevo con el iPad 4, va mucho más rápido. La culpa de esto la tiene su chip A7 de 64 bits (los mismos que incluye el iPhone 5S) y el coprocesador de movimiento M7 que multiplican por cuatro el rendimiento con respecto del modelo anterior, y hasta ocho veces en lo que toca al apartado gráfico.

En la práctica, su velocidad sorprende bastante en tareas complejas e incluso videojuegos. Otra forma de ponerlo a prueba es haciendozoomyscrollcasi al mismo tiempo. Sorprendentemente, no se cuelga ni congela la pantalla incluso en las páginas más exigentes.Algo que se puede demostrar también con aplicaciones (adaptadas a este procesador), como GarageBand, iMovie oiPhoto, todas ellas ahora gratuitas.

Los benchmarks que se han realizado hasta el momento también van en la misma línea. El nuevo dispositivo aplasta claramente a todos los anteriores iPads.

En cuanto alas aplicaciones que lleva integradas destacan las típicas comoSafari, Mail, iBooks, Fotos, FaceTime, Mapas, Quiosco, Mensajes oiPhoto, hasta otras comoiMovie, GarageBandoKeynote, y las orientadas al trabajoPages yNumbers.

La idea de la tecnológica en este sentido parece clara: abandonar poco a poco la idea de la tableta como un dispositivo para consumir contenidos, para entenderlacada vez más como una herramienta de trabajo como puede serlo un ordenador.

Pantalla, autonomía y cámara:sin novedades

Al contrario, la pantalla, autonomía y cámara prácticamente no cambian. Como apuntamos, dispone de las mismas 9,7 pulgadas y la tecnología Retina Display, una autonomía de 10 horas de navegación por internet y una cámara iSight de 5 megapíxeles.

Apple entiende que en cuanto a la pantalla y autonomía, de momento, ha tocado techo. Con la cámara es otra historia. Como la mayoría de fabricantes de tabletas, los de Cupertino opinanque hoy en día apostar por este último componente es una pérdida de tiempo. Y es que casi nadie se dedica a hacer fotos con la tableta, a diferencia de lo que sucede con el teléfono móvil.

Uno de los pocoscambios en esta aplicación es que ahora el botón de disparo aparece a un lado de la pantallay no abajo, con la idea de estar más cerca del pulgar.

Pero los de Tim Cook no sólo no han incluido las mejoras que incorpora el iPhone 5S en cuanto a la cámara se refiere, tampoco han incorporado su lector de huellas.Esto puede deberse a una estrategia comercial, así que no descarten verlo en el siguiente modelo del año que viene, como ya sucedió con el iPad mini, cuya primera versión no disponía de Retina Display y ahora sí.

Por contra, sí han hecho mejoras en la conectividad inalámbrica, con un soporte ampliado de redes LTE y dos antenas wifi con tecnología MIMO que duplican la velocidad de transferencia.

Como ya apuntamosen su día, las nuevas medidas del iPad Air implican que muchas de las fundas de sus antecesores ya no valen. Tampoco las cubiertas con teclado incluido de Logitech, de las más utilizadas fuera de la marca de la manzana. Pero ya hay fundas adaptadas tanto en Apple como en otros fabricantes. Por último,también cambia el conector, que ahora es Lightning.

Cuando allá por 2007 Apple lanzó su primer iPhone, los de Cupertino se convirtieron, por méritos propios, en el nuevo rival a batir en el sector de la telefonía móvil. Ahora, sin embargo, duros competidores como el HTC One, el Lumia 1020, el Galaxy S4 o el Xperia Z1, por poner algunos ejemplos, le pelean de tú a tú por ver quién es el mejor smartphonedel mercado. Pues bien, en elde las tabletas no hay ninguna duda. No existe un rival cuyas prestaciones y medidas se acerquen a las del iPad Air.

IPad IPhone
El redactor recomienda