Es noticia
La peluquería del futuro es robótica, y un poco inquietante
  1. Tecnología
¿Dejarías que una máquina te corte el pelo?

La peluquería del futuro es robótica, y un poco inquietante

Robots camareros, robots recepcionistas, robots policías y ¿robots peluqueros? Las máquinas podrían desarrollar muchas tareas cotidianas en el futuro

Foto: El 'robot barbero' en plena tarea
El 'robot barbero' en plena tarea

Robots camareros, robots recepcionistas, robots policías y ¿robots peluqueros? Si imaginamos el futuro basándonos en las fantasías de ciencia ficción que conocemos gracias al cine o la literatura, es fácil aterrizar en un escenario en el que muchas de las profesiones que hoy desempeñamos son realizadas por máquinas más o menos semejantes a los humanos.

Estos robots son eficientes, fríos e incansables. Perfectos para realizar las tareas más duras y aburridas. ¿Pero qué hay de las creativas? ¿O de funciones que requieren de una precisión milimétrica? Y no, no estamos hablando de la pintura o la escultura, sino de algo mucho más cotidiano: la peluquería.

¿Quién no ha salido alguna vez de la peluquería arrepintiéndose de haber entrado? Para muchos cortarse el pelo es un auténtico ritual y un cambio de imagen puede necesitar algo de valor y confianza en el profesional que va a llevarlo a cabo. ¿Te atreverías a dejar la tarea en manos de un robot?

Voluntario por una buena causa

Si la respuesta es sí, mejor que veas la experiencia de este ingeniero, Tim, miembro de la empresa Intelligent Automation Inc. Como parte de una acción benéfica, se ofreció voluntario para ser esquiladopor este robot peluquero, y por su cara no parece que esté pensando en repetir la experiencia próximamente.

"Hola Tim, es un placer verte. ¿Estás listo para tu corte de pelo?" El saludo de este peculiar barbero no resulta muy tranquilizador para empezar. El propio Tim es el que pone en marcha la maquinillaque empieza a zumbar amenazadora mientras se acerca a su cabeza. "Relájate", dice la máquina, mientras va cortando mechones de pelo de su cabeza. La estampa es inquietante, pero la víctima mantiene unos nervios de acero y sonríe levemente mientras sus compañeros le observan entre risas y alaban su valor.

El problemano son solo los trasquilones que le quedan (la idea era raparse la cabeza por una causa benéfica, quizá el resultado final no fuese lo más importante) sino los tres brazos robóticos rondando su cabeza en todas direcciones manejados por control remoto. Mientras, a sus pies, un robot aspiradora recoge los mechones que van cayendo. No parece el mejor escenario para relajarse.

Un robot para tareas de alta precisión

El robot en cuestión de llama MA-UGV (Multi-Arm Unmanned Ground Vehicle) y fue desarrollado por la misma Intelligent Automation. Su función, obviamente, no es la de ejercer de barbero. Su estructura está formada por tres brazos articulados que se mueven de forma independiente. En el extremo de cada uno hay una cámara, lo que permite al ingeniero que lo opera controlar sus movimientos en detalle.

Su estructura está formada por tres brazos articulados que se mueven de forma independiente. En el extremo de cada uno hay una cámara, lo que permite al ingeniero controlar sus movimientos con detalle

En este caso ha sido equipado con una máquina afeitadora, pero normalmente se utiliza para manejar herramientas de precisión, inspección de bolsas o paquetes sospechosos de contener sustancias explosivas o tóxicas y otras tareas delicadas. De hecho, fue desarrollado en cooperación con un programa de la Armada estadounidense.

Parece que para la tarea estética, sin embargo, aún no está preparado. Pero quién sabe, puede que la idea siga adelante y en el futuro sean robots los que se encarguen de esta profesión. Solo queda esperar que el resultadoseamejorque el del pobre Tim.

Robots camareros, robots recepcionistas, robots policías y ¿robots peluqueros? Si imaginamos el futuro basándonos en las fantasías de ciencia ficción que conocemos gracias al cine o la literatura, es fácil aterrizar en un escenario en el que muchas de las profesiones que hoy desempeñamos son realizadas por máquinas más o menos semejantes a los humanos.

Tecnología
El redactor recomienda